FUE EL TERCER ENCUENTRO DE ESTE CICLO ORGANIZADO POR LA CÁTEDRA GALICIA-AMÉRICA

‘Fíos fóra’, el documental de Illa Bufarda, protagonizó el ciclo de cine documental gallego en Buenos Aires

| 23 de octubre de 2017, 12:46
Documental Fíos Fóra de Illa Bufarda
Un fotograma del documental 'Fíos Fóra'.

El pasado viernes, en el salón Valle Inclán del Centro Galicia, tuvo lugar el tercer encuentro del ciclo de cine documental gallego que coordina el documentalista argentino de larga trayectoria en España, Jorge Gil Morabes. El ciclo, que organiza la cátedra Galicia-América en el marco del programa Lectura Mundi de la Universidad Nacional de San Martín, con la colaboración del Centro Galicia de Buenos Aires, tuvo en su tercer encuentro ‘Fíos fóra’ (Hilos fuera) de Illa Bufarda, estrenado en 2015 en Galicia.

La obra de la documentalista gallega ahonda en las vivencias de seis obreras textiles frente a la deshumanización capitalista. En ‘Fíos fóra’, Illa Bufarda hilvana las historias de estas seis operarias (costureras) que a través de sus testimonios dan cuenta de una realidad muchas veces invisibilizada, la de la explotación laboral extrema.

Este ciclo, que ofrece la oportunidad para descubrir un cine poco difundido, arrancó en agosto pasado con la presentación del documental ‘Mujer(es)Mujer’, que Inés Pintor filmó en 2016 sobre la lucha de tres generaciones de españolas.

El segundo encuentro tuvo lugar en septiembre pasado, con la proyección de los cortos Fantasmas Fantasmas#1 y Fantasmas #2 de Ángel Santos Touza, referidos a la memoria y al carácter cierto o ilusorio de los recuerdos y la historia.

El ciclo se completa con otras dos reuniones programadas para el próximo 10 de noviembre. En esa oportunidad se proyectará ‘Do mercado de Marcos Nine’, que da cuenta de una jornada en el Mercado de Salgueiriños en Santiago de Compostela, y, finalmente, el 15 de diciembre, será el turno de ‘O tempo da memoria’, de Gil Morabes, sobre la represión del régimen franquista en Galicia.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca