Dijo que la diplomacia es la herramienta “más adecuada y necesaria en estos tiempos”

El Rey presidió en la Escuela Diplomática el acto de entrega de despachos a los 34 nuevos secretarios de embajada

El Rey entregó en la Escuela Diplomática los despachos de Secretario de Embajada a los nuevos funcionarios de la Carrera Diplomática.

El Rey presidió en la Escuela Diplomática el acto de entrega de despachos a los 34 nuevos secretarios de embajada
Rey-escuela diplomatica 1
Felipe VI charlando con algunos de los nuevos secretarios de embajada.

Al inicio del acto, celebrado en el Aula Magna, el Rey abrió la sesión y concedió sucesivamente la palabra al embajador director de la Escuela Diplomática, Alberto Antón; después al ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares; y posteriormente a la jefa de estudios de la Escuela Diplomática, quien leyó los nombres de los 34 nuevos secretarios de embajada. Se trata de la primera promoción paritaria, con 17 mujeres y 17 hombres, según el Ministerio de Asuntos Exteriores, que destaca igualmente que se han cubierto las dos plazas de acceso con discapacidad.

Son mujeres las tres primeras personas en el escalafón de esta LXXIII Promoción, del cual el 76% procede de universidad pública y el 24% de universidad privada, además de doce comunidades autónomas, con una edad media de 30 años. Además de inglés y francés, entre los nuevos diplomáticos destaca la presencia de otros idiomas como el alemán, chino mandarín, italiano, portugués, ruso o sueco, y llegan al puesto con diferentes experiencias laborales previas, como analista financiero, economista, abogados en diferentes despachos y en servicios jurídicos de organismos reguladores y europeos, técnicos del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado con destinos en los ministerios de la Presidencia, Justicia y Hacienda; periodistas, traductores e intérpretes y cooperantes.

Tras la entrega de los despachos intervino la secretaria de Embajada y número uno de la Promoción Soledad Román, en nombre de los miembros de la LXXIII Promoción de la Carrera Diplomática.

Para cerrar el acto, intervino el Rey, quien se dirigió a los nuevos diplomáticos para destacar que “son ya 73 las promociones que han pasado por la Escuela Diplomática y puede que esta sea una de las más diversas. En esa medida, refleja a nuestro país, cuyos valores, principios e intereses habréis de proyectar, representar y también defender en todo momento a lo largo de vuestras carreras”.

Asimismo, subrayó que, “en un mundo tan interdependiente, tan acelerado y complejo, en el que las tensiones pueden provocar severos efectos de alcance global, la reivindicación de la diplomacia es más pertinente que nunca. Porque es una herramienta imprescindible e irremplazable, y la más adecuada y necesaria en estos tiempos”, añadiendo que “desde aquí condenamos nuevamente la inaceptable agresión a Ucrania que tanto sufrimiento está provocando, una tragedia atroz que requiere de toda la ayuda y apoyo posibles”.

Para concluir, el Rey mantuvo un encuentro con los miembros de la Promoción de la Carrera Diplomática y con los asistentes al acto.

También acompañaron al Rey el subsecretario de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Luis Manuel Cuesta; las secretarias de Estado de Asuntos Exteriores y Globales y de Cooperación Internacional, Ángeles Moreno Bau y Pilar Cancela, respectivamente; los secretarios de Estado para la Unión Europea y para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo, Pascual Navarro y Juan Fernández Trigo, respectivamente; el equipo directivo de la Escuela Diplomática; e invitados.

La Carrera Diplomática es el cuerpo de la Administración del Estado especializado en relaciones internacionales y adscrito al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación al que, por su preparación específica, le están encomendadas las funciones de naturaleza política, diplomáticas y consulares. Su tarea se divide, por tanto, en dos grandes ámbitos: el propiamente diplomático, y el consular.

El trabajo diplomático consiste en la representación de España en el exterior, las relaciones con otros países y la participación en foros multilaterales. Las funciones consulares consisten en la protección y asistencia a los ciudadanos españoles en el extranjero, en una amplia gama de situaciones: Registro Civil y notaría, legalización de documentos, asistencia a detenidos y presos, expedición de pasaportes y salvoconductos, o ayuda a ciudadanos afectados por situaciones de emergencia. También se incluyen en el ámbito consular las tareas relativas a la tramitación y expedición de visados para extranjeros que desean viajar a España por un corto período de tiempo, o para establecer su residencia en nuestro país.

La Escuela Diplomática es una institución pública dependiente de la Subsecretaría de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España. En la Escuela Diplomática se desarrolla el proceso selectivo para el ingreso en la Carrera Diplomática y la formación principal de los funcionarios de la Carrera Diplomática mediante la impartición de los cursos y materias procedentes para una formación continua.

El Rey presidió en la Escuela Diplomática el acto de entrega de despachos a los 34 nuevos secretarios de embajada