Antonio Rodríguez Miranda afirma que la impronta de los gallegos está presente en Cuba

Antonio Rodríguez Miranda afirma que la impronta de los gallegos está presente en Cuba
Cuba-Miranda
Rodríguez Miranda, junto al embajador Montalbán, a Sergio Toledo y otros asistentes a la toma de posesión.

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, afirmó en La Habana que a lo largo de la historia los gallegos y los centros galaicos han marcado la historia y las tradiciones en Cuba, y agregó que, por ese efecto positivo para los dos pueblos, “nos sentimos orgullosos”.

Rodríguez Miranda encabezó, junto al embajador de España en la Isla, Francisco Montalbán, el acto de la toma de posesión de la Junta Directiva de la Federación de Sociedades Gallegas (FSG) de Cuba, que por tercer mandato consecutivo encabezará Sergio Toledo al no presentarse una boleta de oposición.

Al acto celebrado en la sociedad gallega Rosalía de Castro, también asistió el profesor Abel Veiga, director del Área Internacional del Instituto Galego de Promoción Económica (IGAPE); el cónsul general de España en Cuba, Jorge Montealegre; el jefe de la Oficina de Empleo y Seguridad Social, Jesús Chacón; el presidente del CRE, Manuel Vallejo; y el presidente de la Federación de Sociedades Españolas, Julio Santamarina. Asistieron, además, todos los presidentes de sociedades gallegas de Cuba y de los centros regionales españoles en Cuba.

Expresó Miranda que Galicia se siente muy unida a la colectividad gallega en Cuba, y al pueblo cubano por la historia, las tradiciones y la cultura común, por lazos de sangre y de trabajo conjunto a través del tiempo. Aseguró que el trabajo de las sociedades gallegas y las españolas en Cuba son un referente para España de cara a consolidar un trabajo cotidiano y enfatizó que la presencia galaica en la Isla es un referente en la actualidad.

El secretario xeral afirmó que “don Manuel Fraga, quien nos estará viendo desde allá arriba, se sentiría orgulloso de todo lo que hacen las sociedades de la emigración en Cuba y por el trabajo que las mismas realizan”.

Dijo que los cursos de formación para jóvenes descendientes de la emigración española que ofrecerá el Ministerio de Empleo de España y la Xunta, en la sociedad Naturales de Ortigueira,  fortalecerán el carácter técnico de los mismos, dada la profesionalidad que los jóvenes han adquiridos en las escuelas cubanas y aseguró que estos mismos descendientes serán un relevo futuro para el trabajo directivo dentro de las sociedades de origen hispano cuando les llegue su momento.

Miranda llamó a la participación de todas las colectividades para que coadyuven impulsar la formación y especialización de sus jóvenes en favor de una mayor profesionalidad y preparación técnica como lo hicieron los emigrantes españoles que llegaron al país caribeño a inicios del siglo XX.

El dirigente gallego dijo que “es un orgullo y nos llena de satisfacción asistir a la toma de posición del cargo de presidente de la Federación Gallega de Cuba de Sergio Toledo, quien es un joven laborioso y capaz dentro de la colectividad de las sociedades españolas”.

La FSG de Cuba tiene un equipo capaz de jóvenes y adultos, quienes realizarán un trabajo intenso de cara al futuro con la colectividad, que fortalecerá el trabajo de la emigración gallega en Cuba. Dijo a Sergio Toledo que su trabajo futuro será intenso y siempre contará con el apoyo de la Xunta de Galicia cuyo presidente, Alberto Núñez Feijóo, le envió una felicitación.

Reconocimiento a Montalbán

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, comunicó que el presidente de la Xunta envió una felicitación especial al embajador de España en Cuba, Francisco Montalbán, por el trabajo que el diplomático realiza en Cuba, y expresó su orgullo y satisfacción especial, por el alto cargo en la Isla. Expresó Feijóo que Montalbán es una persona cuyo trabajo intenso beneficia a las colectividades de la emigración y a las relaciones entre España y Cuba.

La Huella de España en Cuba será gallega

Miranda reveló que el Festival ‘La Huella de España’, que cada año se realiza en Cuba, en 2015 será gallega por acuerdo de las partes. Durante el evento, habrá música tradicional, cine, exposiciones, conferencias y múltiples manifestaciones artísticas en la capital cubana con la participación de las colectividades españolas en la Isla y las instituciones cubanas.