El rey Felipe y Mauricio Macri inaugurarán la cita que se celebra del 27 al 30 de marzo

El VIII Congreso Internacional de la Lengua Española reunirá en la Córdoba argentina a más de 200 expertos

El VIII Congreso Internacional de la Lengua Española reunirá del 27 al 30 de marzo próximos en Córdoba (Argentina) a más de 200 escritores, académicos, expertos y profesionales de todo el mundo relacionados con el español. Será inaugurado por el rey Felipe y el presidente argentino, Mauricio Macri, y tendrá como lema ‘América y el futuro del español. Cultura y educación, tecnología y emprendimiento’.

El VIII Congreso Internacional de la Lengua Española reunirá en la Córdoba argentina a más de 200 expertos
Presentación Congreso Lengua1
Un momento de la presentación del Congreso de Lengua.

El VIII Congreso Internacional de la Lengua Española reunirá del 27 al 30 de marzo próximos en Córdoba (Argentina) a más de 200 escritores, académicos, expertos y profesionales de todo el mundo relacionados con el español. Será inaugurado por el rey Felipe y el presidente argentino, Mauricio Macri, y tendrá como lema ‘América y el futuro del español. Cultura y educación, tecnología y emprendimiento’.

Los pormenores de esta cita panhispánica se han presentado este martes a los medios en la sede del Instituto Cervantes en Madrid de la mano de Luis García Montero, director del Instituto Cervantes; Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española (RAE) y de la ASALE (Asociación de Academias de la Lengua Española); Gustavo Santos, secretario de Turismo de la República Argentina, y Juan Schiaretti, gobernador de la provincia de Córdoba.

Como prólogo a la presentación, la Caja de las Letras ha recibido esta mañana los legados de las escritoras argentinas Alejandra Pizarnik (1936-1972) y María Teresa Andruetto (1954). El legado in memoriam de PIzarnik es una documentación inédita (pequeños dibujos y manuscritos) donada a la Biblioteca Nacional de Argentina que ha sido depositada por el director de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto del país, Sergio Baur, en la caja número 1449. Por su parte, Juan Schiaretti, ha dejado varios libros de cuentos de Andruetto en la caja 1540, contigua a la anterior, que permanecerán custodiados hasta el 26 de enero de 2049.

Principal cita panhispánica

Tras la entrega de los legados, y en la Sala de la Cúpula del Instituto Cervantes, ha tomado la palabra García Montero para señalar que es un honor incorporarse al Congreso Internacional de la Lengua Española como director del Instituto y ha destacado que el encuentro “no tiene un espíritu de especialistas, sino un espíritu divulgativo, de poder contagiar a la comunidad hispánica la idea de que la lengua es de todos sus hablantes”.

Es la segunda vez que Argentina alberga este Congreso, la primera vez fue en la ciudad de Rosario en 2004, y esta excepcionalidad la ha destacado Gustavo Santos, señalando que “la Córdoba de Leopoldo Lugones o María Teresa Andruetto se contagiará de la hermosa lengua española”.

El gobernador Schiaretti ha cerrado la presentación a los medios haciendo hincapié en la importancia y la satisfacción de que la provincia argentina acoja un acontecimiento “en el que participa toda la sociedad» y donde se proyectará el español, «una de las lenguas del futuro”.

El programa de actos académicos de la gran cita panhispáncia lo ha desgranado Santiago Muñoz-Machado, que se ha referido a la amplia procedencia geográfica de los ponentes (América, África, Asia y Europa) y a la alta presencia de mujeres.

Abierta la inscripción

Este martes, 22 de enero, se ha abierto la inscripción para asistir al congreso (www.congresodelalengua.org.ar), que tendrá lugar en una ciudad de fuerte tradición universitaria.

En la inauguración intervendrán, además del Rey de España y del presidente Macri, los mencionados García Montero y Muñoz Machado; los escritores Mario Vargas Llosa y Carme Riera y la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan.

Participarán expertos y creadores procedentes de todo el ámbito hispanohablante y de otros países: escritores, miembros de las Academias de la Lengua Española, rectores, catedráticos y profesores universitarios, editores, periodistas, traductores, empresarios y otros profesionales relacionados con la lengua española.

La presencia de escritores (novelistas, poetas, ensayistas…) y miembros de las Academias o la Universidad será relevante, como es habitual en estos congresos, pero también tomarán parte representantes del mundo del cine, la música, la empresa o la cocina, entre otros campos.

Cinco ejes temáticos

El simposio se estructura en torno a cinco secciones o ejes temáticos: ‘El español, lengua universal’, ‘Lengua e interculturalidad’, ‘Retos del español en la educación del siglo XXI’, ‘El español y la sociedad digital’ y ‘La competitividad del español como lengua para la innovación y el emprendimiento’.

Cada sección comienza con una sesión plenaria con una ponencia general y una mesa redonda, seguidas de una serie de paneles en los que aborda en profundidad el asunto en cuestión. Entre otros muchos temas, se abordarán el futuro iberoamericano del español, la incidencia de las tecnologías digitales, el valor económico de una lengua que hablamos más de 570 millones de personas, los retos de las industrias culturales, el turismo idiomático, la traducción, el mestizaje lingüístico, la enseñanza de la lengua o el judeoespañol.

También habrá tres sesiones plenarias especiales: un homenaje a Víctor García de la Concha, exdirector de la RAE (1998-2010) y del Instituto Cervantes (2012-2017); un concierto en homenaje al músico español Manuel de Falla y otra sesión en la que las instituciones organizadoras (RAE-ASALE, el Instituto Cervantes y Argentina) presentarán sus actividades y proyectos.

En la solemne sesión de clausura, el 30 de marzo, hablarán el secretario general del VIII Congreso (y director académico del Instituto Cervantes), la escritora argentina María Teresa Andruetto, el secretario general de la ASALE y el presidente de la Academia Argentina de las Letras, entre otros.

Los anteriores congresos se celebraron en Zacatecas (México, 1997), Valladolid (España, 2001), Rosario (Argentina, 2004), Cartagena de Indias (Colombia, 2007), Valparaíso (Chile, 2010), Ciudad de Panamá (2013) y San Juan (Puerto Rico, 2016).

El VIII Congreso Internacional de la Lengua Española reunirá en la Córdoba argentina a más de 200 expertos