Una ley para “ayudar” a las comunidades autónomas en su salida al extranjero

| 4 de marzo de 2013, 12:18

José Manuel García-Margallo considera que la Ley de Acción Exterior y del Servicio Exterior (LASE) –que ha estudiado el Consejo de Ministros– no pretende “controlar” las actividades de las comunidades autónomas en el extranjero, sino “ayudar” para que sus actuaciones sean más eficaces. Es la primera vez que una ley como ésta llega hasta el Consejo de Ministros, pese a que todos los Gobiernos de la reciente democracia en España la anunciaron, informó Margallo.
El ministro señaló que el texto al que se ha dado luz verde, incluye también la obligación de que los embajadores tengan que comparecer en las Cortes para explicar sus objetivos y su trabajo, pero rechaza que el preceptivo informe que el Ministerio de Asuntos Exteriores hará cuando una comunidad autónoma quiera abrir una oficina en el extranjero esté vinculado al cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria.

Oficinas en las embajadas
Este punto estuvo en alguno de los 36 borradores que ha tenido la ley a instancias, sobre todo, del Ministerio de Hacienda, pero finalmente no se ha incluido. “Si una comunidad autónoma prefiere cerrar ambulatorios en lugar de oficinas en el exterior, serán sus votantes quienes juzguen la sapiencia de semejante decisión”, sentenció García-Margallo, quien insistió en que se ofrecerá a esas comunidades integrar físicamente su oficina en la sede de la Embajada, como está comenzando a hacer España incorporando a sus diplomáticos en algún país a las representaciones de la Unión Europea.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca