La presidenta del CRE de Buenos Aires dice que “fue una elección política”

Los representantes de los cinco CRE de Argentina valoraron la elección de los consejeros generales

De cara al octavo mandato del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, el pasado viernes, se reunieron en la ciudad de Buenos Aires los miembros de los cinco Consejos de Residentes Españoles (CRE) de Argentina. Tras la votación en la que se designaron cuatro consejeros generales titulares y cuatro suplentes, ‘Crónicas de la Emigración’ recogió las valoraciones de los referentes de todas las demarcaciones consulares españolas en Argentina.

Los representantes de los cinco CRE de Argentina valoraron la elección de los consejeros generales
Consejeros del CRE CordobaJPG
Integrantes del CRE de Córdoba tras la reunión, junto a la embajadora y el consejero laboral –Gustavo Yepes, al lado de la embajadora María Jesús Alonso.

De cara al octavo mandato del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, el pasado viernes, se reunieron en la ciudad de Buenos Aires los miembros de los cinco Consejos de Residentes Españoles (CRE) de Argentina.

Tras la votación en la que se designaron cuatro consejeros generales titulares y cuatro suplentes, ‘Crónicas de la Emigración’ recogió las valoraciones de los referentes de todas las demarcaciones consulares españolas en Argentina.

Susana Carbia

Susana Carbia, presidenta del CRE de Buenos Aires y consejera general suplente, explica: “En la elección de los consejeros generales en el exterior, del viernes pasado, sin duda el resultado fue una elección política. Creo que hubo una intención de silenciar la voz más crítica que venía del exterior, que es el CRE de Buenos Aires.

No nos olvidemos que el CRE de Buenos Aires en todo este tiempo estuvo denunciando los recortes, manifestándose por una ley de hijos y nietos amplia, una ley de memoria democrática con sus recortes y la posibilidad de mejorarla. Denunció la falta de plenos, la poca convocatoria y consideración que hubo en este último tiempo hacia la emigración.

Esto no empezó ahora, el proceso para la elección de los CRE también se dio en este sentido. Tuvimos amplias dificultades para el primer llamado, cuestionamiento de avales. Un procedimiento que siempre fue tendencioso con el CRE de Buenos Aires, con una clara intención de desprestigiar, de debilitar al organismo en su credibilidad.

Hay una amplia renovación en los CRE del mundo, cosa que no hay por qué cuestionarla, pero los procedimientos en muchos lugares no quedan claros porque en definitiva pareciera que los que fuimos mayormente votados, los que estamos representando a mayor cantidad de españoles, no vamos a tener representación en el Consejo General. Esto es porque el sistema permite que sucedan este tipo de cosas. Está muy bien. Es su derecho que las minorías puedan asociarse y eso no es lo que se discute, pero sí hay la visión de que existe una clara intención política de llegar a un consejo general, el próximo, un poco más pasivo o afin al gobierno.

Lamentamos mucho que Buenos Aires pierda la representación en el Consejo, pero con las decisiones políticas es difícil luchar, pero nosotros seguiremos con la misma voz, tal vez más fuerte, denunciando todo lo que haya que denunciar porque estas situaciones no hacen bien a los organismos ni a las instituciones.

Como presidenta del CRE intentaré que la voz se siga escuchando del mismo modo, porque la realidad es que somos los que representamos a la mayor cantidad de españoles en el mundo y el CRE más representativo”.

Gustavo Yepes

Gustavo Yepes, presidente del CRE de Córdoba y consejero del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, manifiesta: “Para nosotros ha sido un placer, primero que nada, venir desde Córdoba para participar de esta reunión. Haber llegado hasta aquí y haber cumplido un objetivo que teníamos como CRE que era formar parte del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior.

Hoy, además, nos hemos llevado la grata sorpresa de que hemos sacado dos consejeros generales. Lo que sentimos como un voto de confianza de la gente a nuestra meta de trabajar por ‘un Consejo General totalmente federal’.

