Se inauguró una exposición que reúne más de 60 objetos del Nobel gallego

Los Reyes presiden en el Instituto Cervantes un homenaje a Camilo José Cela en el centenario de su nacimiento

El Instituto Cervantes acoge la exposición ‘Gabinete bibliográfico’, con la que se recuerda al premio Nobel Camilo José Cela (1916-2002) en el centenario de su nacimiento y que fue inaugurada por los Reyes.

Los Reyes presiden en el Instituto Cervantes un homenaje a Camilo José Cela en el centenario de su nacimiento
Los Reyes y demás autoridades, durante la visita a la exposición.

El Instituto Cervantes acoge la exposición ‘Gabinete bibliográfico’, con la que se recuerda al premio Nobel Camilo José Cela (1916-2002) en el centenario de su nacimiento y que fue inaugurada por los Reyes.

Durante su intervención, don Felipe celebró que “bien está que podamos evocar, celebrar y agradecer entonces, en este centenario, la vida y la obra de un exponente genial de nuestra literatura”, y subrayó que “en el legado de Cela es importante también su compromiso con la vida pública, cuyo mejor ejemplo fue la contribución personal que realizó durante la Transición en las Cortes, como senador real, y su permanente lealtad a la Corona. Un compromiso que mantuvo en años sucesivos, con sus análisis y opiniones, o participando en tantas actividades e iniciativas culturales, académicas o institucionales”.

Asimismo, el Rey recordó que “Cela desempeñó un papel trascendente en la historia de la literatura española por lo que representó como eslabón de enlace entre el antes y el después de la tragedia de la Guerra Civil; y el conjunto de su obra supone, sin duda, uno de los cuerpos más firmes de la creación literaria de nuestro país”. En este sentido, destacó que “Cela nos deja, pues, un amplio legado cultural y literario que se impregna de nuestra historia reciente y de la identidad diversa de nuestro país; un legado que, en el centenario de su nacimiento, queremos ensalzar como bien merece uno de los más grandes autores de la literatura española y en español, uno de nuestros grandes escritores universales”.

A su llegada a la sede central del Instituto Cervantes, los Reyes fueron recibidos por la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor; el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo; el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha; el director de la Real Academia Española, Darío Villanueva; y el presidente de la Fundación Charo y Camilo José Cela, Camilo José Cela Conde, marqués de Iria Flavia, entre otras personalidades.

Durante su visita, don Felipe y doña Letizia realizaron un recorrido por una exposición de ocho paneles con diversos objetos relacionados con el centenario de Cela. Finalizada su recorrido, los monarcas presenciaron la proyección audiovisual ‘Cela, el recuerdo más cercano’, con una recopilación de entrevistas a personas cercanas a don Camilo José Cela.

En la rueda de prensa previa a la inauguración de la muestra, el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, decía que el homenaje a Cela es un reconocimiento a “uno de los grandes clásicos de la literatura española contemporánea”. Un autor que se inscribe en “la cosecha del 16” –los nacidos en 1916– y que fue “muy buena”, en palabras del propio Cela al también académico Alonso Zamora Vicente. En esa misma “cosecha” se encuentran Blas de Otero y Antonio Buero Vallejo, a quien el Instituto Cervantes, desveló García de la Concha, también rendirá próximamente un homenaje.

Por su parte, el director de la Real Academia Española, Darío Villanueva, destacó la “ingente obra” de Cela, quien no solo fue narrador y novelista. Existe “otro Camilo” que hay que conocer: lexicógrafo, adaptador teatral, periodista, dibujante, etc. Gran experto en Cela, Darío Villanueva animó a “una lectura efectiva” de la obra del primer novelista español que obtuvo el Nobel de Literatura.

Camilo José Cela Conde, hijo del escritor y presidente de la Fundación Charo y Camilo José Cela ‒organizadora junto con el Instituto Cervantes del homenaje– dijo que durante este ‘año Cela’ “se han hecho muchas cosas importantes, pero queda mucho por hacer” y anunció que este mes se presentará una nueva edición de ‘La colmena’ “absolutamente nueva y diferente” que incorporará fragmentos que no aparecían en la primera edición (Buenos Aires, 1951), bien porque los cortó la censura que entonces imperaba, bien porque el propio Cela se autocensuró. Ese nuevo material figurará como “un apéndice de enorme interés” que incluso “dará una nueva alternativa al cuerpo final del libro”.

Cela Conde también desveló que habrá en breve una reedición conjunta de dos de sus libros de viajes, ‘Madrid’ (1966) y ‘Barcelona’ (1970), que se publicarán en un solo volumen bilingüe en castellano y en catalán. El hijo del escritor gallego cree que “no sirve de nada publicar toda la obra en un mes y luego nada”. Es preferible sacar uno o dos libros por año, en un “goteo fino” que anime “a esas generaciones que nunca lo han leído o, peor aún, a quienes lo hicieron obligados en el colegio”, a descubrir esas obras.

Además, explicó que busca materializar dos proyectos con un doble objetivo: museístico e investigador. Por un lado, aspira a crear un centro de estudios que reúna en manos públicas todo lo que no está en la Fundación. Y por otro, un museo en Mallorca que dé fe de la estancia del matrimonio Cela en la isla. Cela Conde sigue trabajando y buscando financiación de patrocinadores: “faltan recursos, afirmó, y en esas estamos: en intentar encontrarlos”.