En uno de los primeros actos de su visita de cuatro días a Argentina

La presidenta del Gobierno Balear fue nombrada ‘Huésped de Honor’ de la Ciudad de Buenos Aires

La jefa del Gobierno balear, Francine Armengol, recibió, este miércoles, en la sede de la Legislatura porteña, la distinción de ‘Huésped de Honor’ de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el marco de una reunión encabezada por el vicepresidente de la Cámara baja, Emmanuel Ferrario.

La presidenta del Gobierno Balear fue nombrada ‘Huésped de Honor’ de la Ciudad de Buenos Aires
En la Casa Balear de Buenos Aires, la presidenta posa junto a directivos e integrantes del conjunto folclórico.

Durante el primer día de su estancia en el país, Armengol se reunió también con un grupo de diputadas feministas del Congreso de la Nación Argentina que impulsaron la legalización del derecho al aborto en Argentina en 2020.

La presidenta, que viajó acompañada por la consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido Rodríguez, y el director general de Relaciones Institucionales y Cooperación Local, Francesc Miralles, inició este miércoles una visita de cuatro días a la Argentina, en la que tiene previsto reunirse con los colectivos baleares residentes en el país y visitar las asociaciones que los nuclean en Buenos Aires, Rosario y San Pedro.

En San Pedro, asimismo, encabezará el XXIV Consejo de Comunidades Baleares de Iberoamérica en el que se avanzará en la definición de un proyecto de ley que modernice la normativa vigente que rige a las Casas Baleares en el exterior.

“Como ya lo hemos venido haciendo, en este Pleno continuaremos recogiendo las aportaciones de los colectivos al proyecto con el fin de actualizar la ley promoviendo, al mismo tiempo, unos vínculos y una comunicación más estrecha entre las islas y sus instituciones con nuestras asociaciones en el exterior”, sostuvo en declaraciones a la prensa.

La primera jornada de su viaje, que comenzó por la mañana con una reunión con la embajadora de España, María Jesús Alonso Jiménez, y autoridades del Gobierno de la Nación Argentina y de la ciudad de Buenos Aires, como la secretaria para la Igualdad de la Nación, Marita Perceval; la subsecretaria de Asuntos Nacionales de la Cancillería de Argentina, Marina Cardelli; la subsecretaria de Economía del conocimiento del Ministerio de Desarrollo productivo del Gobierno de la Nación, María Apóligo; el subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Economía del Gobierno de la Nación, Rodrigo Ruete; y el ministro de Cultura de la ciudad autónoma de Buenos Aires, Enrique Avogardo, entre otros.

La jornada concluyó, por la noche, con una visita a la Casa Balear en Buenos Aires, donde mantuvo un encuentro con un grupo de compatriotas residentes en el país.

Allí, la comitiva del Gobierno balear fue recibida por directivos y socios de la casa, encabezados por su presidente, Alejandra Riera. Luego de recorrer las instalaciones, el conjunto de danzas tradicionales ofreció un espectáculo de bailes típicos a modo de bienvenida a las autoridades autonómicas.

Seguidamente, y en el marco de una breve y sentida intervención, Francina Armengol entregó dos certificados de reconocimiento de víctimas del franquismo a los familiares de los represaliados Julià Fullana Montserrat y Salvador Riera.

Este jueves, tiene previsto desplazarse hasta la ciudad de Rosario, donde mantendrá un encuentro con el intendente municipal, Pablo Javkin, en el Palacio de los Leones.

Más tarde, Armengol ofrecerá la conferencia ‘Diálogo para avanzarnos al futuro’ en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario y por la noche mantendrá un encuentro con miembros de la Casa Balear de Rosario.

En la sede de la asociación balear, Armengol, descubrirá una placa conmemorativa, que será recibida por la presidenta de la Casa Balear de Rosario, María Teresa Rossi.

La presidenta del Gobierno Balear fue nombrada ‘Huésped de Honor’ de la Ciudad de Buenos Aires