ASISTIÓ A LAS JORNADAS DE INFRAESTRUCTURAS DEL TRANSPORTE Y ENERGÍA MÉXICO-ESPAÑA

Conde destaca el potencial de la ingeniería y la energía como palancas para fortalecer la colaboración con México

| 23 de septiembre de 2015, 16:11
230915 Conde Ageinco 2
Francisco Conde, durante la celebración de las Jornadas.

El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, destacó este miércoles el potencial de los sectores de la ingeniería, el transporte y la energía como palancas para fortalecer la alianza entre México y Galicia, “una relación que va más allá de una alianza estratégica, y que se está consolidando como la unión de dos mercados hermanos”. Conde participó en las Jornadas Técnicas de Infraestructuras del Transporte y Energía México-España, organizadas por Ageinco en la Cámara de Comercio de Vigo, y que contaron con la presencia de varios directivos públicos mexicanos.

Durante el encuentro, Conde resaltó la intensificación de los intercambios comerciales con este país americano, apuntando que en los últimos tres años las exportaciones gallegas a México crecieron más de un 40% y el número de compañías que hacen negocios en ese país subió un 12% hasta superar las 400 empresas; de forma paralela, indicó, el número de empresas importadoras creció un 15% hasta superar las 200.

En una relación “basada en la confianza, en la seriedad, en unos valores compartidos y en la convicción de que un mercado abierto es la mejor manera de crecer”, Conde resaltó el creciente papel que están teniendo la energía, las ingenierías y las consultorías. En el ámbito de la ingeniería, el conselleiro destacó que Galicia cuenta con un sector asentado y competitivo que mueve una cifra de negocio anual próxima a los 500 millones de euros, y que “encontró en México un socio de primer nivel”.

En este sentido, recordó la memoria firmada entre la Xunta y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano de México (Sedatu) en el que colabora Ageinco, y que supone acercar oportunidades de negocio a las empresas gallegas en el país americano en ámbitos como la eficiencia energética, la construcción de vivienda o el saneamiento. Además, Conde puso el foco sobre los proyectos de primer nivel en los que están participando empresas gallegas en México, como el estudio para la construcción de un puerto deportivo y playas a Baja California; acueductos como el que unirá San Luis de Potosí y la presa del Realito; o el Parque tecnológico de Ciencias de la Vida.

Esa colaboración es también cada vez más fuerte en el ámbito de la energía. En este sentido, Conde se refirió a México como uno de los proveedores clave de hidrocarburos para Galicia, pero resaltó la importancia de la colaboración “que mantenemos en ámbitos como las energías renovables o la eficiencia energética”.

Así, Conde señaló el potencial energético gallego para abordar proyectos en México a partir de un amplio potencial “armado sobre una importante apuesta sobre ámbitos como el GNL”, en el que Galicia está desarrollando un ‘hub’ que permitirá el abastecimiento a buques, el impulso a la innovación y la distribución de este combustible por todo el territorio; así como en el eólico, dijo, siendo la tercera comunidad autónoma con más potencia instalada; y la eficiencia energética, “desarrollando un ‘know-how’ de primer nivel”.

Es precisamente en el ámbito de la eficiencia energética y las renovables donde Galicia y México asentaron sus primeros contactos, dijo Conde, alrededor de ámbitos como la certificación energética de viviendas, la vivienda bioclimática o la energía geotérmica.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca