EL RESPONSABLE DE EMIGRACIóN DEL PSOE TAMBIéN ESTUVO EN SANTOS

Roberto Jiménez defendió en São Paulo el acceso de los nietos a la nacionalidad española

El secretario de Emigración de la Ejecutiva Federal del PSOE, Roberto Jiménez, se trasladó a Brasil procedente de Argentina dentro de la gira que está realizando por Sudamérica y que finalizará en Uruguay. En São Paulo, Jiménez se reunió con el CRE y con la colectividad que le transmitió sus inquietudes referidas a nacionalidad, voto, sanidad y empleo. Además, el responsable de Emigración del PSOE también estuvo en Santos, donde conoció los problemas de la población que sólo cuenta con un Consulado Honorario.

Roberto Jiménez defendió en São Paulo el acceso de los nietos a la nacionalidad española
Brasil. Visita Roberto Jimenez - Santos (29)
Roberto Jiménez –en el centro– junto al presidente y vicepresidente del Centro Español, Carlos Fernández, –a la dcha.– y Manuel Enríquez.

El secretario de Emigración de la Ejecutiva Federal del PSOE, Roberto Jiménez, se trasladó a Brasil procedente de Argentina dentro de la gira que está realizando por Sudamérica y que finalizará en Uruguay.

El viernes 21 en São Paulo, Jiménez se reunió inicialmente con el presidente del Consejo de Residentes Españoles (CRE) en São Paulo, Arturo Chao Maceiras, que le informó sobre las inquietudes que la ciudadanía española en Brasil tiene al respeto de nacionalidad, voto rogado, sanidad y pensiones. Jiménez se comprometió con el presidente a desarrollar toda la presión sobre el partido que está en el poder y que estas peticiones estén dentro del programa que el PSOE tiene con los emigrantes.
También se entrevistó con el cónsul general de España en São Paulo, Ricardo Martínez Vázquez, que le expuso el trabajo que realiza en el mayor Consulado General de Brasil, con casi 100.000 inscritos.

Por la noche, el responsable de Emigración del PSOE pudo reunirse con la colectividad española que reside en la ciudad y escuchar sus problemas y preocupaciones. Jiménez explicó que el objetivo de estos encuentros que tiene previsto mantener con los distintos colectivos de América del Sur y en este caso en Brasil, es establecer “un contacto directo con la gente, para escucharla y conocer las problemáticas de primera mano”, profundizó.

Roberto Jiménez se refirió a una de las mayores quejas que el colectivo le transmitió, refiriéndose a los nietos de españoles que no fueron contemplados en la última modificación de Ley de Nacionalidad conocida como ‘Ley de Memoria Histórica’. Al respecto, señaló que “esa fue una ley que el PSOE formuló con la idea de recoger a todos”, pero que hubo detalles que se les “escaparon a todos”. “Tenemos que reconocer y enmendar esos errores, por eso intentamos incluir a aquellos que quedaron afuera”, afirmó el responsable de emigración socialista.

Otra de las inquietudes presentadas por los asistentes tuvo relación con el voto rogado y de las dificultades encontradas para ejercer su derecho constitucional como español. “Para el PSOE es una cuestión de justicia”. “Si consideramos a la colectividad que está en el exterior española de pleno derecho, pues que sea española de pleno derecho de verdad y que pueda votar en igualdad de condiciones”, dijo Jiménez.

También se trataron asuntos de sanidad, empleo para los jóvenes y el actual momento político español, sobre los que se debatieron ampliamente, con la promesa de que todo lo discutido se tendrá en cuenta a la hora de elaborar el Programa del próximo gobierno socialista.

La participación y la claridad con la que Jiménez se hizo entender fue muy elogiada por los participantes en la reunión.

Visita a Santos

Ya el sábado 22, acompañado siempre del secretario general del PSOE en Brasil, José Pérez Rial, y del secretario de Organización, Francisco Javier F. López, el dirigente se dirigió a la ciudad costera y portuaria de Santos, centro muy importante de la colectividad española en el estado de São Paulo.
Allí, Roberto Jiménez visitó las instalaciones reformadas del Centro Español y Repatriación de la ciudad, y ver las obras que se están realizando para modernizar y dar accesibilidad a los socios y emigrantes de la región, y pudo ver el excelente trabajo que la directiva, presidida por Carlos Fernández, viene realizando.

Durante el encuentro con la colectividad Jiménez reiteró, refiriéndose al voto rogado, que “ha sido un error” y consideró que “hay que volver al sistema anterior”.”Lo hicimos mal y os pido perdón”.
También escuchó muy atentamente la queja sobre los problemas de nacionalidad, principalmente en referencia a las constantes denegaciones para recuperar la nacionalidad, que reciben los nietos nacidos después del año 1985 que, por total falta de comunicación no fueron informados que tendrían que optar a nacionalidad entre los 18 y 20 años y ahora han perdido la nacionalidad al no haber firmado el acta en su momento.

Jiménez se comprometió a realizar esta pregunta junto al Congreso de España, para que el Ministerio de Justicia pudiera dar explicaciones sobre un hecho que se realizaba de forma positiva hasta hace 3 años y que ahora se niega.

Otro de los principales puntos discutido es el trato que reciben en la ciudad por parte del Gobierno, debido a que el Consulado Honorario prácticamente no tiene competencias y que para arreglar papeles o hacer un pasaporte necesitan ir a São Paulo, que se encuentra a 80 kilómetros, y la dificultad que ello conlleva principalmente a los mayores. Santos tiene mas de 12.000 inscritos. Jiménez prometió levantar datos y llevar el caso a Exteriores.

Al fin de la reunión, ya en la Biblioteca, Jiménez estuvo con la directiva del Centro Español donde les agradeció por abrir las puertas a este tipo de encuentros y firmó el Libro de Visitas de la entidad.

Este domingo por la mañana puso rumbo a Montevideo, donde terminará su primera gira latinoamericana.