Representaba a la colectividad española en la 35ª edición de la Fiesta

Reconocimiento a la profesora Esther Lina Agostini de Pujol, en la Fiesta del Inmigrante de Coronel Pringles

En la jornada del jueves 4 de septiembre, al celebrarse el Día Nacional del Inmigrante, la ciudad de Coronel Pringles vivió una auténtica fiesta, al conmemorarse la 35ª edición de la Fiesta del Inmigrante, declarada de interés municipal.

Reconocimiento a la profesora Esther Lina Agostini de Pujol, en la Fiesta del Inmigrante de Coronel Pringles

En la jornada del jueves 4 de septiembre, al celebrarse el Día Nacional del Inmigrante, la ciudad de Coronel Pringles vivió una auténtica fiesta, al conmemorarse la 35ª edición de la Fiesta del Inmigrante, declarada de interés municipal. Por su trayectoria comunitaria que conjugó la docencia, la integración, la cultura, la participación con las instituciones y su familia, se otorgó un reconocimiento a la profesora Esther Lina Agostini de Pujol, representante de los españoles.

Previamente, en la Plaza San Martín, se realizó un ‘Descubrimiento Referencia Histórica’, por el Centenario del Club Independiente, en virtud que en dicho espacio funcionó la primera cancha de fútbol.

El acto central, organizado por la Municipalidad, a través del Instituto Cultural, el club Rotario y las colectividades, dio inicio a las 10.30 horas en el monumento que recuerda a los inmigrantes, en calle Dorrego y Avenida 25 de Mayo.

Presidió la conmemoración el intendente municipal, Carlos Oreste, acompañado por los demás integrantes del Departamento Ejecutivo, el párroco de Santa Rosa de Lima, presbítero Ernesto Mendiondo; el jefe de la Policía local, comisario Axel Bogda, autoridades del club Rotario de Coronel Pringles, colectividades con representación en la ciudad–Argentina, Alemania, Bélgica, Chile, España, Francia, Israel, Italia, Siria Libanés, Suiza, País Vasco–, autoridades religiosas, representantes de instituciones, público en general y reinas de las colectividades.

Seguidamente se invitó al intendente municipal, Carlos Oreste, a izar el pabellón nacional y a un representante de cada colectividad a hacer lo propio con las banderas de los países con representación en Coronel Pringles. Con las banderas izadas se procedió a entonar las estrofas del himno nacional argentino.

Posteriormente, al pie del monumento se depositaron ofrendas florales para homenajear a cada una de las colectividades. En primer término lo hicieron instructores de la comunidad educativa del Centro de Formación Profesional Nº 401, quienes fueron los autores de este monumento; haciendo lo mismo por la Municipalidad de Coronel Pringles la jefa de Gabinete, Natacha González, y el director del Instituto Cultural, Omar Abasolo.

Seguidamente, todos los presentes fueron invitados a recorrer encolumnados por las calles de la ciudad, el trayecto hasta la sede de la Sociedad Italiana, en calle Dorrego, donde se procedió a dar inicio a la segunda parte del acto, con el agasajo a las colectividades por parte del intendente municipal, Carlos Oreste.

Entrega de certificados

La Dirección Nacional de Migraciones, en su sección regional de Bahía Blanca, otorgó certificados a aquellos inmigrantes que acreditasen 30 años de permanencia en el país. A tal fin, el padre José Antonio Ramírez Moreno, delegado archidiocesano de la Pastoral Migratoria, y el director del Instituto Cultural, Omar Abasolo, procedieron a la entrega. Recibieron los certificados: Evi Margot Alvarado Alvial, Amado Lepore, Miguel Ángel Tudela Alarcón, María Angelina Yáñez Márquez y Magdalena del Carmen González Lara.

El Club Rotario y las colectividades, en el marco de la Fiesta anual del Inmigrante, destacan a personas y empresas de la comunidad, tomando en cuenta los valores sociales, culturales, humanitarios, comerciales y empresariales, otorgándoles certificados que ratifican las condiciones anteriormente indicadas.

En esta ocasión, por su trayectoria comunitaria que conjugó la docencia, la integración, la cultura, la participación con las instituciones y su familia, se destacó a la profesora Esther Lina Agostini de Pujol, representante de los españoles.

El certificado fue entregado por la presidenta del Club Rotario, Cecilia Martinelli, y el presidente de la Asociación Española, Eduardo Ríos. En tanto, la empresa destacada en esta oportunidad, fue la firma comercial Julio Uruñuela. Todos agradecieron emocionados, la distinción recibida por parte de los organizadores.

Luego hicieron uso de la palabra  la presidenta del Club Rotario y el padre José Antonio Ramírez Moreno.

Acto seguido, se presentó cada una de las jóvenes que son reinas de las colectividades y de las cuales una de ellas será la nueva ‘reina’ de los inmigrantes durante el período 2014/2015: Evelyn Magalí Maier, por Alemanes del Volga; Rocío Costen, por la Colectividad Española; Lucia Priscila Perotti, por la Colectividad Francesa; Brenda Palomeque, por la Colectividad Italiana; Carolina Egger, Colectividad Suiza; y Catalina Urrutia, por la Colectividad Vasca.

Por su parte, el intendente municipal, Carlos Oreste, resaltó una de las fechas más  significativas que deja sentadas las bases y el sentimiento de pertenencia de cada una de las colectividades que conforman el país y especialmente esta comunidad.

Por último, se sirvió un ágape, que transcurrió en franca camaradería, culminando de esta manera la parte oficial de las actividades.