HA DESTACADO EL PAPEL DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE BENEFICENCIA-CASA DE ESPAÑA

Pedro Sánchez realizó una ofrenda floral en la placa dedicada a los emigrantes españoles en Costa Rica

| 12 de junio de 2021, 16:00
Placa emigrantes en Costa Rica
Placa de homenaje a los emigrantes españoles en Costa Rica inaugurada en diciembre de 2020.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, concluye este viernes, con su segundo viaje oficial a Costa Rica, una gira latinoamericana de tres días, que también le ha llevado a Argentina. Durante la última jornada en el país, el presidente del Gobierno recibió las llaves de la ciudad de San José de Costa Rica de manos del alcalde, Johnny Araya, en un acto en el parque Morazán. El jefe del Ejecutivo ha agradecido el honor de recibir las llaves en el Bicentenario de la independencia de Costa Rica y ha reconocido la cercanía y el afecto que demuestra San José, “acogiendo con generosidad a muchísimos ciudadanos españoles que hoy consideran esta ciudad su hogar”.

A continuación, Sánchez ha realizado una ofrenda floral en la placa dedicada a los emigrantes españoles en Costa Rica, instalada en 2020 en el parque España. La placa, inaugurada el 18 de diciembre de 2020, dice: “Homenaje: A los emigrantes españoles de todas las épocas que llegaron en busca de un mejor futuro y que con su trabajo engrandecieron esta nación. Agradecimiento imperecedero a Costa Rica, Patria amorosa que los acogió, integrándolos a su identidad y espíritu. ‘Caminante son tus huellas el camino y nada más; caminante, no hay camino, se hace camino al andar’, Antonio Machado 1875-1939”.

El presidente ha estado acompañado por un grupo de representantes de asociaciones españolas en Costa Rica. Sánchez ha resaltado el papel de la Asociación Española de Beneficencia-Casa de España, por su “destacado espíritu de integración y solidaridad entre españoles, y su esfuerzo en el mantenimiento de nuestras tradiciones y cultura”.

España coopera en Costa Rica con varios proyectos para fortalecer la capacidad de respuesta de mujeres emprendedoras y empresarias frente a la pandemia, impulsar su participación política, la paridad de género y la inclusión de sus demandas en la agenda política. Colabora, además, con un programa para reconocer y visibilizar a la población afrodescendiente de Costa Rica.

Antes de emprender su regreso a España, como última cita de la gira, Sánchez se reunió con un grupo de destacadas mujeres de la vida política, económica y social costarricense, para hablar sobre emprendimiento empresarial y empoderamiento político. El presidente del Gobierno compartió con ellas los objetivos de la política exterior feminista de España.

 

 

Encuentro con el presidente Alvarado

Con anterioridad, Pedro Sánchez se había reunido con el presidente de la República de Costa Rica, Carlos Alvarado, un encuentro que ha puesto de manifiesto la afinidad de sus agendas políticas a nivel nacional e internacional. Durante la reunión, ambos dirigentes han abordado el excelente estado de las relaciones bilaterales, el proceso de integración centroamericano, la situación migratoria y los desplazamientos forzados en Centroamérica, y la necesidad de impulsar una recuperación económica sostenible e inclusiva tras la pandemia.

Sánchez ha destacado que España y Costa Rica “comparten una misma visión sobre la región, que debe basarse en la democracia y en el cumplimiento de los derechos humanos”. Ambos apuestan “por el multilateralismo para hacer frente a los desafíos globales” y comparten un profundo compromiso con la lucha contra el cambio climático.

España, que apoya el proceso de integración centroamericano, apuesta por el multilateralismo para hacer frente a los desafíos de la región, a través del fortalecimiento del Sistema de Integración Centroamericano (SICA). Este asunto se abordó el día anterior en la Cumbre España-SICA, en la que participó el presidente. Un ejemplo de este compromiso es que la Ayuda Oficial al Desarrollo de España con el SICA, desde el año 2003, se acerca a los 83 millones de euros.

Los dirigentes han abordado también la situación migratoria y los desplazamientos forzados en Centroamérica. España, que preside la Plataforma de Apoyo al MIRPS, está comprometida con encontrar una solución. Por ello, convocó un evento solidario que ha recaudado más de 90 millones de euros, una cifra que se espera que siga aumentando. La participación española a la iniciativa es de 6,3 millones de euros para el periodo 2021-2022.

Ambos dirigentes coinciden en la necesidad de impulsar una recuperación económica, sostenible e inclusiva tras la pandemia que, para Sánchez, empieza con la vacunación. Por ello, España donará 22,5 millones de vacunas a través de COVAX, de las que 7,5 millones irán a Latinoamérica, y 50 millones de euros a la alianza de vacunas GAVI, “para no dejar a nadie atrás”.

Durante la reunión, Sánchez ha felicitado a Alvarado por la celebración del Bicentenario y porque Costa Rica se acaba de convertir en el miembro número 38 de la OCDE, una adhesión que "España ha animado y apoyado siempre".

 

 

Encuentro empresarial-sindical

El presidente del Gobierno ha viajado con la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; y con una amplia delegación de empresarios españoles. Estos últimos han mantenido un encuentro empresarial-sindical con sus homólogos costarricenses, que ha sido clausurado por ambos presidentes como muestra del interés mutuo en fortalecer las relaciones comerciales. El acto ha contado con empresas españolas de sectores como telecomunicaciones, alimentación, infraestructuras de puentes, gestión de concesiones de infraestructura de transporte, ingeniería y arquitectura, juego y ocio, y consultoría, entre otros. En este sentido, Sánchez ha señalado el interés de España en dar un salto cualitativo en las relaciones comerciales “para que ambos países refuercen su cooperación como socios estratégicos”.

Costa Rica es el segundo país de Centroamérica con mayor presencia empresarial española. El presidente ha señalado que estas empresas “se han comprometido profundamente con el futuro de Costa Rica al invertir en potenciar sus recursos energéticos y desarrollar sus capacidades tecnológicas”.

 

 

Cuatro memorándums y un acuerdo de cooperación avanzada

El interés de fortalecer la relación bilateral se ha concretado con la firma de varios documentos. El acuerdo de cooperación avanzada, el primero que se firma de estas características, articula un nuevo modelo de relación hasta 2029, da mayor énfasis a la cooperación técnica, a la cooperación sur-sur y triangular, y propone nuevas modalidades como la cooperación financiera.

Un memorándum sobre ciberseguridad promueve: la cooperación en tecnologías de la información y la comunicación, la investigación e innovación tecnológica, el intercambio de información sobre buenas prácticas, alertas y respuestas ante incidentes cibernéticos. Otro de los memorándums, un paso más en el refuerzo de las excelentes relaciones bilaterales, coordinará las consultas bilaterales en política, economía, comercio, sociedad y cultura.

El memorándum sobre infraestructuras y transporte pone el foco en el intercambio de experiencias internacionales en el sector y propone cooperar en: planificación, ejecución de proyectos, construcción, mantenimiento y explotación de infraestructuras, así como actividades de capacitación y cursos.

España y Costa Rica han acordado, en el área de turismo, renovar en forma de memorándum su compromiso para desarrollar el potencial económico y turístico de los dos países. Asimismo, plantea promover un turismo sostenible, responsable y accesible, valorando la biodiversidad como factor de dinamización turística.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca