Los pensionistas retornados salen a la calle en Huelva y Ribeira en defensa de sus derechos

| 29 de enero de 2016, 15:32

La entrada en el nuevo año recupera una de las viejas reivindicaciones de la colectividad que afecta a los pensionistas retornados. Después de vivir un tiempo acuciados por las exigencias de Hacienda para que abonaran las cantidades que tenían pendientes de pago y una vez conseguido el propósito de obligar a la Administración a rectificar su decisión al considerar que no hubo en ellos ánimo de delinquir, ahora salen a la calle para reclamar una equiparación de derechos con los pensionistas que nunca han salido de la península.

Las localidades de Ribeira (A Coruña) y Huelva fueron testigo de ello esta semana cuando los integrantes de sus plataformas de afectados han vuelto a ocupar espacios públicos para denunciar la discriminación de que son objeto por parte de la Agencia Tributaria, que todavía continúa exigiéndoles el abono de cantidades de las que están exentos los pensionistas españoles.

En Ribeira, silbatos y cornetas acompañaron a las pancartas utilizadas para demostrar que continuarán con sus reivindicaciones y que pedirán a Hacienda “un trato justo e igualitario”. “Nosotros no nos negamos a pagar impuestos, solo pedimos igualdad”, declaran.

Para obtener resultados, anuncian que volverán a realizar el recorrido que separa la sede de Hacienda en Ribeira de la Casa del Concello todos los miércoles de la última semana de cada mes. A la espera de obtener alguna solución en los últimos meses, las dos plataformas que aglutinan a los afectados de las comarcas de Barbanza y Muros-Noia han organizado un calendario de movilizaciones que, en caso de no obtener respuesta, se prolongarán hasta el verano.

Los afectados de Huelva, por su parte, denuncian que más de 10.000 emigrantes onubenses han recibido cartas procedentes de la Agencia Tributaria en la que ésta les reclama el pago de una deuda más los intereses de demora correspondientes a la tributación de la pensión que reciben de países europeos en los que desempeñaron su labor profesional.

La Asociación Onubense de Emigrantes Retornados califica de injusta la medida y asegura que sólo tiene afán recaudatorio, al tiempo que exige que dichas rentas y pensiones tengan la consideración de exentas y se apliquen estos cambios con efecto retroactivo. De lo contrario, Hacienda se estaría remontando al año 2010.

Otras plataformas de afectados, como la de O Morrazo (Cangas), Ourense o Ulla-Umia, todavía no han establecido un calendario de movilizaciones y están a la espera de que se aclare el panorama político para comenzar de nuevo con sus reivindicaciones. Así lo han asegurado a ‘Crónicas de la Emigración’ representantes de estas tres plataformas. Concretamente, Celso Domínguez, de la plataforma de retornados Ulla-Umia, espera que en la asamblea del próximo día 4 de febrero se llegue a acuerdos para establecer un programa. Recuerda que antes de las elecciones ya han “dado caña” suficiente en Madrid con motivo de una movilización conjunta que calificó de “apoteósica”.

Domínguez también destacó la actitud de la Secretaría Xeral de Emigración, al respecto que “se interesa” por el asunto y les está mostrando su “apoyo”.

La dirigente de la plataforma por O Morrazo, Maruchi Álvarez, aseguró que el Valedor do Pobo ha dado traslado a la Defensora del Pueblo de la denuncia que presentaron a favor, concretamente, del colectivo de trabajadores retornados de Alemania y que el próximo 15 de febrero se pondrá en contacto con la oficina del Defensor para conocer detalles sobre el asunto.

Por su parte, la representante de los retornados en Ourense, Fátima Monteagudo, confirma que el PP mantiene su apoyo al colectivo en el ámbito gallego, pero no así a nivel estatal.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca