La capital argentina acogió la tercera edición del Festival EÑE de Literatura

| 7 de octubre de 2013, 15:04
Festival Eñe Bs As 2
Carlos Aladro, en la Sociedad Patriótica y Cultural Española de Buenos Aires, durante el taller exprés.

Dramaturgos, directores y actores españoles participaron en la capital argentina del Festival EÑE, que tuvo lugar el último fin de semana de octubre en el marco del Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires (FIBA).
En la sede de la Sociedad Cultural y Patriótica Española, a lo largo de las dos jornadas, se desarrollaron charlas, talleres, debates y semimontajes teatrales, bajo la consigna de acercar al público el mundo del teatro de una manera distinta, en un cara a cara con sus protagonistas.
El festival, que organiza la revista ‘Eñe’ –una publicación trimestral española dedicada a la literatura contemporánea–, ya va por su sexta edición y es la tercera vez que se realiza en suelo americano.
El encuentro reunió en Argentina a figuras como Sergi Belbel (España), Yolanda Pallín (España), Andrés Lima (España), Luisa Pardo (México), Paco Bezerra (España), Marianella Morena (Uruguay), Ciro Zorzoli (Argentina), Rafael Spregelburd (Argentina) y Yoska Lázaro (España-Argentina), entre otros.
El Festival EÑE se inauguró el viernes por la tarde con un taller de dramaturgia dictado por Sergi Belbel, y titulado ‘Escribir teatro en el siglo XXI: métodos y obsesiones’. Durante este taller, el autor enseñó las diferentes técnicas de escritura teatral a través de ejercicios formales y estructurales no específicamente dramáticos.
Además, tuvo lugar el taller de dirección e interpretación teatral, dictado por Carlos Aladro, ‘La palabra es acción’. El taller ofreció una aproximación desde una doble perspectiva: por un lado, un acercamiento racional, analítico a partir del método del análisis activo, derivado del sistema Stanislavsky, y por otro un abordaje abstracto e intuitivo, a partir de la metodología actoral desarrollada por Michael Chejov.
El sábado 5, tuvo lugar el taller de investigación escénica, dictado por Andrés Lima, titulado ‘El Capitalismo o la Felicidad’. El capitalismo como base para la improvisación fue el tema central de este taller de interpretación para actores, entendiendo la interpretación como un hecho creativo, al que también pudieron asistir como oyentes, autores, directores o creadores de teatro.
Por la tarde, Guillermo Heras dictó el taller de producción teatral para abordar las estrategias en la escena iberoamericana contemporánea. El taller estuvo dirigido a las personas que se interesan en crear vínculos de intercambio en la escena iberoamericana actual. Tomando como base la experiencia del Programa Iberescena, así como la experiencia de Guillermo Heras.
Yolanda Pallín dictó ‘taller express, el monólogo ‘exterior’. Frente al monólogo ‘interior’, ensimismado e introspectivo, este microtaller propuso una práctica en la que el monopolio de la palabra por parte del personaje recupera su conciencia plenamente comunicativa.
Asimismo, el sábado 5, hubo una mesa redonda con la participación de Alejandro Tantanián, Luis Barrales y Matías Umpiérrez y, finalmente, Santiago Loza cerró el festival con el semimontaje ‘Tu parte maldita’, adaptación de Loza de la novela cervantina ‘El celoso extremeño’.

 

A cargo de los talleres del festival estuvieron:

Sergi Belbel (Tarrasa, Barcelona, 1963). Autor, director y traductor teatral. Licenciado en Filología Románica y Francesa, es miembro fundador de la Aula de Teatre de la Universidad Autónoma de Barcelona. Su primera obra, ‘Caleidoscopios y faros de hoy’ (1985), recibió el Premio Marqués de Bradomín. Es profesor de Dramaturgia en el Institut del Teatre de Barcelona desde la temporada 2006-2007 y se encargó de la dirección artística del Teatre Nacional de Catalunya de 2006 a 2013. Su última obra como autor es ‘Fora de joc’ (Fuera de juego, 2009).

Carlos Aladro (Madrid, 1970). Licenciado en Interpretación y Dirección de Escena por la Real Academia Superior de Arte Dramático. Es miembro del equipo de dirección artística del teatro de La Abadía desde 2011 y, en la actualidad, es coordinador artístico del Corral de Comedias de Alcalá de Henares. Cofundador de la red Michel Chekhov Europe, imparte cursos sobre la técnica de interpretación Michel Chekhov. Para La Abadía ha dirigido, entre otras obras, ‘Garcilaso el Cortesano’ (2003), ‘Terrorismo’ (2005) y ‘La ilusión’ (2007), espectáculo finalista a la Mejor Dirección en los premios ADE 2007. Con su propia compañía, Teatro en Tránsito, ha estrenado ‘La fiebre’, de Wallace Shaw (2012). Ha trabajado también en Lisboa, para el Teatro da Carnucopia y para la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

Andrés Lima (Madrid, 1961). Actor y director teatral. Considerado como uno de los grandes directores de la escena española, dirige la prestigiosa compañía teatral Animalario, con la que ha conseguido cuatro Premios Max. Consiguió una beca para la Residencia Internacional de Escritores Emergentes en el Royal Court Theatre, de Londres. También ha trabajado como actor de televisión y cine con algunos de los mejores directores de la actualidad: Vicente Aranda (Celos, 1999), Fernando León de Aranoa (Los lunes al sol, 2002) o Imanol Uribe (El viaje de Carol, 2002). Fuera de España, Andrés Lima ha dirigido un par de espectáculos para la Comédie Française: ‘Bonheur’ (2007) y ‘Las alegres comadres de Windsor’ (2011), y también ‘Balckbird ‘(2008), de David Harrower, y ‘El Caso Dantón’ (2012) en el Stadsteater de Gotemburgo (Suecia).

Guillermo Heras (Madrid, 1952). Actor y director teatral. Licenciado en la Real Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Madrid. Entre 1974 y 1983 perteneció al Grupo Tábano, en el que fue actor y director. También ha dirigido el Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas (1983-1993) y ha sido teórico y editor de colecciones teatrales como Nuevo Teatro Español. Ha montado obras sobre textos de Koltés, Pasolini, Nieva, Del Amo, Lorca, Shakespeare, Berkoff, Belbel, Mayorga, Ares o Rodrigo García. Premio Nacional de Teatro en 1994 y Premio Lorca de Teatro en 1997, ha impartido clases en el Máster de Gestión Cultural de la Universidad Complutense de Madrid y fue miembro fundador de la Compañía Teatro del Astillero.

Yolanda Pallín (Madrid, 1965). Dramaturga. Licenciada en Filología Hispánica y en Interpretación, es profesora y coordinadora del Área de Escritura Dramática en el Departamento de Escritura y Ciencias Teatrales de la Real Academia Superior de Arte Dramático. Forma parte del Consejo de Lectura de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Es fundadora, junto a Eduardo Vasco, de Noviembre Compañía de Teatro. Ha publicado y estrenado múltiples textos originales y adaptaciones. Ha ganado, entre otros, los premios Max, Ojo Crítico y Calderón.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca