Organizado por el Consulado de España en Zúrich y el Ateneo Popular Español

La ‘Velada de Ciencia y Música’ de Suiza cautiva a más de 300 personas con su fascinante combinación de conocimiento y arte

Más de 300 personas acudieron a la llamada de la tercera edición de la ‘Velada de Ciencia y Música’, un evento que tuvo lugar el pasado sábado en la Kantonsschule Hottingen y fue organizado por el Consulado de España en Zúrich y el Ateneo Popular Español. El éxito de la convocatoria reflejó el interés y entusiasmo de la comunidad por la ciencia y la música.

La ‘Velada de Ciencia y Música’ de Suiza cautiva a más de 300 personas con su fascinante combinación de conocimiento y arte
más de 300 personas
Más de 300 personas acudieron a la 'Velada de Ciencia y Música'.

La velada, que fue inaugurada por el cónsul general, Juan Carlos Gafo, comenzó con una conferencia sobre microrobots en aplicaciones médicas impartida por el reconocido profesor y científico Salvador Pané Vidal. El doctor Pané Vidal, nacido en Barcelona en 1980, es profesor de materiales para robótica en el Instituto de sistema robótico e inteligente (IRIS) de la ETH en Zúrich. Su extenso trabajo y contribuciones en el campo de la robótica le han valido reconocimientos y premios, incluyendo las mejores becas de investigación Starting Grant 2013 y Consolidator Grant 2017 otorgadas por el Consejo Europeo de Investigación. Además, en 2019 recibió el premio Big-on-Small en la Conferencia Internacional de Manipulación, Automatización y Robótica a Pequeña Escala (MARSS). Su experiencia y trayectoria impresionaron a los asistentes.

Después de la conferencia, el público disfrutó de un magnífico concierto de piano a cargo de la virtuosa Auxiliadora Caballero. Caballero, quien aprendió piano en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla y se especializó en órgano con Andreas Cea Galán, ha destacado tanto en conjuntos de música de cámara como en orquestas en festivales nacionales e internacionales. Su maestría en la interpretación e investigación musical, respaldada por un máster de la Universidad Internacional de Valencia, ha llevado su talento a la ciudad de Zúrich, donde se desempeña como organista. Los asistentes quedaron cautivados por su virtuosismo y anticiparon con entusiasmo el lanzamiento de su próximo trabajo discográfico titulado ‘Escenas y paisajes de entresiglos’.

La velada fue un verdadero éxito, con un entregado y entusiasmado público que disfrutó de la combinación única de ciencia y música. El evento reveló una vez más el poder de unir disciplinas aparentemente diferentes, revelando un ambiente de aprendizaje y entretenimiento para todos los asistentes. La calidad de los ponentes y artistas invitados aseguró una experiencia enriquecedora para los participantes, quienes salieron con nuevas ideas y perspectivas sobre el impacto de la ciencia y la música en nuestras vidas.

El éxito de esta tercera edición de la ‘Velada de Ciencia y Música’ ha sentado las bases para una cuarta edición prometedora. La comunidad espera ansiosa la próxima convocatoria, esperando que este evento continúe siendo un espacio para la divulgación científica y artística y el disfrute de todos.

Despedida de Juan Carlos Gafo

La etapa de cinco años del cónsul Juan Carlos Gafo en Zúrich llega a su fin y, a finales de julio, regresará a Madrid dejando atrás grandes momentos y maravillosos recuerdos con la colonia española residente en la demarcación consular. Aprovechó la celebración para dar la bienvenida a Auxiliadora Caballero y a Salvador Pané y dedicar unas palabras a modo de despedida a los asistentes.

“Quiero expresar mi más sincero agradecimiento a Marta Valle, mi colaboradora en temas culturales en el Consulado. Su dedicación y compromiso han sido fundamentales para el éxito de nuestras actividades. También quiero agradecer a todos ustedes, a los que realmente dan vida a este tipo de eventos, por su apoyo y participación. Esta velada es muy especial para mí por varias razones. En primer lugar, porque contamos con un elenco de protagonistas de primera magnitud, grandes personalidades en sus respectivos ámbitos de trabajo. Por un lado, tenemos al profesor Salvador Pané, un talentoso investigador científico. Siempre es un placer escucharlo, y adentrarse con él en el apasionante mundo de la robótica y su aplicación en la medicina. Creo que esta es una de las aplicaciones cruciales para el futuro de la ciencia médica. En segundo lugar, tuve la oportunidad de conocer a Auxiliadora Caballero durante un día en el Consulado. Aún llevábamos mascarillas en aquel entonces, pero, al conversar con ella, quedé enamorado de su trayectoria.

Además de ser una gran pianista, es una destacada organista que difunde nuestra música ibérica de los siglos XVI, XVII y XVIII en todo el mundo. Como pueden ver, contamos con un elenco de altísimo nivel y esto es muy especial para mí también porque tal vez algunos de ustedes saben que ésta será la última vez que compartiré este tipo de eventos con ustedes. En julio regresaré a España, pero quiero aprovechar esta oportunidad para agradecer a todos los que me han acompañado en este apasionante viaje de cinco años. Me ha brindado muchas alegrías y satisfacciones personales y profesionales, y eso no podría haber sido posible sin todos ustedes y la labor que desempeñaron. Nuevamente, quiero expresar mi más profundo agradecimiento a todos los presentes ya este tipo de actividades que, sin duda, contribuyen a enriquecer nuestra comunidad”.

Miguel Soto, residente en Suiza desde hace unos 63 años y miembro del Ateneo Popular, tomó la palabra para dedicar unas palabras a un emocionado cónsul. “Tu período como cónsul en esta demarcación ha sido sumamente importante. Transformaste el edificio consular en un lugar abierto para reuniones, exposiciones de pintura… y lo has convertido en una especie de flotador para el Ateneo Popular. Además, permitiste la instalación en el Consulado de la biblioteca de nuestra asociación compuesta por unos 7.000 volúmenes y la cual hemos donado de común acuerdo. Dejas un legado burocrático que facilitará la obtención y recuperación de la nacionalidad. Hemos llevado a cabo diversas actividades juntas, tanto con el CRE como con la comisión cultural del Consulado. Te recordaremos como un cónsul abierto, cercano, amante de la cultura, la música y las artes. Agradecemos sinceramente esta estrecha colaboración y cercanía y deseamos que tu carrera política y diplomática satisfaga todas tus aspiraciones”.

El éxito de esta tercera edición de la ‘Velada de Ciencia y Música’ ha sentado las bases para una cuarta edición prometedora. La comunidad espera ansiosa la próxima convocatoria, esperando que este evento continúe siendo un espacio para la divulgación científica y artística y el disfrute de todos.