Tampoco se aprobó el plan para asistir a españoles que buscan empleo en el extranjero

Rechazada la proposición no de ley del PSOE que instaba a no desmantelar la Oficina Consular en Basilea

La proposición no de ley del PSOE que instaba a reconsiderar el desmantelamiento de la Oficina Consular en Basilea, el cierre de su agrupación escolar y la relevancia de la acción educativa en el exterior, en el marco del Proyecto de Ley de Acción y del Servicio Exterior, ha sido rechazada en el Congreso.

Rechazada la proposición no de ley del PSOE que instaba a no desmantelar la Oficina Consular en Basilea

La proposición no de ley del PSOE que instaba a reconsiderar el desmantelamiento de la Oficina Consular en Basilea, el cierre de su agrupación escolar y la relevancia de la acción educativa en el exterior, en el marco del Proyecto de Ley de Acción y del Servicio Exterior, ha sido rechazada en el Congreso. La mayoría que ejerce el PP en el Parlamento votó en contra de esta proposición que ha defendido el portavoz socialista para asuntos de la Unión Europea, Juan Moscoso del Prado.

Tampoco se ha aprobado la proposición no de ley del Grupo Parlamentario Socialista que instaba al Ejecutivo a elaborar un Plan Especial de Acción en embajadas y consulados para la asistencia a las personas que busquen empleo en países extranjeros, defendida por el diputado socialista Miguel Ángel Cortizo.

En su intervención, Juan Moscoso del Prado ha lamentado el rechazo del PP a la proposición no de ley que ha defendido sobre el desmantelamiento de la Oficina Consular en Basilea, registrada el año pasado “como consecuencia del grave malestar” que generó entre la colonia española en la ciudad suiza, dado que dicho cierre afecta a los servicios de la Oficina de Empleo y Seguridad Social y a la desaparición de su Agrupación de Lengua y Cultura española de la unidad ALCE. Con lo que tres ministerios de gran importancia para la colonia española deciden suprimir de golpe sus unidades.

El responsable socialista ha señalado que dicho cierre se produce “sin contar con la participación de los ciudadanos españoles” a través de su representación institucional en estos países. Por ello, ha apostado por proteger a los españoles en el exterior y dar mayor protección a la cultura y educación de nuestro país, como en el caso de Basilea, ciudad en la que viven 10.000 españoles y en la que, según los últimos datos, la población está creciendo, ha asegurado.

Así, ha recordado que ante la difícil situación económica que nos afecta es preciso “impulsar políticas de empleo para los emigrantes españoles”. “Casi un millón de españoles han salido recientemente fuera a trabajar y mientras tanto, cerramos oficinas donde se ofrecen servicios de empleo y servicios sociales básicos para las familias”, ha criticado.

Además, Moscoso del Prado ha lamentado que durante la tramitación del Proyecto de Ley de Acción y del Servicio Exterior del Estado en el Senado, la parte que se dedicaba al refuerzo administrativo para los profesionales y su reconocimiento laboral en el exterior ha sido eliminada mediante una enmienda del PP, que acaba con la transacción pactada por todos los grupos –incluido el PP–.

Por último, ha incidido en la importancia de la acción educativa en el exterior para los ciudadanos españoles que residen fuera y la necesidad de “informar previamente a la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso”, con motivo de la tramitación del Proyecto de Ley de Acción y del Servicio Exterior del Estado. “Queremos que se informe a esta Comisión de los próximos ajustes que se hagan en el Servicio Exterior, de cuantos se van a cerrar y que se potencien las oficinas de protección de los españoles en el exterior, tal como el Gobierno dice que hace pero no lo lleva a la práctica, al ser un elemento estratégico para nuestro país”.

Plan Especial de asistencia en el exterior

Por otro lado, Miguel Ángel Cortizo ha asegurado que es una “obviedad que en los últimos tiempos ha habido un incremento de los ciudadanos españoles que buscan la solución en el exterior a los problemas que la crisis les ha provocado en el ámbito laboral, a niveles que no se recordaban desde las olas migratorias décadas atrás”.

Cortizo ha destacado que esto “genera una problemática específica, una nueva situación en los españoles en el exterior” y la iniciativa defendida buscaba “promover que el Servicio Exterior se adaptase a estas exigencias, con un plan que buscase aquellas problemáticas específicas que surgen al hilo de lo que la ministra de trabajo llamaba movilidad exterior”. Razón por la que ha criticado que la enmienda popular sólo planteara que las embajadas y consulados “sigan actuando como antes”, cuando no había esta situación; actitud que ha calificado de “frivolidad” e “irresponsabilidad”.

El ponente socialista ha subrayado que ahora “hay problemas con muchos españoles que viajan al extranjero para buscar trabajo”, han surgido “mafias en Europa que se dedican a los contratos fraudulentos” y también hay casos de “rechazo en fronteras” a españoles en Latinoamérica, por lo que se ha preguntado “si no se puede pensar un poco en las personas”. Así, ha instado al PP a una “reflexión” pues se trata de “sentido común en la obligatoriedad de los gobiernos de solucionar los problemas de sus ciudadanos”.

Rechazada la proposición no de ley del PSOE que instaba a no desmantelar la Oficina Consular en Basilea