El presidente dio la bienvenida a los 250 beneficiarios del curso académico 2022/2023

Alfonso Rueda, a los becarios BEME: “Galicia es una tierra de oportunidades y uno de los mejores lugares para vivir”

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, dio la bienvenida a 250 nuevos beneficiarios de las becas BEME (Bolsas Excelencia Mocidade Exterior), destinadas a gallegos en el exterior con título universitario para que cursen un máster en una de las tres universidades públicas gallegas, y de este modo favorecer el retorno y su asentamiento definitivo en la Comunidad

Alfonso Rueda, a los becarios BEME: “Galicia es una tierra de oportunidades y uno de los mejores lugares para vivir”
Rueda-Bienvenida BEME 3
Rueda y Rodríguez Miranda se hacen un selfie con un grupo de becarios.

“Galicia es una tierra de oportunidades y uno de los mejores lugares para vivir. Estaremos encantados y orgullosos si al finalizar la formación os quedáis aquí”, señaló Rueda, quien recordó el buen recibimiento que tuvieron los gallegos que emigraron hace décadas a América. “No nos olvidamos de tantos países que nos dieron tantas cosas”, resaltó.

En un acto de recepción celebrado este sábado 8 en Boqueixón (A Coruña), en el que también estuvo el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, Alfonso Rueda celebró el regreso tanto de los gallegos que nacieron en la Comunidad y que se encontraban fuera como de los hijos y nietos de emigrantes que vuelven a la tierra de sus familias. Así, para facilitar la decisión de retornar, el jefe del Ejecutivo autonómico destacó las oportunidades y el apoyo prestado por la Xunta al amparo de esta iniciativa. Oportunidades como las propias becas BEME, que reconocen currículos brillantes para que puedan seguir aumentando su formación con un máster; y apoyos como las ayudas económicas orientadas a financiar la matrícula, el viaje o el mantenimiento, que oscilan entre los 7.000 euros y los casi 11.500 euros. Del mismo modo, la Xunta también pone a su disposición la Oficina Integral de Asesoramiento y Seguimiento al Retorno. 

Además de agradecer la labor de la Asociación de Jóvenes Emigrantes Retornados (AJER), organizadora del acto junto con el Gobierno gallego, Rueda señaló que las becas, en las que la Xunta invierte 2,5 millones de euros, pueden ser un paso intermedio hacia el establecimiento definitivo de los beneficiarios en la Comunidad. Desde 2017, esta iniciativa ha beneficiado a 1.150 jóvenes con título universitario, a los que habrá que sumar 250 más el año que viene.

Dentro de esa apuesta por captar talento, atender el reto demográfico y fomentar la diversidad cultural, la Xunta cuenta con otras medidas de promoción del retorno. Entre ellas están las becas FP ‘Retorna Mocidade’, cuya convocatoria está abierta hasta el 24 de octubre, para incentivar con hasta 6.500 euros la matriculación en esta enseñanza; las ayudas a las familias para afrontar gastos extraordinarios, que ascienden hasta 6.000 euros por hogar; y los apoyos al emprendimiento, que ponen a disposición de los retornados hasta 10.000 euros para abrir un negocio en la Comunidad.

Alfonso Rueda, a los becarios BEME: “Galicia es una tierra de oportunidades y uno de los mejores lugares para vivir”