Acuerdos con las tres universidades gallegas

| 21 de octubre de 2019, 12:31

La Xunta firmó un acuerdo de colaboración con cada una de las tres universidades gallegas para llevar a cabo proyectos de educación en igualdad y lucha contra la violencia de género. En concreto, las universidades de A Coruña, Santiago y Vigo, que contarán cada una con 100.000 euros para estas actividades, deberán poner en marcha actuaciones en dos campos: la sensibilización y prevención y la visualización y atención a otras formas de violencia contra las mujeres, en tanto que son los campos en donde estas instituciones académicas tienen más que aportar. 

Dentro de estos acuerdos la Universidad de Vigo puso en marcha la iniciativa ‘Bibliolab fronte a violencia de xénero’, un ciclo de charlas que buscan abordar diversos aspectos de la violencia de género a través de los libros. 

Las jornadas se celebrarán en Vigo, Ourense y Pontevedra y se analizarán las obras ‘No camiño do vento’, ‘Comenzar desde cero. Voces de mujeres recuperando sus vidas’, ‘Vivo en una casa malva’, ‘El cuento de la criada’ y ‘Leia, Rihann &Trump. De cómo el feminismo ha transformado la cultura pop y de cómo el machismo reacciona con terror’; así como ‘La violencia machista institucional’, ‘Infamia’, ‘A Dúbida’, y ‘Remexido de patacas’.

Como parte de este proyecto, también tiene previsto crear una línea de especialización en violencia de género dentro de la biblioteca de la Universidad. 

Por su parte, la Universidade de Santiago celebra los próximos 18 y 19 de noviembre la tercera edición de ‘Con(m)xénero, Seminario Permanente de Comunicación e Xénero’, que pone el foco en los videojuegos, un ámbito tradicionalmente asociado al ocio masculino en el que las mujeres reclaman, cada vez más, su voz propia como creadoras, jugadoras y comunicadoras. 

La Universidade de A Coruña también lleva a cabo diferentes actividades dentro del marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género entre las que destaca la organización en Ferrol de las VIII Jornadas da Rede Galega contra a trata sexual: ‘Os danos da explotación sexual’ y la representación de la obra de teatro ‘Invisibles’ en el Teatro Jofre de Ferrol. 

Estos proyectos, realizados en el marco del Pacto de Estado para la violencia de género, complementan el trabajo que las universidades gallegas ya llevaban a cabo a través de sus Oficinas de Igualdad y el resto de actuaciones que ponen en marcha en colaboración con la Xunta, como las jornadas contra la violencia sexual. 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca