AGUILERA RECIBIó A UNA DELEGACIóN DEL CONDADO DE NINGHAI, EN LA PROVINCIA DE ZHEJIANG

Economía impulsa las relaciones con China, adonde exportaron un 21% más de empresas gallegas en 2014

El director del Igape, Javier Aguilera, mantuvo este jueves un encuentro de trabajo con una delegación institucional del condado de Ninghai, en la provincia de Zhejiang, donde destacó la apuesta de la Xunta por incrementar las alianzas y relaciones económicas y empresariales de Galicia y China.

Economía impulsa las relaciones con China, adonde exportaron un 21% más de empresas gallegas en 2014
O director do Igape, Javier Aguilera, recibirá a unha delegación institucional china do condado de Ninghai. Na sala de cursos do Igape (San Lázaro s/n, soto).  
foto xoán crespo
11/06/15
Javier Aguilera, con la delegación china del condado de Ninghai.

El director del Igape, Javier Aguilera, mantuvo este jueves un encuentro de trabajo con una delegación institucional del condado de Ninghai, en la provincia de Zhejiang, donde destacó la apuesta de la Xunta por incrementar las alianzas y relaciones económicas y empresariales de Galicia y China. En este sentido, en el 2014 exportaron a China 421 empresas gallegas, un 21% más que en 2013.

La reunión permitió explorar las posibilidades de alianza y cooperación con el país asiático, en especial con el Gobierno de Ninghai, zona de desarrollo industrial de la ciudad de Ningbo, valorando las oportunidades de colaboración en sectores como el agroalimentario, la pesca, la acuicultura y las nuevas tecnologías.

En este contexto, explicó Aguilera, el sector agroalimentario es uno de los que más está apostando por la búsqueda de nuevos destinos para los productos de calidad. De hecho, destacó que el mercado chino es uno en los que más se está trabajando, y apuntó que un grupo de empresas del sector, coordinado por Clusaga, se implantó comercialmente en él, al amparo de un proyecto Primex apoyado por el Igape.

Este esfuerzo, señaló el director del Igape, se encuadra en el marco de la Estrategia de Internacionalización de la Empresa Gallega 2020 que está desarrollando la Xunta, con el objetivo de conseguir las 8.000 empresas exportadoras e incrementar en un 25% la inversión extranjera en Galicia en 2020.

Aguilera destacó que, al amparo de esta Estrategia, el Gobierno autonómico colabora con el tejido productivo gallego en la búsqueda de nuevos mercados de alto potencial e interés estratégico, como es el caso de China, donde hay una oficina de la red Pexga al servicio de los empresarios gallegos.

En el encuentro, que se desarrolló en la sede del Igape, participaron, junto a los 16 integrantes de la delegación china, representantes de la Axencia Turismo de Galicia y de Galicia Calidade, del Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga), de Anfaco, Cetmar, del Clúster TIC y de IFEVI, así como un grupo de empresarios del sector alimentario.

Economía impulsa las relaciones con China, adonde exportaron un 21% más de empresas gallegas en 2014