Se reunió con el gobernador del Estado, el alcalde y la Cámara de Comercio Española

El Príncipe de Asturias asistió en São Paulo a la presentación de la Fundación Consejo España-Brasil

El Príncipe de Asturias llegó a Brasil este miércoles, día 12, tras asistir a los actos de toma de posesión de la nueva presidenta de Chile, Michelle Bachelet. Inició sus actividades en São Paulo con una reunión con la Junta Directiva de la Cámara de Comercio Española en Brasil, encabezada por el presidente de la Cámara y presidente de Telefónica Vivo, Antonio Carlos Valente.

El Príncipe de Asturias asistió en São Paulo a la presentación de la Fundación Consejo España-Brasil
Principe en Brasil
El príncipe Felipe en la Cámara Oficial Española de Comercio en Brasil.

El Príncipe de Asturias llegó a Brasil este miércoles, día 12, tras asistir a los actos de toma de posesión de la nueva presidenta de Chile, Michelle Bachelet. Inició sus actividades en São Paulo con una reunión con la Junta Directiva de la Cámara de Comercio Española en Brasil, encabezada por el presidente de la Cámara y presidente de Telefónica Vivo, Antonio Carlos Valente. A continuación, don Felipe mantuvo un encuentro con el alcalde de São Paulo, Fernando Haddad, en la sede de la Prefeitura.

A media mañana, el Príncipe asistió a la presentación de la Fundación Consejo España-Brasil, que contó con una nutrida representación de la política brasileña y del mundo empresarial. Entre ellos, estuvieron presentes el ministro de Estado de Educación de la República de Brasil, Henrique Paim; el embajador de España en Brasil, Manuel de la Cámara; y el presidente de la Fundación Consejo España-Brasil, Santiago Fernández Valbuena, así como algunos de los patronos que conforman la Fundación Consejo, además del secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, que acompañó a don Felipe durante su viaje a Brasil.

Don Felipe dirigió unas palabras a los asistentes, en las que destacó la inversión de las empresas españolas en Brasil, que ya “es el segundo mayor inversor extranjero”, así como “la excelente colaboración que se está desarrollando entre empresas españolas y brasileñas para la realización de proyectos conjuntos, principalmente en el sector de las infraestructuras, pero también en otros muchos”.

“Hagan una apuesta por España”

“Creo –continuó don Felipe– que ha llegado el momento de que las empresas brasileñas, al igual que  las españolas hace 20 años en relación con Brasil, hagan una apuesta por España y vengan a invertir a nuestro país. Hoy quiero decir que España tiene la mejor disposición y extraordinarias condiciones para actuar como base para las operaciones de las empresas brasileñas en Europa, el Mediterráneo, el Norte de África y otras partes del mundo. Algunas de las aquí presentes ya lo han hecho, incluso en los momentos más complejos de la crisis. Pero creo que el actual es un momento muy adecuado porque la economía española, que apunta signos positivos, está recuperando rápidamente competitividad con una balanza comercial prácticamente equilibrada y una balanza por cuenta corriente que presenta superávit”.

La Fundación Consejo España-Brasil es una fundación privada de carácter cultural, constituida en diciembre de 2011, que se enmarca dentro de la red de Fundaciones Consejo que impulsa el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación como un modelo de cooperación público-privada. Su razón de ser es el fomento de las relaciones de interés mutuo entre las sociedades civiles de España y Brasil, la cooperación económica, comercial, empresarial, cultural, científica, cívica, educativa y medio ambiental.

Asimismo, el Príncipe de Asturias se reunió con el gobernador del Estado de São Paulo, Geraldo Alckmin, en el Palacio Bandeirantes, y mantuvo un encuentro con representantes de la comunidad judía de Brasil, en el Hospital Albert Einstein, encabezados por el presidente de la Confederación Israelita de Brasil (CONIB), Claudio Lottenberg.