Esta no va a ser una comisión individualista, sino que vamos a abrir las propuestas y tareas para que todos los CRE y todos los consejeros puedan opinar sobre ellas.

Ese es un objetivo que tengo desde hace muchos años y ahora podemos concretar.

También ha sido una elección histórica porque por primera vez ha quedado Buenos Aires como suplente. Eso nos da tristeza porque nos encantaría que todos pudiésemos estar, pero eso no es posible y la gente tiene el derecho de expresar su voto y su nueva visión.

Creemos que el cambio es bueno, es positivo y queremos concretarlo, pero no sin Buenos Aires, sino con Buenos Aires. Ese es el modo en el que queremos trabajar no solamente con el CRE de Buenos Aires y con Susana, sino con todo Buenos Aires, porque el trabajo que queremos realizar es para la gente en general, para todos los españoles sin tener en cuenta en qué punto del país viven y para ello vamos a hacer el mayor esfuerzo posible”.

Martín Alberdi

Martín Alberdi, presidente del CRE de Rosario y consejero general titular, afirmó: “Como lo dije cuando me tocó hacer mi presentación de candidatura, para mí es una alegría enorme estar todos reunidos porque siento que se está encendiendo nuevamente el motor de la representación de los españoles en el exterior.

Hace un par de años que estábamos un poco abandonados, pero hoy se vislumbra el inicio del VIII Mandato, que vamos a encarar con ilusión y responsabilidad.

En este sentido, en 15 días tenemos prevista una reunión por zoom con los consejeros de los cinco CRE de Argentina para seguir trabajando y construir un buen consejo federal que represente a los españoles de todas las demarcaciones, especialmente, de cara al primer pleno”.

Pedro Vidal

Pedro Vidal, consejero del CRE Mendoza, aseguró: “Ha sido una reunión muy emocionante y muy bien organizada. Estuvieron muy bien supervisados los momentos de la elección y el recuento de votos, algo que consideramos muy importante porque le ha dado claridad y trascendencia al encuentro.

Hemos visto que por primera vez en muchos años, el interior –Córdoba, Mendoza, Rosario, Bahía Blanca– ha podido lograr colocar varios consejeros generales, y eso es importante para nosotros.

La idea es que estemos todos representados, tanto Buenos Aires como las demás demarcaciones consulares y provincias del país para que podamos salir adelante y trabajar en conjunto, coordinadamente, en beneficio de los españoles en el exterior”.

Mabel Herrero

Mabel Herrero Pérez, presidenta del CRE Bahía Blanca y consejera general en el CGCEE, dijo: “Soy nueva en este tipo de representación. Gracias a las TICS, en esta oportunidad, hemos tenido mucho contacto previo entre todos los consejeros de los cinco CRE de Argentina. Hemos mantenido reuniones previas a estas elecciones, incluso nos hemos visto las caras, y eso creo que fue muy importante. En ese sentido, pienso que hemos mejorado en cuanto a consenso entre los consejeros.

Sobre todo, porque quedamos de acuerdo en seguir manteniendo esta relación y una comunicación muy fluida.

Para mí era fundamental obtener el consenso entre los consejeros porque eso mejora la representación de la colectividad española en todas nuestras demarcaciones. No es una demarcación sola, sino que somos el colectivo en la Argentina.

En relación a los objetivos de trabajo en demarcaciones, como la nuestra, hay que recorrer distancias muy grandes para poder hacer un trámite. Tengamos en cuenta que la región patagónica es aproximadamente el doble de toda la superficie de España. Por eso nuestra idea es impulsar la digitalización de un mayor número de trámites.

Asimismo, continuamos dándole prioridad a los reclamos para que modifiquen las leyes que incumben al reconocimiento de la nacionalidad a todos los nietos de españoles residentes en el exterior y al voto rogado, que ya están en tratamiento en la Parlamento.

En la comisión de asuntos constitucionales, se ha convocado a ocho expertos para tratar el proyecto del voto rogado, pero el Consejo General no está presente”.