La Sociedad Española de Trenque Lauquen pone el nombre de Benito Palmaz, su primer presidente, a la sala del teatro
La Sociedad Española de Socorros Mutuos de Trenque Lauquen realizó un acto en el que se puso el nombre de Benito Palmaz, el primer presidente de la comisión organizadora de la entidad, a la sala del Teatro Español.
En el acto de homenaje, se contó con la presencia de Marta y Arsuma, bisnietas del primer presidente, e Ignacio, su tataranieto.
Benito Palmaz fue un español nacido en Silleda (Pontevedra), que llegó a Argentina en 1873. Trabajó como empleado de comercio en Chivilcoy y después en Saladillo. Vivió un año en Buenos Aires, regresó a Saladillo y tras cuatro años llegó a Trenque Lauquen, donde estableció un comercio de ramos generales, el cual terminó vendiendo para asociarse con los señores Álvarez y Larrañaga en distintos negocios.
Luego de un tiempo, se dedicó de lleno al negocio ganadero, que combinó con el tambo y los cultivos en tierras propias y alquiladas, estando casado con Isidora Romero, con quien formó su familia.
En 1885, el 8 de septiembre, nacía la Sociedad Española de Socorros Mutuos local, la institución civil no gubernamental más antigua de Trenque Lauquen, aún vigente. Incluso puede decirse que la Sociedad Española trenquelauquense es más antigua que el municipio y que el distrito.
El 2 de agosto de aquel año se reunió un grupo de españoles radicados en el pueblo con la intención de conformar la Sociedad y armaron una comisión provisoria presidida por Benito Palmaz e integrada también por Simón Aznar, José Arana, Isidro Arrieta, Santiago Belaurteguigortía, Agustín Cetrá, Antonio Martínez y Andrés Ruiz.
Se inscribieron alrededor de 90 socios. Y tras una serie de acciones organizativas el 8 de septiembre fue fundada la entidad, siendo nombrado presidente Lucas Beita.
Presentación de un libro
Luego, se realizó la presentación del libro ‘Historia revelada de Trenque Lauquen’, de Roberto Óscar Mileo, obstinado buceador del pasado trenquelauquense, en la sala del Teatro Español. Al libro lo sintetiza como un “álbum fotográfico para conocer el pasado”.
La obra se anticipa como de características inéditas ya que contiene un retrato de la ciudad que abarca el período que se desenvuelve entre los años 1893 a 1949, aunque mayoritariamente concentrado en las décadas de 1910 y 1920. Según su autor, llenará un vacío en lo atinente a la historia cívica local, sustentado en la selección de antiguas fotografías que documentan el inicio y el desarrollo trenquelauquense como hasta ahora no ha sido exhibido.
Añade Mileo que, en el mismo, la imagen va acompañada de su consiguiente referencia histórica, siendo el resultado de años de un meticuloso trabajo de selección de fotos e investigación, acompañada del preciso dato de lugares y fechas, que dotará de un nuevo y esencial recurso histórico al acervo de la cultura local.
El autor abordó en su disertación acerca del contenido del libro, los motivos que lo impulsaron a concretar dicha obra y demás circunstancias que lo llevaron a la extensa y paciente búsqueda orientada al hallazgo de estos originales documentos fotográficos de un valor imprescindible para ahondar sobre el pasado local.
Sobre el escenario, y como voces previas a su explicación, lo acompañaron Pablo Semadeni, también escritor e historiador, que en esta ocasión se encargó del auspicio y edición del libro, y de Luciana Juillerat, como presentadora y moderadora del acontecimiento. Igualmente, contó con el patrocinio institucional de la Sociedad Iberoamericana de Historia de la Fotografía.
Más tarde, los presentes, encabezados por su presidente, Omar Corral, cenaron en el restaurante del Hotel Sorrento, despidiendo el año.