Torres y Camba polemizan sobre la autoría de los logros de la emigración

El director general de la Ciudadanía Española en el Exterior y secretario del CGCEE, Agustín Torres, y el secretario xeral de Emigración de la Xunta de Galicia, Santiago Camba, discreparon ante los consejeros generales sobre las líneas políticas a seguir y los logros desarrollados por los gobiernos de sus respectivas formaciones políticas en el área de emigración, en la que fue la primera comparecencia de Camba ante el Consejo General. En respuesta a la intervención de Camba, que inició el turno de intervenciones de las comunidades autónomas, Torres cuestionó que su intervención se hiciese en el foro adecuado.
Con doble lectura, Torres disculpó que Camba no hubiese reservado esa intervención para la Comisión Sectorial porque “acaba de llegar y quizá no supiese que existía”. También le recordó que la Comisión existe desde 2007 y que fue creada por un Gobierno socialista “como otras muchas cosas”.
El director general dio la bienvenida al representante de Galicia al Consejo apostillando que era una “bienvenida institucional” e ironizó sobre las palabras finales de la intervención de Camba en la que ofrecía colaboración leal, una colaboración sobre la que Torres mostró sus dudas, a tenor del contenido de la intervención del representante autonómico.
Ante la “preocupación” mostrada por Camba en diferentes cuestiones, Torres replicó con la “ocupación” –resolución de problemas– que atribuyó al Gobierno de Rodríguez Zapatero.
Así dijo que el año 2004 en Argentina la preocupación del Gobierno del PP se reflejó en “11.000 solicitudes guardadas en un cajón” y un presupuesto de 57 millones de euros para el pago de pensiones asistenciales mientras que la actuación de Rodríguez Zapatero elevó este presupuesto hasta los 100 millones de euros. “Ésta es la diferencia entre preocuparse y ocuparse”, sentenció Torres. También en el retorno dijo que frente a la preocupación del PP el PSOE se ocupó y creó la Oficina Española del Retorno.
Mientras Camba intentó rebatirle diciendo “no es verdad” en referencia a las 11.000 solicitudes; Torres reclamó su turno de palabra con un “yo no le interrumpí”, al que Camba replicó pues “no diga mentiras”.
Al final la intervención de Torres, Camba solicitó el turno de réplica que le fue denegado por el presidente del Consejo Francisco Ruiz.
Tras finalizar el pleno, Santiago Camba se acercó a la mesa presidencial para insistir en su solicitud de réplica y mantuvo una tensa conversación con Torres que acabó con un apretón de manos.
La información sobre la intervención de Santiago Camba que dio origen a la réplica de Torres pueden hallarla en la sección ‘Galicia’ www.galiciaenelmundo.com