BRANDARIZ DESTACA QUE EL DIRECTOR GENERAL DEL BANCO PERTENECE A LA ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS GALLEGOS EN EE UU

El Banco Etcheverría se propone contratar personal de origen gallego en las sucursales de Latinoamérica

| 15 de febrero de 2013, 15:03
José Manuel Brandariz.

La Asociación de Empresarios y Profesionales Gallegos de los Estados Unidos (EE UU) trabaja actualmente sobre la idea de conseguir tres objetivos que han sido expuestos en la reunión celebrada el pasado día 13 entre los presidentes de la Rede de Empresarios Galegos no Exterior y los responsables del área de Internacionalización del Igape. El primero de ellos va ligado al nombramiento de Pedro López, de origen gallego e integrante de la asociación, como director general del Banco Etcheverría, entidad que fue vendida en parte al banco venezolano Banesco. López se propone contratar personal gallego en las oficinas que dicho banco vaya a abrir en los distintos países de Latinoamérica, según aseguró a ‘Galicia Exporta’ el presidente de la entidad que agrupa a los empresarios españoles en Estados Unidos, José Manuel Brandariz, quien se mostró satisfecho con la idea, que, a juzgar por sus palabras, no será la única a desarrollar en los próximos meses por integrantes de la entidad asociativa que lidera.

Así pues, a esta iniciativa del Banco Etcheverría hay que sumar otras dos relacionadas con el sector vinícola gallego que ya están en proyecto y que se prevé tengan buena acogida en Estados Unidos. Por una parte, se trata de la compra, por parte de un socio de la entidad, del 50% de los viñedos San Bernardino, de la Ribeira Sacra, con el objetivo de exportar vino de la variedad de uva Mencía en Venezuela y EE UU, país este último donde ya están introducidos los vinos españoles Rioja, Ribera del Duero y Albariño, entre otros.

En estos momentos, según Brandariz, se están entablando conversaciones para que los vinos de San Bernardino, que fueron degustados durante la comida celebrada en Santiago con motivo de la reunión de presidentes de la Rede, se puedan comercializar en breve en el país norteamericano.

Otra idea que tiene que ver con el sector del vino consiste en buscar el ideal de vino Albariño para comercializarlo en Estados Unidos y Latinoamérica, utilizando en las labores de promoción la figura del comediante venezolano Benjamín Rausseo, conocido como el ‘Conde del Guacharo’, un personaje que cuenta con un parque de diversión propio en Isla Margarita y al que, los responsables de la asociación, consideran idóneo para dar a conocer los caldos gallegos en el mercado americano.

La entidad que preside Brandariz contabiliza actualmente 140 socios, pero se espera que este año se llegue a los 300, según confirma. Cuenta con oficinas en Puerto Rico, Los Angeles, Nueva York y Miami y está pendiente de abrir otra oficina más en Chicago. Para Brandariz, el problema de los empresarios gallegos en Estados Unidos es que “están muy dispersos”, debido a las proporciones del país, pero, aún así, destaca que la asociación está presente en aquellos núcleos con mayor presencia de gallegos.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca