El presidente de Venezuela recibió a José Luis Rodríguez Zapatero, quien visitó de nuevo el país “para apoyar el diálogo”

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió. el pasado jueves 19, al expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero en el Palacio de Miraflores, en Caracas, quien visitó al país para “apoyar el diálogo”, informó el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

El presidente de Venezuela recibió a José Luis Rodríguez Zapatero, quien visitó de nuevo el país “para apoyar el diálogo”
JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ ZAPATERO ES RECIBIDO POR NICOLÁS MADURO MOROS ENE 2023. 1jpg
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro –a la derecha– recibió al expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, en el Palacio de Miraflores.   Foto cortesía Palacio de Miraflores.

Sin brindar mayores detalles sobre el contenido de la cita, el canal estatal mostró imágenes del encuentro en el que también estuvieron presentes la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Eloína Rodríguez Gómez; el presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), Jorge Rodríguez Gómez; y la primera dama, Cilia Adela Flores de Maduro.

En la corta transmisión, VTV afirmó que Maduro Moros recibió al expresidente “para apoyar el diálogo”, y mostró a los funcionarios venezolanos y al español estrechando sus manos y conversando.

A principios del pasado mes de octubre, Rodríguez Zapatero estuvo en Venezuela para cumplir con “distintos compromisos y con una agenda de trabajo ardua”, que incluyó un encuentro con Maduro.

Entonces, el canal del Estado venezolano recordó que el político español ha jugado un “papel preponderante” en el “proceso de mediación del diálogo en el país” entre el Gobierno y la oposición.

Ese día, Jorge Rodríguez Gómez, quien también es jefe de la delegación oficialista para las negociaciones entre el Gobierno y la oposición, aseguró que, de no cumplirse con el acuerdo social firmado en noviembre entre las partes en México, “no hay ninguna razón” para continuar con la negociación retomada luego de un año de suspensión.

También se pudo conocer que Rodríguez Zapatero respaldó el apoyo venezolano brindado a las pláticas entre Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), en vísperas de acordar un alto el fuego, así como la vía política para su participación social. Asimismo, apoyar el inicio de las negociaciones entre el Ejecutivo venezolano y representantes de la oposición. Maduro Moros reiteró su disposición a un diálogo franco y abierto como única vía para garantizar la paz nacional con sus adversarios ideológicos. Rodríguez Zapatero expresó su deseo de que las conversaciones “arrojen resultados positivos, pues la democracia es un diálogo continuo”.

Liberación del exministro Miguel Rodríguez Torres

El Gobierno de Venezuela liberó al exjefe del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN), Miguel Rodríguez Torres, luego de pasar casi cinco años en prisión por encabezar un movimiento de izquierdistas descontentos y militares leales que desafiaron el gobierno del presidente Nicolás Maduro Moros.

El mayor general retirado Miguel Rodríguez Torres, también exministro de Relaciones Interiores, partió el sábado 21 de este país sudamericano hacia el exilio en España. Según una persona cercana a Rodríguez Torres, lo acompañaba el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, quien había estado trabajando entre bastidores para asegurar la libertad de Rodríguez Torres.

Rodríguez Torres tiene vínculos profundos con las fuerzas armadas de Venezuela, y talló sus credenciales como incondicional revolucionario al participar en un fallido golpe de Estado de 1992 dirigido por Hugo Chávez, entonces un teniente coronel del Ejército.

Rodríguez Torres fue acusado de múltiples delitos, entre ellos traición a la patria y encabezar una rebelión militar. Pero nunca admitió su culpabilidad y pasó la mayor parte de los últimos cinco años en una prisión militar en Caracas.

Por otra parte, achacan a Rodríguez Zapatero el hecho de financiar en secreto a un candidato opositor. El candidato opositor sería, supuestamente, Antonio Ecarri Angola, hijo del que fue hasta hace dos semanas el ‘embajador’ de Venezuela en España, designado por el gobierno interino de Juan Guaidó Márquez, Antonio Ecarri Bolívar.

La financiación de esta figura supuestamente correría a cargo, nada menos, que del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.

La estrategia que habría trazado el expresidente Rodríguez Zapatero consiste en hacerle creer a Ecarri Angola que sería capaz de ganar unas elecciones en Venezuela, vendiéndose como una figura para la transición y para ello le ha puesto a su disposición un estratega político que se está encargando de dar las directrices de la campaña, de manera que el candidato ‘opositor’ esté convencido de que puede llegar a ganarle a Maduro en la contienda electoral.

Rodríguez Zapatero se ha encargado de dejar muy claro, en cuanta tribuna ha tenido la oportunidad, que apoya a Antonio Ecarri Angola y la labor política que está desempeñando, al punto que ha llegado a hacerle comentarios directos al padre del futuro candidato, diciéndole que “está haciendo un buen trabajo”, sabiendo que esta situación generaría ruido dentro de la oposición venezolana, debido a los vínculos del exembajador Antonio Ecarri Bolívar con el gobierno interino que hasta el pasado 30 de diciembre dirigió Juan Guaidó Márquez.

El presidente de Venezuela recibió a José Luis Rodríguez Zapatero, quien visitó de nuevo el país “para apoyar el diálogo”