La participación en este foro se enmarca en el programa Ignicia Transferencia de Conocimiento

La Xunta participa en Málaga en el Foro Europeo Transfiere 2024 junto a una veintena de centros de I+D gallegos

La Xunta pone en valor el modelo de ecosistema gallego de I+D+i en la 13ª edición de Transfiere, el foro europeo para la ciencia, la tecnología y la innovación, que se celebra en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga.

La Xunta participa en Málaga en el Foro Europeo Transfiere 2024 junto a una veintena de centros de I+D gallegos

Así, la Consellería de Economía, Industria e Innovación, a través de la Axencia Galega de Innovación, cuenta con un mostrador institucional en el que participa una delegación de una veintena de entidades de I+D+i gallegas que presentan en este encuentro profesional y multisectorial sus capacidades científicas y tecnológicas.

Están presentes la Axencia Galega de Conocimiento en Salud de la Consellería de Sanidade; las Universidades de A Coruña, Santiago y Vigo; la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (Idis), el Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña (Inibic), la Delegación del CSIC en Galicia, la Alianza Tecnológica Intersectorial de Galicia (Atiga), que engloba al centro tecnológico Aimen, la Anfaco-Cecopesca, el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG) , Gradiant, el Instituto Tecnológico de Galicia (ITG), Energy Lab y el Centro Tecnológico de Investigación Multisectorial (Cetim); el Centro Tecnológico del Mar (Cetmar), la Fundación Empresa-Universidad Gallega (Feuga), Tecnópole, el Clúster Tecnológico Empresarial de las Ciencias de la Vida de Galicia (Bioga), el Clúster Gallego de Soluciones Ambientales y Economía Circular (Viratec) y Unirisco. Esta iniciativa de la Xunta tiene como objetivo generar oportunidades de colaboración para la investigación y la innovación que se está haciendo en Galicia.

Transfiere 2024 es el mayor evento europeo sobre transferencia en el que compartir conocimiento científico y tecnológico, conectar el ecosistema de I+D+i español con el ámbito global y vincular ciencia y empresa.

Además, la Axencia Galega de Innovación intervino en una mesa redonda en la que se debatió sobre la territorialidad en la innovación, junto a representantes del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y de las administraciones autonómicas de Andalucía, Islas Baleares y la Comunidad Valenciana.

La participación en este foro se enmarca en el programa Ignicia Transferencia de Conocimiento, que tiene como objetivo mejorar la transferencia de los resultados de la investigación realizada en los centros de conocimiento gallegos al tejido productivo, de manera que se valorice la inversión en ciencia, generando también impacto en la sociedad.

El programa Ignicia es una iniciativa singular y pionera en España, que contribuye desde 2016 a la transformación del modelo económico en Galicia como muestran sus cifras de balance. Destaca el apoyo del programa a 32 proyectos, la llegada al mercado de 13 de ellos (10 ‘spin-offs’ creadas y 3 acuerdos con la industria), la creación de más de 120 empleos o la captación de 19,8 millones de euros en inversiones y financiación pública-privada. Además, actualmente hay unos 200 profesionales formados en transferencia de conocimiento en Galicia a través del programa Ignicia por medio de ciclos formativos específicos, además de facilitarles asesoramiento para la solicitud del certificado RTTP (Registered Technology Transfer Professional), el estándar internacional que acredita la competencia y experiencia de los profesionales de la transferencia de conocimiento y tecnología. Galicia es la comunidad con más profesionales de gestión de transferencia que cuentan con la acreditación RTTP, sumando actualmente una veintena.

Ignicia es un programa que actúa de manera integral en la valorización del conocimiento, abordando la financiación y también otros aspectos como la formación y profesionalización de personas investigadoras y gestoras de transferencia, el fortalecimiento de las estructuras dedicadas a esta labor, la promoción y visibilización de las capacidades y la monitorización de indicadores y resultados. En este sentido, actualmente se está trabajando en varias actuaciones que cobren toda la cadena de valor del laboratorio al mercado, como mecanismos de financiación que atiendan las necesidades de transferencia en etapas más iniciales, experiencias de compartición de servicios entre diferentes agentes, el diseño de una oficina de transferencia de conocimiento de Galicia que pueda valorizar proyectos de todo el ecosistema de innovación, un plan de viabilidad para la creación de una oficina de transferencia especializada en materiales y próximamente se presentará la nueva metodología de identificación y valorización de patentes, entre otras.