El Teatro España de Carmen de Patagones inició los festejos por sus 100 años de vida

El Teatro España de Carmen de Patagones, propiedad de la Asociación Española Mutualista y Cultural y Biblioteca Popular Cervantes, inició, el 12 y 13 de octubre, los festejos por el centenario de la inauguración de la sala teatral maragata, con actividades con entrada gratuita.

 

El Teatro España de Carmen de Patagones inició los festejos por sus 100 años de vida
patagones_100_aniv_teatro_12_y_13_10_22_7
El Teatro España celebró su centenario con diferentes actuaciones.

El miércoles 12 se presentaron diversos espectáculos artísticos. Se proyectó un video histórico del teatro, contando las cosas relevantes que pasaron durante su historia.

Adela Ábel, presidenta de la entidad, se dirigió a los presentes contando la historia del teatro.

Luego, realizó su participación en el escenario la Agrupación Coral del Sur ‘Padre Ramírez Urtazun’. Prosiguió la actividad con la presencia del grupo de danzas folklóricas ‘El Ceibo’, la Escuela Municipal de folklore Cata Villariño, el Grupo de Castañuelas del Carmen del Estudio El Arte de la Danza, bajo la dirección de Cristina Capillas. Finalizó con la participación de la Academia Maera, dirigida por Elda Álvarez de Wiss.

El día siguiente, el jueves 13, se realizó un recorrido artístico con la participación de la escuela de Arte de Alcides Biagetti, con la ayuda de Turismo de la Municipalidad.

La actividad fue histórico-artística. En cada lugar del teatro se realizaban distintas actividades artísticas.

Al ingresar se daba la bienvenida y se contaba una breve historia del teatro, luego en el hall de entrada recibían al público guitarristas. A continuación, se habrían las puertas y se presentaba una breve representación de parte de la obra ‘Bodas de sangre’, de García Lorca.

Prosiguiendo, el público subió por la escalera visitando los palcos en donde había gente sentada ataviada con ropas de 1922. Luego bajaban a la sala y veían un teatro de sombras con otra parte de la obra ‘Bodas de sangre’. A continuación, un guitarrista y un tenor se presentaban en el escenario.

El público, luego, bajaba a los camarines en donde podían observar a chicos que estaban ensayando y se maquillaban, observando lo que se realiza en los mismos.

Terminaba la actividad en el patio de la institución con recitados de poemas de Lorca.

La actividad del jueves 14 era con cupos limitados.

En ambas actividades acompañó buena cantidad de público, la cual estaba muy movilizada no solo por tan importante aniversario, sino también por lo vivido en la sala. Tal es así, que varias personas comprometieron a asociarse a la entidad y a colaborar con la misma.

El Teatro España de Carmen de Patagones inició los festejos por sus 100 años de vida