INFORMARÓN SOBRE LA SITUACIÓN DE LAS COMUNIDADES CATALANAS EN EL EXTERIOR

Una representación de la FIEC compareció ante la Comisión de Acción Exterior del Parlamento catalán

| 4 de mayo de 2016, 16:44
FIEC-Parlament de Catalunya1
Un momento de la comparecencia de una representación de la FIEC.

Una representación de la FIEC (Federació Internacional d'Entitats Catalanes) compareció ante la Comisión de Acción Exterior del Parlament de Catalunya. La comparecencia había sido solicitada por unanimidad de todos los grupos parlamentarios con el fin que la FIEC informase al Parlamento catalán sobre la situación y principales problemas de las comunidades catalanas en el exterior.

La delegación de la FIEC estuvo formada por el secretario general, Antoni Montserrat Moliner (Luxemburgo), y por Xavier Tudela (Institut de Projecció Exterior de la Cultura Catalana), Albert Masquef (Cercle Català de Madrid), Jordi Gairin (Centre Català de Luxemburg) y Oriol Vicente (ex presidente del Casal Català de Santo Domingo).

En el turno de intervenciones, la representación de la FIEC presentó a los diputados las últimas cifras del PERE (Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero) según la cuales son ya 264.034 los catalanes inscritos en el PERE a 1 de enero de 2016 (un aumento de 21.964 en un año) mientras que la cifra de salidas hacia el extranjero suma 120.000 personas de nacionalidad española desde 2008 hasta el primer semestre de 2015.

Los representantes de la FIEC insistieron en valorar el papel de las entidades del exterior en la acogida de esta nueva emigración, en la mayoría de los casos sin que hubiera ni una formación ni experiencia previas en labores de acogida, y criticaron que tanto en Cataluña como en el resto del estado, la coordinación entre quienes deberían ofrecer un asesoramiento previo a la salida y la acogida en el exterior sea prácticamente inexistente.

Se comentó positivamente la adopción del Plan de Movilidad 2016 por parte del Gobierno catalán (aunque se desconoce cuál va a ser su aplicación concreta en el caso de la emigración desde Cataluña) y se elogió la creación del portal MONCAT en internet como herramienta de asesoramiento para quienes quieren emigrar o retornar.

Como era de esperar, los representantes de la FIEC insistieron en que tanto esta nueva emigración como la más antigua quiere poder ejercer sus derechos democráticos como cualquier otro ciudadano y se instó a los grupos parlamentarios a dar todo su apoyo a la derogación del voto rogado y del artículo 75 de la LOREG en la medida en que ha hecho caer la participación de los catalanes en el exterior del 28% en 2008 al triste 4,1% de las elecciones del 20 de diciembre.

La FIEC anunció su apoyo al proyecto del Gobierno catalán de poner en marcha mecanismos legales que permitan la implementación del voto electrónico antes de que termine el año, si bien se mostraron desconfiados respecto de la colaboración que la Junta Electoral Central debe prestar a esta iniciativa y respecto del hecho que la implementación del voto electrónico puede requerir que los ciudadanos residentes en el exterior dispongan de DNI o firma electrónica, lo que no parece sea, hoy por hoy, el caso de la mayoría de residentes en el exterior. La FIEC anunció también la edición de su Guía de Votación para el 26-J ya disponible en http://fiecweb.cat/index.php/noticies/87-com-podem-votar-els-catalans-residents-a-l-exterior-en-les-eleccions-al-congres-de-diputats-i-senat-del-dia-26-de-juny-de-2016

 

Ley de la Comunidad Catalana en el Exterior

La FIEC instó también a los grupos parlamentarios a aprobar, con el máximo consenso y en el plazo más breve posible, la Ley de la Comunidad Catalana en el Exterior cuyo texto quedó establecido en la legislatura precedente pero decayó por la disolución del Parlament en septiembre de 2015.

También se hicieron extensas referencias al crecimiento de las comunidades infantiles en el exterior (el 21% de los residentes catalanes en el exterior tiene menos de 16 años) y a las necesidades en términos de garantía de continuidad en la enseñanza de la lengua catalana que ello está comportando ante el crecimiento exponencial de todo tipo de experiencias escolares en lengua catalana en el exterior. Finalmente se presentaron las cifras de la inversión en forma de subvenciones para las comunidades catalanas en el exterior que presenta valores muy inferiores a las de la mayoría de comunidades autónomas y retrasos en el abono de las mismas difíciles de soportar para muchas entidades.

La última parte de la intervención de la FIEC estuvo dedicada a las comunidades catalanas residentes en otras comunidades autónomas del Estado (409.000 personas nacidas en Catalunya residente en otras CC AA del Estado) y se hizo hincapié en que el trato que reciben por parte del Gobierno catalán no siempre es el adecuado ni igualitario con las comunidades residentes en otras partes del mundo.

En el turno de réplica por parte de los grupos parlamentarios hubo un amplio consenso sobre la gran calidad de las presentaciones por parte de la FIEC y el apoyo a la gran mayoría de puntos expresados.

La diputada Susana Beltrán (Ciudadanos) expresó el pleno compromiso de su partido con la derogación del voto rogado y el resto de puntos si bien criticó que, en ocasiones, la FIEC se muestre demasiado cercana a las posiciones favorables al derecho a decidir y la instó a asumir que debe representar a todos los catalanes del exterior sin distinción de ideologías.

El diputado Ferran Pedret (PSC) dio su total apoyo a todos los punto expuestos, garantizó el apoyo de su grupo a las iniciativas expuestas y se mostró favorable a encontrar vías de colaboración con el Estado para el tema de la enseñanza del catalán en el exterior.

El diputado Joan Josep Nuet (Catalunya Sí que es Pot) elogió lo que considera un papel insustituible de la FIEC e instó al Gobierno catalán a dar más apoyo a las comunidades catalanas en el exterior.

El diputado Juan Milian (PP) lamentó que la FIEC no hubiera dispuesto de más tiempo de comparecencia para exponer los problemas de los residentes en el exterior y se mostró de acuerdo con todo lo expuesto.

La diputada Anna Gabriel (CUP) también mostró su total apoyo a lo expuesto por la FIEC y propuso la celebración de una sesión conjunta Gobierno/Parlament/FIEC para analizar en detalle todos los puntos expuestos.

Finalmente, el diputado Jon-Miquel Sendra (Junts pel Sí) reafirmó los compromisos del Gobierno catalán en instaurar el voto electrónico antes de finales de año y en que su grupo recuperará de forma inmediata el proyecto de la Ley de la Comunidad Catalana en el Exterior para su debate parlamentario.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca