El Cabildo de Tenerife garantiza el acceso a la atención sanitaria de emigrantes mayores de 65 años en Venezuela
El Cabildo de Tenerife, a través de la dirección insular de Acción Exterior y Relaciones Institucionales, ha aprobado la concesión de una subvención nominativa por importe de 153.000 euros a la Fundación España Salud (FES), destinada a financiar el Proyecto de Ayuda Humanitaria a Venezuela denominado ‘Programa de atención médico-quirúrgica y farmacéutica para personas migrantes de la isla de Tenerife residentes en Venezuela’, correspondiente al ejercicio presupuestario 2025, avanzó, este viernes 19, el director insular del área, Pedro González.
Esta actuación, según González, permitirá garantizar el acceso a la atención sanitaria básica y especializada de personas mayores de 65 años emigrantes de Tenerife, así como de sus descendientes de primer grado o personas cuyo último domicilio en España haya sido la isla, que actualmente residen en Venezuela y carecen de cobertura sanitaria pública o privada.
El programa se desarrollará entre el 22 de diciembre de 2025 y el 21 de diciembre de 2026, y contempla prestaciones de atención primaria de salud, atención especializada ambulatoria, hospitalización y cirugía, asistencia médica domiciliaria en casos de emergencia, así como la cobertura farmacéutica y reembolsos de gastos médicos.
En una primera fase, el proyecto beneficiará directamente a 122 personas, que ya cumplen con los requisitos establecidos y se encontraban activas a fecha 13 de noviembre de 2025. Asimismo, se prevé la incorporación de nuevos beneficiarios que acrediten su vínculo con la isla de Tenerife y cumplan los criterios sociales y sanitarios definidos por la Fundación España Salud.
El director insular de Acción Exterior y Relaciones Institucionales, Pedro González, ha destacado que “con esta subvención el Cabildo de Tenerife reafirma su compromiso con la solidaridad, y el apoyo a nuestra comunidad migrante, especialmente a aquellas personas mayores que se encuentran en situación de vulnerabilidad fuera de nuestras fronteras”. Asimismo, subrayó que “la acción exterior del Cabildo tiene una clara dimensión humana, que se traduce en proyectos concretos que mejoran la calidad de vida de quienes mantienen un fuerte vínculo con nuestra isla”.
Esta iniciativa se enmarca en las políticas insulares de cooperación y acción exterior, orientadas a fortalecer los lazos históricos y sociales con la emigración tinerfeña y a promover el bienestar de las comunidades canarias en el exterior.