Los presidentes de las comisiones plantean sus líneas de trabajo para el futuro

Los presidentes de las cuatro comisiones delegadas del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior –Gustavo Yepes, José Manuel ‘Kin’ Sánchez, David Casarejos y María Ballester– trasladaron al resto de los consejeros su agradecimiento por el trabajo y esfuerzo realizado durante estos meses para articular y poder someter a votación muchas de las propuestas que se habían quedado en el limbo durante los dos años que no se celebró Pleno.
Los presidentes de las comisiones plantean sus líneas de trabajo para el futuro

Además, los cuatro coincidieron en felicitar a la presidenta, Violeta Alonso, y a la Administración por la celebración de este primer Pleno telemático, “algo que nos hubiera venido muy bien durante los años 20 y 21”, ahondó Casarejos.

Comisión de Educación, Cultura y Deporte

Gustapo Yepes, presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, afirmó, durante su intervención, que “tenemos mucho por delante, sé que vienen muchas propuestas y tendremos que trabajar”. Sobre las propuestas ya presentadas, informó de que harán un “seguimiento” de las mismas en los ministerios e instituciones españolas involucradas para buscar una “solución” y “tratar de mejorar la calidad de la vida de los españoles”.

Yepes también recordó que varias de las propuestas se habían trabajado de manera transversal con la Comisión de Jóvenes y Mujeres y “creemos que es el nuevo modo de trabajo de este Consejo, dado que muchos de los temas que tenemos son comunes y tenemos que trabajar juntos y mancomunados para un futuro en positivo para que todo esto pueda llegar a un buen puerto”.

Comisión de Asuntos Sociolaborales

Por su parte,  José Manuel ‘Kin’ Sánchez, presidente de la Comisión de Asuntos Sociolaborales, mostró su alegría por “la aprobación de las leyes de los últimos meses, respondiendo sobre todo a demandas largamente solicitadas por la colectividad española y esperando que siga ese ritmo parlamentario de igualar a la ciudadanía española del exterior con la del interior”.

Respecto al objetivo de esta Comisión, Sánchez explicó que era “sacar, sobre todo, una Ley Universal que no esté trufada de excepciones, olvidos o disparidades entre comunidades; favorecer el retorno de todos, no solo de los jóvenes con talento, sino también de nuestros mayores e incluso de familias y que puedan hacerlo libremente en cualquier parte del territorio nacional; y, finalmente, trabajar para que se acabe con la incertidumbre y discriminación de los trabajadores laborales de organismos públicos en el exterior que también son Marca España”.

Comisión de Derechos Civiles y Participación

Durante su intervención, el presidente de la Comisión de Derechos Civiles y Participación, David Casarejos, pidió a Consulares que llevase a cabo un análisis rápido de cómo está funcionando la Ley de Memoria Democrática en lo relativo a la obtención de la nacionalidad y que “estandaricen los procedimientos en los consulados generales”. Además, recordó la moción aprobada en el Senado que solicitaba más medios para los consulados y “queremos que tenga efecto rápidamente”. 

En todo caso, Casarejos se mostró partidario de retomar la Ley de Nacionalidad “que quedó colgada en el anterior Mandato y que llevamos trabajando desde 1990 en el Consejero General”.

El presidente de la Comisión también habló del presupuesto de la Dirección General que “se ha estancado en un año en el que en el Ministerio ha subido el presupuesto un 13%, la Secretaría de Migraciones un 28,4% y la parte de emigración ha subido cero” y “esto hay que mirarlo porque no solo de propuestas se vive”.

Para concluir su intervención pidió que las actividades del CGCEE estén incluidas en los canales de comunicación de la Administración porque “es importante” para tener más visibilidad.

Comisión de Mujeres y Jóvenes

María Ballester, presidenta de la Comisión de Mujeres y Jóvenes, se lamentó de que solo hubiesen podido ver “brevemente y con poca antelación” el borrador del nuevo protocolo de atención a las mujeres víctimas de violencia de género en el exterior. “Habríamos deseado que se nos hubiera tenido más en cuenta porque este protocolo está pensado para la ciudadanía a la que representamos, pero agradecemos que, aunque haya sido en el último minuto, se nos haya consultado”, aseguró Ballester, quien subrayó que eran “conscientes de las carencias del documento y seguiremos elaborando propuestas para mejorar la atención a las mujeres víctimas de violencia de género y esperamos que en el futuro se nos tenga en cuenta”.

La presidenta explicó que, aunque van a seguir con sus áreas de trabajo, “esta Comisión tratará siempre de luchar contra la exclusión y luchará por la igualdad en todas las áreas que afecten a toda la ciudadanía española en el exterior”.