Recordó que el Gobierno cumplió su compromiso de suprimir el voto rogado

Pedro Sánchez anima a los españoles en Ecuador a votar en las próximas elecciones

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, finalizó su visita a Ecuador con un encuentro con la colectividad en la Embajada de España en Quito, en la que instó a los españoles a votar en los próximos comicios y recordó que el Gobierno cumplió con el compromiso de suprimir el voto rogado.

Pedro Sánchez anima a los españoles en Ecuador a votar en las próximas elecciones
Sánchez Embajada de Quito
Un momento de la intervención de Sánchez en la Embajada de España en Quito.

“Ese era el compromiso que teníamos desde el Gobierno, reformar el voto rogado, eso lo hemos hecho y ahora ya no tenéis excusa y tenéis que participar en los procesos electorales”, dijo Sánchez quien aseguró que “en las próximas elecciones ya habrá facilidad para que los españoles y españolas que vivís fuera podáis participar en los distintos procesos democráticos”.

El responsable del Ejecutivo reconoció que “en muchas ocasiones la democracia comete errores pero también la democracia permite subsanar esos errores y eso es lo que hemos hecho con una diáspora cada vez más grande de españoles y españolas por el mundo que no se desentiende del presente y el futuro de su país”.

Durante su intervención, Sánchez alabó el trabajo llevado a cabo por la embajadora y su equipo y se mostró esperanzado de que “esta visita sirva para seguir afianzando estas relaciones económicas, comerciales y de inversión”.

Durante su estancia en Ecuador, la primera de manera oficial, Sánchez se reunió con el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, y aseguró que “América Latina constituye un espacio de máxima prioridad en la acción de la política exterior española”. “En un tiempo de grandes desafíos compartidos, que no conocen de fronteras nacionales ni límites continentales -como el cambio climático, pandemias globales o la inseguridad alimentaria-, es fundamental que América Latina y el Caribe jueguen un papel muy activo en el escenario internacional”, aseguró.

El presidente del Gobierno está acompañado en esta gira latinoamericana por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y por una destacada delegación de representantes de empresas españolas. Con todos ellos participó en un encuentro empresarial con el objetivo del Gobierno de mostrar el apoyo a las compañías españolas presentes en Ecuador, así como poner en valor y reforzar la relación económica bilateral e incrementar las inversiones.

“Este encuentro empresarial refleja la intención compartida por ambos gobiernos de profundizar en una relación económica bilateral que ha dado exitosos frutos, pero, sin duda, con amplio margen de ensanchamiento”, subrayó Pedro Sánchez.

La presencia de empresas españolas en Ecuador se multiplicó en los últimos años hasta superar el centenar, con relevancia significativa en sectores como el textil, alimentación, pesca, ingeniería, construcción, telecomunicaciones, editorial, transporte, consultoría, hostelería y turismo, seguros o hidrocarburos.

Cooperación al desarrollo

La cooperación al desarrollo constituye un eje prioritario en las relaciones entre España y Ecuador. En los últimos 30 años, España ha invertido casi 1.000 millones de dólares en este ámbito. Excelentes ejemplos de este compromiso de España en cooperación al desarrollo con Ecuador son el Programa de Canje de Deuda o, ya en la esfera cultural, la reconstrucción del imponente casco histórico de Quito, que el presidente Pedro Sánchez recorrió junto al presidente Lasso.

Pedro Sánchez anima a los españoles en Ecuador a votar en las próximas elecciones