Los directores de cine Carlos Saura y Zoya Akhtar fueron los galardonados

La reina Letizia entregó los Premios de la Fundación Consejo España-India

La reina Letizia hizo entrega este martes, día 12, de los Premios de la Fundación Consejo España-India, en su tercera edición, que reconoce la aportación a las relaciones bilaterales entre ambos países, a los cineastas Zoya Akhtar y Carlos Saura. El acto de entrega de esta edición se enmarca dentro de las actividades conmemorativas del 60º aniversario del establecimiento de relaciones bilaterales entre ambos países.

La reina Letizia entregó los Premios de la Fundación Consejo España-India
Reina Consejo España-India
De izda. a dcha., Antonio Escámez, presidente de la Fundación Consejo España-India; Carlos Saura, director de cine; la Reina; Zoya Akhtar, directora de cine; José Manuel García-Margallo, ministro de Asuntos Exteriores; y Vikram Misri, embajador

La reina Letizia hizo entrega este martes, día 12, de los Premios de la Fundación Consejo España-India, en su tercera edición, que reconoce la aportación a las relaciones bilaterales entre ambos países, a los cineastas Zoya Akhtar y Carlos Saura. El acto de entrega de esta edición se enmarca dentro de las actividades conmemorativas del 60º aniversario del establecimiento de relaciones bilaterales entre ambos países.

Doña Letizia estuvo acompañada por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo; el embajador de la República de la India en España, Vikram Misri; el presidente de la Fundación Consejo España-India, Antonio Escámez; el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez; el secretario general de la Fundación Consejo España-India, Alonso Dezcallar; y por el director del Museo Arqueológico Nacional, Andrés Carretero.

José Manuel García-Margallo ha comenzado su intervención agradeciendo la presencia de la Reina y felicitando a Carlos Saura y Zoya Akhtar, por su aportación sobresaliente al entendimiento entre los dos pueblos, de los que el espectáculo ‘Flamenco-India’, del primero, o la película ambientada en España ‘Zindagi Na Milegi Dobara’ (Sólo se vive una vez), de la segunda, son notables ejemplos.

Asimismo, el ministro ha agradecido también la labor de la Fundación Consejo, por su contribución al acercamiento entre España y la India ya que “de nada servirían las iniciativas políticas de aproximación entre países sin la colaboración activa de la sociedad civil”. García-Margallo ha recordado también la prioridad que supone para el gobierno elevar la presencia de nuestro país en India, precisamente en un año en el que se están celebrando el sexagésimo aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.

La Fundación Consejo España-India es una fundación privada de carácter cultural que tiene por objeto fomentar el conocimiento mutuo entre las sociedades civiles de España e India, así como los intercambios económicos, culturales y educativos. Promovida y apoyada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación con el fin de ampliar y profundizar las relaciones bilaterales con la India como uno de los principales socios y aliados estratégicos de España, está integrada por representantes al más alto nivel del sector empresarial, financiero, cultural, educativo y jurídico, además de responsables del Gobierno de España, Administraciones Regionales y Ayuntamientos interesados en las relaciones entre España e India.

Los galardonados

En esta ocasión, el premio distingue conjuntamente a los cineastas Zoya Akhtar y Carlos Saura. La directora y guionista india Zoya Akhtar realizó en 2011 la película ‘Zindagi Na Milegi Dobara’ (Sólo se vive una vez), una ‘road movie’ ambientada en España que tuvo más de 70 millones de espectadores en India, además de varios premios a la mejor dirección, entre ellos el de mejor película india rodada en el extranjero en el Mumbai Film Festival. La cinta, que ofrecía una imagen actualizada y atractiva de España, tuvo una gran repercusión en su país y se tradujo en un mayor interés de la sociedad civil india por mantener intercambios con España en diferentes sectores. Además el número de visitantes indios en España en 2012, el año siguiente al estreno, aumentó un 80%.

Por su parte, el director oscense Carlos Saura goza de una merecida fama en India por su carrera cinematográfica. Ha participado en numerosos festivales y encuentros culturales en India, donde ha mantenido una estrecha colaboración y diálogo con cineastas del país asiático. Recibió el premio a toda su carrera por los festivales de cine de Mumbai y Kerala en 2008 y 2013, respectivamente. El interés de Saura por profundizar en los orígenes del flamenco en India ha establecido nuevas vías de intercambio cultural entre ambos países. El pasado 1 de octubre estrenó en Valladolid su último espectáculo ‘Flamenco, India’, ideado como un diálogo a través de la música y la danza entre las dos culturas.

En su primera edición, el Premio Fundación Consejo España-India fue concedido al director de orquesta indio Zubin Mehta, mientras que en la segunda recayó en el excampeón del mundo de ajedrez Viswanathan Anand. En ambos casos se reconocieron los valores que representan sus trayectorias profesionales y humanas y su figura pública como símbolo del acercamiento entre España e India.