SE PREVé FACILITAR EL ACCESO A MáS DE 50 MILLONES DE EUROS

La Xunta y el ICO firman un acuerdo para facilitar préstamos a empresas, emprendedores y exportadores gallegos

La Xunta y el ICO firmaron dos nuevos convenios con los que reforzarán la alianza entre ambas administraciones: el primero de ellos servirá para impulsar la financiación a empresas, emprendedores y exportadores gallegos, con un pacto que prevé facilitarles el acceso a más de 50 millones de euros en préstamos, mientras que el segundo hará del Igape un Agente Colaborador del ICO, lo que permitirá impulsar la difusión de las líneas de crédito de la entidad estatal en la comunidad.

La Xunta y el ICO firman un acuerdo para facilitar préstamos a empresas, emprendedores y exportadores gallegos
Francisco Conde, Irene Garrido y Javier Aguilera, durante la reunión.

La Xunta y el ICO firmaron dos nuevos convenios con los que reforzarán la alianza entre ambas administraciones: el primero de ellos servirá para impulsar la financiación a empresas, emprendedores y exportadores gallegos, con un pacto que prevé facilitarles el acceso a más de 50 millones de euros en préstamos, mientras que el segundo hará del Igape un Agente Colaborador del ICO, lo que permitirá impulsar la difusión de las líneas de crédito de la entidad estatal en la comunidad. El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, y la presidenta del Instituto de Crédito Oficial, Irene Garrido, refrendaron estos dos convenios que dan continuidad a una alianza que ya permitió durante varios años ampliar las fuentes de financiación al servicio de las inversiones empresariales en Galicia.

“Tenemos la voluntad de reforzar sobre todos los instrumentos para financiar las nuevas inversiones que las empresas deben impulsar para afianzar su competitividad, en el ámbito de la Industria 4.0, y ampliar su potencial de internacionalización”, dijo Conde, que subrayó el compromiso del Gobierno gallego con una “alianza consolidada”.

Por su parte, la presidenta del ICO, Irene Garrido, destacó la importancia de la firma de los acuerdos suscritos. “Con la firma de los dos convenios de colaboración, por un lado, el IGAPE se constituye en Agente Colaborador del ICO, lo que va a significar un paso importante en la mejora de la difusión de las Líneas ICO: esto se traducirá en la organización de jornadas informativas y cursos de formación para el asesoramiento en las características de las líneas y los productos de ICO. Por otro, se va a mejorar el coste de financiación de las inversiones y necesidades de liquidez de las empresas gallegas, lo que sin duda redundará en una mejora de su productividad”.

Asimismo, Irene Garrido añadió que los “acuerdos que acabamos de firmar ponen de manifiesto un compromiso común. Desde el ICO, contando con el apoyo y colaboración como lo que tradicionalmente tuvimos con el IGAPE, continuaremos trabajando de manera firme para mejorar el acceso y las condiciones de financiación de las empresas y autónomos gallegos”.

Los dos convenios permitirán ofrecer a los interesados en acceder a las líneas de préstamo del ICO una ventana de información en Galicia a través del Igape, que bonificará los intereses de los préstamos concedidos en Galicia por la entidad estatal. En este sentido, el Igape, en colaboración con las entidades financieras y a las Sociedades de Garantía Mutua Gallegas, bonificará los intereses de estos préstamos mediante las líneas de apoyo del propio instituto gallego a las microempresas (para los préstamos inferiores a 25.000 euros) y a las pymes (para los créditos superiores a 25.000 euros e inferiores a los 100.000).

Estos apoyos, ya incluidos en el convenio entre la Consellería y el ICO firmado en 2014, permitieron al Igape rebajar el año pasado el coste financiero de más de 600 préstame del ICO a pymes, microempresas y autónomos gallegos, facilitando el acceso a préstamos en condiciones preferentes por importe de más de 50 millones.

La iniciativa se enmarca en el Programa Galicia 1.000, con el que la Xunta está impulsando la financiación de las empresas gallegas. El Programa busca financiar más de 1.100 nuevas iniciativas empresariales que generarán inversiones de 300 millones de euros, a través de herramientas como los fondos de capital riesgo o los préstamos Jeremie.