ESTE AÑO LA CELEBRACIÓN COINCIDIÓ CON EL DÍA DE LA MADRE EN VENEZUELA

Valencianos en Venezuela rindieron homenaje a la ‘Virgen dels Desamparats’

| 26 de junio de 2015, 13:11
Soledad Jarama, Rosario Laporta, Felipe Sáez, Miguel Acevedo, Vicente Iborra; Mercedes Hernández, y Mª Amparo Moreno.

Por fin llegó la fecha que todos los valencianos, con ilusión celebran el Día de la Virgen dels Desamparats (Virgen de los Desamparados), patrona de la Comunitat Valenciana. Este año la celebración se trasladó al segundo domingo de mayo, coincidiendo con el Día de la Madre en Venezuela.
Fue como siempre, en la iglesia de la caraqueña Parroquia de San Pedro en Valle Abajo, donde la ‘Mare de Déu’ (Madre de Dios) tiene un sitio permanente para que los valencianos puedan acercarse a ella durante todo el año.
Ese día especial, el sacristán de la Parroquia San Pedro traslada la Virgen al altar mayor para presidir su misa solemne, recibiendo el honor y reverencia que sus hijos le ofrecen.
Antes de empezar el oficio religioso, los valencianos, ataviados con sus trajes típicos, ofrecen flores y plantas a la Patrona, para recordar la ‘terreta’, que es un “jardín florido”. Para tal fin, se engalanaron con el traje típico valenciano, Mercedes Cutanda Puigvert, Sofía Cutanda Moros, Arianna Chárris Antón, Andrea Carolina Oliveira Antón y Luna Valentina Soto.
Al finalizar la ofrenda de flores, dio comienzo a la santa misa, presidida por el padre Miguel Acevedo Sidretgles, quien en su homilía recordó cómo el padre Jofré funda en el siglo XV una hermandad para el cuidado de personas desamparadas bajo la advocación de ‘Nostra Donna Sancta María dels folls, inocents e desamparats’ (Nuestra Señora de locos, inocentes y desamparados) para pasar a llamarse después Virgen de los Desamparados, como se conoce actualmente.
También le insistió a los jóvenes para “mantener las tradiciones de nuestra tierra, sobre todo el amor a nuestra Mare de Déu”.
La ofrenda del pan y el vino la llevaron a cabo Andrea Carolina Oliveira Antón, Arianna Charris Antón, Luis González Lippo, Jorge Montó, David Montó y Carlos Vicente Mejías.
Fueron presentados ante la Virgen los socios más jóvenes de Asoval (Asociación de Valencianos Residentes en Venezuela) –ente presidido por Felipe Sáez Sanfélix–, Luna Valentina Soto, con su madre Vanesa González Antón, y Diego Montó, con su padre Eduardo Montó y su madre Yoanna de Montó, miembros de dos destacadas familias fundadoras de la ‘Asociación de Damas de la Virgen de Los Desamparados’, origen de la actual Asoval.
Fue una misa muy concurrida cantada por el coro de la iglesia, que concluyó con el himno de la Comunitat Valenciana, cantado por todos los presentes con las voces sobresalientes de Rubén Cutanda Llopis y su hijo Rubén Cutanda Puigvert. El acto cerró con un “vixca Valencia, vixca España, vixca Venezuela”.
‘Magazine Español’ pudo conocer que Asoval hizo un donativo a la Iglesia de San Pedro a nombre de la ‘Virgen dels Desamparats’ para las obras sociales de la Parroquia.


La imagen de la virgen necesita restauración
Este año, cuando engalanaban a la imagen de la ‘Mare de Déu dels Desamparats’ para su fiesta, las camareras de la virgen (personas encargadas de todo lo referente a la imagen) notaron que la base tenía un marcado deterioro por termitas.
La profesora de la Universidad Central de Venezuela (UCV) Nireibe Herrera se ofreció, con sus alumnas de postgrado Gabriela Ramírez, Dubrasca Spaback, Esther Díaz, María Teresa Parra, Sixela Ruíz y Lolimar Acosta, para hacer una evaluación del estado en que se encuentra.
Es una hermosa talla de madera hecha por el escultor Ramón Graner Pascual. Aunque su descripción es una “talla de vestir”, en su interior está completa como figura. Es una hermosa imagen que se debe preservar por su valor artístico y sentimental.


Origen del culto
Imagen de Nuestra Señora de los Desamparados en el Real Santuario de San José de la Montaña, Barcelona. El 24 de febrero de 1407 el padre Jofré se dirigía a la catedral para pronunciar un sermón de una misa durante la Cuaresma, cuando presenció el maltratamiento de un enfermo mental en una calle de Valencia próxima a Santa Catalina (actual Martín Mengod, anteriormente llamada Platerías). Este hecho le llevó a tomar la decisión de fundar una casa para enfermos mentales. La hermandad se constituyó bajo la advocación de ‘Nostra Dona Sancta Maria dels Folls, Innocents e Desemparats’ (Nuestra Señora de los Locos Inocentes y Desamparados).
El objetivo de la hermandad era atender a los enfermos, y debido a la hambruna de la época y el gran índice de orfandad, en las calles se encontraban numerosos niños desamparados. El hospicio se amplió para recoger a los niños desamparados, locos, expósitos y abandonados.
El año 1414 llegaron cuatro jóvenes, vestidos de peregrinos, a la cofradía. Al recibirles el hermano cofrade que vivía en la casa, le dijeron que en dos días les podían hacer una imagen de la Virgen si les daban un lugar donde hacerlo y comida. Les llevaron al lugar conocido como La Ermita.
Pasados cuatro días y no oyéndose ningún ruido, forzaron la puerta y encontraron la imagen de la Virgen María. Los extraños peregrinos habían desaparecido; poco después sanó la esposa de un miembro de la hermandad, ciega y paralítica. El suceso dio origen a la leyenda de que “la feren els àngels“ (la hicieron los ángeles).
El 21 de abril de 1885, el papa León XIII concedió una Bula pontificia por la que nombraba patrona de Valencia a la Virgen de los Desamparados.


Asoval renueva su Junta Directiva
Por otra parte, el día 9 de abril de 2015 se llevó a cabo la Asamblea General de Socios de Asoval, donde entre otros puntos se eligió la Junta Directiva que regirá los destinos de la Asociación para el período 2015-2017.
Tras la aprobación de los socios presentes, resultaron elegidos: Felipe Sáez Sanfélix, presidente; Mercedes Hernández Hernández, vicepresidenta; Rosario Laporta Pascual, vicepresidenta de Asuntos relacionados con la Virgen; Soledad Jarama de Iborra, secretaria general; Vicente Iborra Gil, tesorero. Vocales: Benjamín Castellò Vega, Luis Montó Mocholí y María Dolores Salavert.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca