Más de 100 personas fueron atendidas en el primer día

En Los Salias se realizó la última jornada de renovación de Fe de Vida en el interiorLa HGV celebró su aniversario, el Día de la Hispanidad y el Día del Pilar

Cumpliendo su compromiso con los españoles residentes en los Altos Mirandinos, la Alcaldía del Municipio Los Salias colaboró en la jornada de renovación de las Fe de Vida, que realizó la Consejería de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España.

En Los Salias se realizó la última jornada de renovación de Fe de Vida en el interiorLa HGV celebró su aniversario, el Día de la Hispanidad y el Día del Pilar
José Luis Ruiz Navarro, jefe de Gestión de la Consejería, Elio Rodríguez Rodríguez y María Elena Castelló Palencia atienden al público en los salones del Centro Gallego de Puerto La Cruz.

Cumpliendo su compromiso con los españoles residentes en los Altos Mirandinos, la Alcaldía del Municipio Los Salias colaboró en la jornada de renovación de las Fe de Vida, que realizó la Consejería de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España, en las instalaciones del Complejo Cultural y Deportivo, con el propósito de beneficiar a  todas las personas mayores de 65 años.
El operativo se realiza todos los años en San Antonio de Los Altos, para lograr atender las necesidades del colectivo español que reside en la zona, así lo indicó Juan Santana Reyes, consejero de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España. “Es necesario con nuestra presencia constar que las personas beneficiadas están vivas y que al renovar este documento podrán continuar recibiendo la ayuda asistencial que nuestro país les ofrece”, explicó.
“San Antonio de Los Altos es una de nuestras últimas jornadas, hemos recorrido todo el país y luego del municipio Los Salias continuaremos en Caracas”, expresó Santana Reyes.
Un total de 200 personas españolas residentes en los Altos Mirandinos fueron favorecidas con la jornada. “Agradecemos mucho al alcalde, Ovidio Lozada Roa, por la amabilidad de prestarnos las instalaciones del Complejo Cultural y Deportivo para brindarle la ayuda a todas las personas que depende de este trámite para cobrar la ayuda asistencial”,   concluyó Juan Santana Reyes.


Operativo en Norte
de Anzoátegui
El consejero de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España en Venezuela, Juan San Genaro Santana Reyes, también visitó el Centro Gallego de Puerto La Cruz (CGPLC), ubicado en Lechería, para atender a los españoles residentes en el eje norte del estado Anzoátegui como parte del operativo que adelanta su despacho para la renovación de las Fe de Vida.
En Anzoátegui, unos 70 beneficiarios de la ayuda asistencial por necesidad pudieron renovar la Fe de Vida que les permitirá continuar disfrutando de estos beneficios. Juan Santana Reyes aprovechó su visita a la entidad para reunirse con los mayores que asistieron a la jornada y explicar algunos procedimientos.
El titular de Empleo y Seguridad Social recordó a los mayores que la Fundación España Salud (FES) funciona también en la entidad, “aquí atiende la doctora Tibisay Pacheco. Si en algún momento se encuentran en una situación apremiante de salud llamen a la Fundación. Sabemos que se pueden enfermar un fin de semana y hay que llevarlos a un centro, en ese momento hay que contactar con la FES para que se haga cargo de esa factura, ese proceso debe hacerse antes de que la persona salga del hospital”.
El funcionario español hizo hincapié en actualizar los teléfonos de emergencia y datos de los familiares, “como forma de prepararse y evitar problemas, infórmenle a un familiar, que en caso de fallecer, tienen que llamar a España Salud de inmediato”.
Para Santana Reyes, “los recursos son pocos y la situación difícil, la FES está haciendo un esfuerzo con los recursos que tiene para aquellas personas que han dejado de percibir la prestación económica de España se queden dentro del Plan de Salud, y cobrando su pensión venezolana puedan seguir en el sistema todos los que no superen el Límite de Acumulación de Recursos (LAR) de 10.500 bolívares/año”.
El consejero dio a conocer otras novedades en torno a la asistencia a dependientes, “ahora estamos trabajando la dependencia desde la FES, la anterior fundación (FEDED) no había podido extenderse a todo el país”. Ahora cuentan con encargados regionales para el estudio de casos de dependencia, “se hace un estudio, una valoración social para determinar el grado de dependencia”.
Gracias al operativo de renovación de las Fe de Vida, que la Consejería realiza anualmente en el interior del país, cientos de ciudadanos españoles de la tercera edad evitan el complicado desplazamiento a Caracas.
Al finalizar la intervención de Santana Reyes, los asistentes pudieron compartir con el funcionario español y hacer algunas preguntas para aclarar sus dudas.

En Los Salias se realizó la última jornada de renovación de Fe de Vida en el interiorLa HGV celebró su aniversario, el Día de la Hispanidad y el Día del Pilar