La entidad acaba de cumplir 122 años de trayectoria

Ramiro Pérez Cordovero, nuevo presidente de la Asociación Española de Coronel Suárez

La Asociación Española de Socorros Mutuos cumplió 122 años de su fundación, el viernes día 2, y en la jornada del sábado 3 de diciembre, asumió como nuevo presidente de la Comisión Directiva, Ramiro Pérez Cordovero. La entidad, ligada a la llegada de los emigrantes españoles a Coronel Suárez, se creó para ayudar a la inserción social y laboral de las familias que llegaban a estas tierras de América.

Ramiro Pérez Cordovero, nuevo presidente de la Asociación Española de Coronel Suárez
coronel suarez-ramiro perez presidente copia
Ramiro Pérez Cordovero, presidente de la entidad.

La Asociación Española de Socorros Mutuos cumplió 122 años de su fundación, el viernes día 2, y en la jornada del sábado 3 de diciembre, asumió como nuevo presidente de la Comisión Directiva, Ramiro Pérez Cordovero.

La entidad, ligada a la llegada de los emigrantes españoles a Coronel Suárez, tiene su historia íntimamente relacionada, como sucedía con todos los organismos de este tipo, para ayudar a la inserción social y laboral de las familias que llegaban a estas tierras de América, con el objetivo de forjarse un futuro mejor.

Ramiro Pérez Cordovero afirma que “es una historia muy importante para Coronel Suárez; para nosotros, como directivos de la institución y socios desde hace tiempo, es una felicidad enorme poder estar en este aniversario, de algo tan importante, tan grande, y para hacer tantas cosas también”.

Sobre el presente de la institución indicó que “está en funcionamiento la parte del salón superior. Tiene el centro de copiado que hace poco se puso en funcionamiento para brindar servicios a los socios. No estamos con el cine teatro en funcionamiento, que viene siendo un largo anhelo de los presidentes anteriores, como Marcelo Alonso y Miguel Fernández. Es nuestro deseo que esté en funcionamiento, pero es muy difícil que suceda, por cuestiones de costos y de infraestructura. Es algo muy grande, con muchos años y a lo que hay que hacerle una serie de obras tendentes a responder a lo que establece la nueva reglamentación”.

En este sentido, informó de que “estamos viendo y tratando de gestionar, desde hace uno o dos años, el poder reactivarlo. Tenemos enormes ganas de hacerlo, pero cuesta muchísimo”.

Recordó Ramiro Pérez Cordovero que el salón que está en planta alta, con una arquitectura increíble, que tiene escaleras y también el servicio de ascensor, “se alquila para socios y alguna otra institución o el Municipio si lo piden. Somos una entidad de bien público, estamos para ayudar a otras instituciones. Con previo aviso siempre lo ponemos a disposición, para así seguir acondicionándolo”.
En ese lugar se hacían los históricos y recordados bailes de carnaval, donde con un perfumero de vidrio muy coqueto se tiraba agua a los concurrentes.

“Desde las viejas romerías que se hacían en el 1900 hasta los bailes de carnaval, que duraban varios días y eran muy simbólicos en la ciudad, queremos mantener ese patrimonio poniendo a disposición de nuestros socios este salón”.

Agregó que “queremos que se sumen voluntades, para seguir trabajando para la institución. Los que quieran sumarse a la institución, sean descendientes de españoles o no, son bienvenidos todos. Esta es una institución de puertas abiertas hacia la comunidad suarense”.

“Hay gente nueva, en la nueva conformación de la comisión, y gente que ha estado en comisiones anteriores que también están colaborando. Hemos armado un equipo con muchos proyectos y muchas ideas, que vamos a estar comunicando a medida que vayamos avanzando”.

La Comisión Directiva, luego de la Asamblea General Ordinaria realizada el sábado 3 de diciembre, quedó conformada de la siguiente forma: Ramiro Pérez Cordovero, presidente; Mauricio Alonso, secretario; y Mariano Webag, tesorero. Vocales: Joaquín Urretabizcaya, Emanuel del Corro y Horacio Lefevre. Junta fiscalizadora: David Buchiarelli, Mariano Triacca, Bárbara Baumgaertner, Mario Munch y Yohana Dinamarca.