EL CONSELLEIRO DE ECONOMíA VISITó LAS INSTALACIONES DE LA EMPRESA EN ARTEIXO

Conde destaca el éxito internacional de Aluman como símbolo del potencial exportador del ‘contract’ gallego

El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, destacó el éxito en los mercados internacionales de la empresa arteixana Alumbran como símbolo del crecimiento exportador de la construcción, la ingeniería y el ‘contract’ gallegos, participando en proyectos constructivos singulares como el edificio más alto de Colombia, las torres Bacatá, o la ampliación del aeropuerto de Tocumen, en Panamá.

Conde destaca el éxito internacional de Aluman como símbolo del potencial exportador del ‘contract’ gallego
A CORUÑA
O conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, acompañado polo director do Igape, Javier Aguilera, visitará as instalacións da empresa Aluman (Polígono Industrial de Sabón, 6B)
31/08/2015
Foto: Moncho Fuentes / AGN
Francisco Conde y Javier Aguilera visitan las instalaciones de Aluman.

El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, destacó el éxito en los mercados internacionales de la empresa arteixana Alumbran como símbolo del crecimiento exportador de la construcción, la ingeniería y el ‘contract’ gallegos, participando en proyectos constructivos singulares como el edificio más alto de Colombia, las torres Bacatá, o la ampliación del aeropuerto de Tocumen, en Panamá. Conde visitó las instalaciones de la empresa en el polígono de Sabón, donde defendió el ánimo emprendedor de su fundador y presidente, Manuel Pose, que ha convertido a la entidad en el líder español y referencia mundial en el campo del cerramiento de fachadas de aluminio.

Conde resaltó que la compañía cuenta con una importante presencia en el extranjero, una expansión internacional que comenzó hace cerca de 7 años con el apoyo de la Xunta y que acabó por convertirse en una muestra, dijo el consejero, del éxito que están viviendo las exportaciones gallegas en los últimos años. Gracias a empresas como esta, destacó Conde, Galicia está consiguiendo cifras históricas en sus ventas al exterior, sumando un 1,7% de incremento en el primer semestre de 2015 sobre el mismo período de 2013, el año en que Galicia batió todos sus récords exportadores. Hoy Aluman está presente en países como Brasil, Panamá, Colombia y Marruecos, y abriendo nuevos mercados como México y Estados Unidos.

Un impulso internacional que “consiguió que el peso de las exportaciones en su facturación pase del 1% al 80%” y consolidarla como “la primera empresa en fachadas de España”, dijo Conde, que resaltó además el compromiso con Galicia de la empresa arteixana, a través del fomento del empleo y la inversión, apoyándose en programas de la Xunta para innovar en productos y procesos. Así, la compañía tiene contratadas a 370 personas en Arteixo, lo que supone un incremento de cerca del 40% de la plantilla desde 2010, apostando por el talento más cualificado. Por otra parte, la empresa ha realizado una clara apuesta por la producción local y por el tejido empresarial gallego, comprando a proveedores locales el 80% de sus compras, y manteniendo el 90% de su producción en Galicia.

Una “apuesta por la industria” que se diversificó hacia nuevas oportunidades en los últimos años hacia el sector ‘contract’. Actualmente trabajar en proyectos de hoteles en Marruecos, Panamá y Brasil, además de 48 tiendas en el mercado ruso. De esta manera la compañía se sitúa en el grupo de cabeza de las empresas gallegas del sector ‘contract’, un campo empresarial por lo que la Xunta está realizando un esfuerzo especial en el campo internacional, acompañando a las empresas en su esfuerzo hacia los mercados exteriores; y que le está permitiendo a muchas compañías gallegas de campo de la construcción participar en proyectos de primer nivel en todo el mundo.

Conde destaca el éxito internacional de Aluman como símbolo del potencial exportador del ‘contract’ gallego