Creció envuelta en el recuerdo de sus orígenes y luchó contra la discriminación femenina

El Álbum de Galicia incorpora a su colección la biografía de la psicopedagoga gallego-argentina Cristina Reges

La psicopedagoga Cristina Reges, nacida en Buenos Aires en 1957, pero de ascendencia gallega, es la última incorporación del Álbum de Galicia a su colección digital de biografías de personas que destacaron en los campos de las humanidades, la cultura, la ciencia o la empresa.

El Álbum de Galicia incorpora a su colección la biografía de la psicopedagoga gallego-argentina Cristina Reges
Cristina Reges y colectivo Herbas de Prata
Cristina Reges, con el colectivo Herbas de Prata.

La vida de Reges, quien falleció en el año 2015 a la edad de 58 años, estuvo marcada por el recuerdo de una galleguidad que impregnó su propia identidad y la llevó a involucrarse en numerosas actividades a favor de los derechos de las mujeres migrantes, destaca el Consello da Cultura Galega en la presentación que hace de esta mujer, que creció envuelta en el “recuerdo permanente de sus orígenes”.

En la tarea se afanaron sus progenitores que lucharon por no “olvidar nunca de dónde venían”, comentó, “de enseñarme un montón de cosas y de vincularme con esa tierra que es mía también, desde la diáspora”.

Esa galleguidad “atravesó su identidad y fue también el motor de una trayectoria dedicada al activismo por los derechos de las mujeres y del colectivo migrante”, detalla Micaela Fernández Darriba, autora de su entrada en el Álbum de Galicia.

Cristina Reges estudió Psicopedagogía y se diplomó en Estudios Interdisciplinarios de Género. Vinculada, desde finales de los 90, con la política partidaria y el feminismo, se implicó en la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto. Su actividad en la Dirección General de la Mujer de la Ciudad de Buenos Aires la llevó a cofundar el Programa Todas, dedicado a estudiar, prevenir y erradicar la violencia y la discriminación de las mujeres migrantes.

Asimismo, participó en diversas acciones de lucha contra la trata y la explotación sexual y laboral, y colaboró en la creación y en la unión de varias organizaciones migrantes como Yanapacuna, Centro Madres 27 de Mayo, Mujeres Peruanas Migrantes Unidas y Refugiadas y Cordinamento Donne italo Argentine, entre otras.

La motivación por trabajar a favor de los derechos de las mujeres y del colectivo de mujeres migrantes estuvo presente a lo largo de toda su vida, ya que “ella entendía que, si existían derechos doblemente vulnerados, esos eran los de las mujeres migrantes: por mujeres, pobres y extranjeras”, como afirma Micaela Fernández en la entrada.

Su compromiso fue reconocido por diversas instituciones y, en el año 2015, recibió la mención Rosalía de Castro de la Asociación de Mulleres Galegas Herbas de Prata, por su labor y vínculos con la colectividad en Buenos Aires.

Un año más tarde fue homenajeada en los premios Lola Mora, una distinción del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a aquellos periodistas, medios o prácticas periodísticas que mantuviesen una perspectiva de género en el trabajo comunicativo e informativo.

Álbum de Galicia

El Consello da Cultura Galega presentó en enero de 2020 el Álbum de Galicia, una colección digital de biografías de personas que destacaron en muy diversos ámbitos: desde la sociedad, la ciencia, la cultura o la empresa.

La idea es dar visibilidad y perspectiva de conjunto a las numerosas mujeres y hombres, ya fallecidos, que contribuyeron de manera significativa a la sociedad gallega a lo largo de su historia.

En muchos casos, los homenajeados siguen siendo grandes desconocidos para el público de todas las edades, de dentro y de fuera del país.

A día de hoy, el Álbum cuenta con 632 entradas y las más recientes son las de María Luisa Viqueira, Marcial del Adalid y Pucho Boedo, Ricard Terré o Urbano Feijoo.

El Álbum de Galicia incorpora a su colección la biografía de la psicopedagoga gallego-argentina Cristina Reges