El libro gallego dispondrá del escaparate central de la feria con un estand de la Xunta

25 autores promoverán la cultura gallega en la Feria del Libro de Buenos Aires

Veinticinco autores promoverán la producción literaria y cultural gallegas en América en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Buenos Aires 2016, que se celebrará en la capital argentina del 21 de abril al 9 de mayo.

25 autores promoverán la cultura gallega en la Feria del Libro de Buenos Aires

Veinticinco autores promoverán la producción literaria y cultural gallegas en América en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Buenos Aires 2016, que se celebrará en la capital argentina del 21 de abril al 9 de mayo. Con motivo de la designación de Santiago de Compostela como ciudad invitada en la 42ª edición de este evento, la Xunta de Galicia aprovechará esta oportunidad única para programar en distintos espacios de la ciudad porteña actividades que contribuyan a reforzar la proyección de la creación cultural gallega y a establecer nuevos lazos con la cultura argentina.

Autores de los diferentes ámbitos, desde la poesía, a la narrativa, el teatro, el ensayo, la ilustración, la divulgación científica y la gastronomía, estarán presentes en la programación. Manuel Rivas, Domingo Villar, Xavier Queipo, María Solar, Yolanda Castaño, Miguel Anxo Fernán-Vello, Miguel Anxo Murado, Pedro Feijoo, Ledicia Costas, Xaquín del Valle-Inclán, Diego Ameixeiras, Cesáreo Sánchez, Chus Pato, Xesús Alonso Montero, Víctor F. Freixanes, Ramón Villares, María Meijide, Xavier Alcalá, Luís G. Tosar, Elena Gallego, Clara Gayo, Antón Lopo, Benigno Campos, Ángel Carracedo y Jorge Mira participarán en las actividades programadas en la capital argentina para promover el libro gallego y dar a conocer su obra en el marco de un espacio único de intercambio entre los diferentes actores de la industria editorial internacional. 


Nuevas oportunidades comerciales
Además de los autores, también está prevista la participación de editoriales y empresas de distribución gallegas, que tendrán ocasión de establecer contactos comerciales con agentes del sector de todo el mundo. Previamente a la inauguración de la feria, entre el 19 y el 21 de abril, se desarrollarán las jornadas dedicadas a los profesionales, el mayor encuentro de la industria editorial en América del Sur, en la que participan editores, libreros, ilustradores, agentes literarios, bibliotecarios, distribuidores y demás protagonistas de la cadena de valor del libro. 


Un escaparate central para el libro gallego
El estand de Galicia contará en la feria con un espacio central de 200 metros cuadrados, coordinado por la Xunta de Galicia en colaboración con el Ayuntamiento de Santiago de Compostela y con la Asociación Galega de Editores (AGE). Además de servir de escenario para eventos, este espacio será el gran escaparate de la producción editorial gallega actual, con la exhibición de una amplia muestra de las publicaciones más recientes. 
También se realizarán actividades en otras salas del recinto ferial y en espacios culturales de la capital argentina. Durante tres semanas, Galicia será protagonista de la agenda bonaerense con exposiciones, charlas, espectáculos escénicos y proyecciones audiovisuales.


Programación conjunta entre instituciones
Con el fin de reforzar la repercusión local e internacional, la Consellería de Cultura e Educación promueve una programación construida con diferentes organismos argentinos y gallegos. Fruto del diálogo continuado con las principales instituciones y entidades culturales en Buenos Aires, sobre todo con los gobiernos de la Ciudad y de la Nación, con la Embajada de España, con la Sociedad Argentina de Escritores y con la Academia Argentina de Letras, se desarrollará una completa oferta de actividades, que contará, así mismo, con la implicación de la colectividad gallega en la ciudad. 
En la planificación de esta programación también están participando las principales instituciones gallegas, como el Consello da Cultura Galega y el Ayuntamiento de Santiago de Compostela, que, además, formará parte del estand de Galicia, junto con el Instituto Argentino de Cultura Gallega y la Asociación Galega de Editores. 


Galicia en la FIL 
La cultura gallega y su literatura están presentes en esta feria desde su primera edición. Con esta participación estable en el evento, la Consellería de Cultura e Educación procura la promoción anual del libro gallego en Argentina y en el ámbito internacional, tanto en el aspecto editorial como de proyección de autores contemporáneos e históricos.
La designación de Santiago de Compostela como ciudad invitada en la 42ª edición de este evento se configura como una oportunidad histórica para la visualización y promoción del libro y de la cultura gallega en el conjunto del sector editorial internacional que participa en la feria y, especialmente, en América, a través de un país emblemático en la construcción cultural de Galicia como Argentina.
El vídeo Santiago de Compostela, ciudad invitada de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires 2016 está disponible en la página web de Cultura, en cultura.gal.

25 autores promoverán la cultura gallega en la Feria del Libro de Buenos Aires