COLOMBIA PERCIBIó 131.810 EUROS Y REPúBLICA DOMINICANA, 42.529 EUROS

Venezuela recibe más de 650.000 euros para programas que lleva adelante la Consejería de Empleo

Para el año 2015, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a través de la Dirección General de Migraciones y de la Consejería de Empleo y Seguridad Social en Venezuela, destinó cerca del 80 por ciento a los Programas de Ayudas para los Centros y Asociaciones de españoles radicados en Venezuela.

Venezuela recibe más de 650.000 euros para programas que lleva adelante la Consejería de Empleo
El consejero de Empleo y Seguridad Social para Venezuela, Colombia y República Dominicana, Juan San Genaro Santana Reyes.

Para el año 2015, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a través de la Dirección General de Migraciones y de la Consejería de Empleo y Seguridad Social en Venezuela, destinó cerca del 80 por ciento a los Programas de Ayudas para los Centros y Asociaciones de españoles radicados en Venezuela. 
De un total de 827.919 euros asignados para Venezuela, Colombia y República Dominicana, los españoles en Venezuela percibirán 650.580 euros (78,61 por ciento), según indicó el consejero de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España, Juan de San Genaro Santana Reyes, mediante un comunicado al que tuvo acceso ‘Magazine Español’.
En Venezuela, para el Programa de Asociaciones se adjudicaron 51.900 euros; para Centros, 63.700 euros; Mayores y Dependientes, 491.910 euros; Comunicación, 8.400 euros; y finalmente para el Programa de Jóvenes, 34.670 euros.
“Los importes concedidos globalmente en Venezuela son mayores cada año, especialmente en los programas con mayor contenido social, los que están destinados a paliar la situación de necesidad de nuestros mayores. Destaca entre ellos el Programa de Mayores y Dependientes que supone casi el 80 por ciento del total de las subvenciones. En este se incluyen como más relevantes las subvenciones a favor de Residencias de Mayores, Centros de Día y Atención a la Dependencia”, subrayó Santana Reyes.
Para las siete residencias de personas mayores, entre las que están las cinco de las Hermanas de los Ancianos Desamparados, y las de Nuestra Señora de las Nieves (Cagua, estado Aragua) y Nuestra Señora de los Reyes (Quíbor, estado Lara), donde se atienden permanentemente a más de 160 residentes españoles mayores, “la subvención ha ascendido a un total de 205.110 euros (entre todos los Programas), cuantía superior en un 20 por ciento al del año anterior”, agregó el consejero de Empleo y Seguridad Social.
Para los Centros de Día, que en la actualidad son tres, en el Centro Asturiano de Caracas (CAC), en la Hermandad Gallega de Venezuela en Caracas (HGV) y en la Hermandad Gallega de Valencia, estado Carabobo (HG Val.), donde acogen a 105 españoles mayores, “las subvenciones ascienden a 107.100 euros, con un incremento del 25 por ciento sobre el período anterior”.
“Una mención especial merece el Programa de Atención a las Personas en Situación de Dependencia que desarrolla la Fundación España Salud (FES), para la cual se concede una subvención de 220.000 euros”, acotó el máximo responsable de la Consejería de Empleo y Seguridad Social.
“Por otro lado, se debe mencionar otra de las políticas prioritarias de nuestro Ministerio en los últimos años: el apoyo a nuestros jóvenes residentes en el exterior, a través de subvenciones que tienen por objeto la inserción en el mercado de trabajo en los países de residencia de estos jóvenes o bien su incorporación al mercado de trabajo en España si deciden retornar. El importe ascendió a 34.670 euros”, señaló Juan Santana.
Finalmente, hay que mencionar otros datos y cifras que tienen que ver también “con el esfuerzo que el Gobierno de España continúa haciendo para no dejar desasistidos en estos momentos difíciles a los españoles más necesitados”, en los siguientes casos: “El importe total de la nómina de los 2.795 perceptores de la Prestación Económica por Razón de Necesidad y de los ‘Niños de la Guerra’ que alcanza la suma de 9.783.945,90 euros anuales; el importe destinado a la protección de la salud a través de la FES que asciende a 1.795.078 euros anuales; y el importe concedido para el llamado Programa 2, que está destinado a paliar situaciones individuales extraordinarias de precariedad económica o de salud, que no pueden ser cubiertas por ninguno de los otros programas disponibles, y para el cual la asignación anual asciende a 216.216,33 euros, con los que se han podido atender 273 situaciones especiales de necesidad”. “En total, sumando estos importes, más las ayudas a los Centros e Instituciones, el importe total destinado a los españoles en Venezuela asciende a 12.437.196,08 euros anuales”, subrayó el consejero.
“Con la asignación de estos recursos se ha conseguido mejorar la calidad de vida de los españoles residentes en el país, especialmente de los más desfavorecidos, no solo en el plano económico sino también en el social y sanitario –continúa Santana Reyes–, un buen ejemplo de esto es la ampliación progresiva de los colectivos protegidos y servicios que presta la Fundación España Salud gracias a una adecuada utilización de los recursos que recibe, en su mayoría por parte de la Dirección General de Migraciones (DGM)”.
“En su amplio abanico de colectivos protegidos se encuentran los pensionistas asistenciales e incapacitados, los mayores dependientes, los hijos discapacitados, los pensionistas contributivos de la seguridad social española con bajos recursos, así como otras personas sin la condición de pensionistas pero también con carencias graves de ingresos. (…) En cuanto a los servicios que presta a lo largo de todo el país está no solo la asistencia sanitaria ambulatoria y de hospitalización, y la farmacéutica en distintas formas, sino también la asistencia 24 horas en el propio domicilio del paciente, y la asistencia funeraria”, concluyó el consejero de Empleo y Seguridad Social.


Colombia
‘Magazine Español’ pudo conocer las cifras para los diferentes Programas de Ayudas concedidos en 2015 para los españoles residentes en la República de Colombia: Asociaciones, 11.900 euros; Centros, 6.500 euros; Mayores y Dependientes, 39.500 euros; y Jóvenes, 73.910 euros. 
Otros datos y cifras importantes son: El importe total de la nómina de los 126 perceptores de la Prestación Económica por Razón de Necesidad y de los ‘Niños de la Guerra’ que alcanza la suma de 444.138,21 euros anuales; el importe destinado a la protección de la salud a través de la Fundación Española para la Salud que asciende a 72.882,80 euros anuales; y el importe concedido para el llamado Programa 2, de ayudas individuales extraordinarias, por un monto de 11.379,15 euros, y 20 solicitudes aprobadas.
En total, sumando estos importes, más las ayudas a los Centros e Instituciones, el importe total destinado a los españoles en Colombia asciende a 660.210,16 euros anuales.


República Dominicana
Los programas de ayudas concedidos en 2015 para los españoles radicados en República Dominicana fueron los siguientes: Asociaciones, 10.200 euros; y Mayores y Dependientes, 32.329 euros.
Otros datos y cifras importantes son: El importe total de la nómina de los 148 perceptores de la Prestación Económica por Razón de Necesidad y de los ‘Niños de la Guerra’ que alcanza la suma de 315.026,44 euros anuales; el importe destinado a la protección de la salud a través del Convenio con el Centro Médico Asociado que asciende a 49.583,33 euros anuales; y finalmente, el importe concedido para el llamado Programa 2, de ayudas individuales extraordinarias, por un monto de 21.028,67 euros, y 20 solicitudes aprobadas.
En total, sumando estos importes, más las ayudas a los Centros e Instituciones, el importe total destinado a los españoles en República Dominicana asciende a 428.167,44 euros anuales.