PHotoEspaña llega por primera vez a Venezuela con diversas actividades

Como parte de los eventos que organiza la Consejería de Asuntos Culturales de la Embajada de España en Venezuela y en alianza con la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), el Centro Cultural Chacao y el Centro de Estudios Fotográficos-CiEF, este año se contará por primera vez en el país con la presencia de PHotoEspaña, importante evento de la fotografía internacional.

PHotoEspaña llega por primera vez a Venezuela con diversas actividades
José Ramírez, del CiEF; Moisés Morera, consejero de Asuntos Culturales; Lorena González, Centro Cultural Chacao; el fotógrafo Ricardo Jiménez y Nelson Garrido, fundador de la ONG Escuela de Fotografía.

Como parte de los eventos que organiza la Consejería de Asuntos Culturales de la Embajada de España en Venezuela y en alianza con la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), el Centro Cultural Chacao y el Centro de Estudios Fotográficos-CiEF, este año se contará por primera vez en el país con la presencia de PHotoEspaña, importante evento de la fotografía internacional que nos visitará a través de un visionado de portafolios en la ciudad de Caracas en la sede del CiEF y la muestra de fotografía latinoamericana (Re) presentaciones en La Caja del Centro Cultural Chacao, exhibición donde se reúne el trabajo de los artistas seleccionados en los visionados de portafolios del 2012 que tuvieron lugar en México y Costa Rica.
El visionado de portafolios es un programa formativo en modalidad de convocatoria abierta, en el cual los fotógrafos tienen la oportunidad de tener citas personalizadas con comisarios, investigadores, artistas y editores internacionales especializados en el ámbito de la fotografía. Durante estas reuniones, los creadores reciben sugerencias, comentarios constructivos sobre su trabajo y consejos sobre posibles salidas profesionales. La convocatoria está abierta en la página web de PHotoEspaña y los creadores podrán enviar sus proyectos hasta el 30 de octubre. Un jurado independiente seleccionará a los veinte participantes de la actividad, quienes serán anunciados el 6 de noviembre. Durante el proceso de visionados un nuevo grupo será destacado para participar en la programación expositiva de la Sección Oficial del Festival PHotoEspaña 2014 (junio/julio).
Los fotógrafos escogidos para el visionado se darán cita en el Centro de Estudios Fotográficos CiEF los días 4 y 5 de diciembre de 2013. Allí tendrán la oportunidad de compartir junto a profesionales de las artes visuales como Claude Bussac (directora de PHotoEspaña, festival internacional de fotografía y artes visuales, España); Nelson Garrido (fotógrafo, fundador de la ONG, Escuela de Fotografía y Centro de Documentación Alternativo, Venezuela); Lorena González (investigadora, comisaria y coordinadora de Artes Visuales del Centro Cultural Chacao, Caracas); Ricardo Jiménez (fotógrafo y editor independiente de fotografía); y Kekena Korvalán (investigadora, escritora y profesora de Arte Latinoamericano en la Universidad del Museo Social Argentino, Argentina).
Las bases y los requerimientos para participar en los visionados pueden encontrarse en: http://www.phe.es.
Como punto crucial de las actividades se exhibirá por primera vez en Iberoamérica la muestra que reúne los trabajos fotográficos de los artistas seleccionados en los visionados de portafolios del 2012. Bajo el título (Re) presentaciones. Fotografía Latinoamericana Contemporánea, la Caja del Centro Cultural Chacao inaugurará el martes 3 de diciembre los eventos de esa semana. La muestra cuenta con la curaduría de Ana Berruguete (coordinadora de exposiciones de La Fábrica), quien plantea un recorrido expositivo donde podremos dialogar con el trabajo de catorce fotógrafos de distintas ciudades de Latinoamérica. Según palabras de la propia comisaria, el núcleo central de la curaduría proyectó conjuntos en relación donde diversos creadores se agruparon a través de sus propias diferencias para dialogar desde relatos en primera persona que atañen tanto a la representación como al medio. Para Berruguete, cada proyecto hace referencia a situaciones o estados intermedios entre algo pasado y algo nuevo, entre lo visible y lo sugerido, lo evidente y lo intuido; testimonios a los que se llega a través de una cuidada elaboración de la propia imagen fotográfica. La exposición estará abierta hasta finales de febrero de 2014.

PHotoEspaña llega por primera vez a Venezuela con diversas actividades