Pasos “decisivos” en educación, mayores, juventud y mujer

Pasos “decisivos” en educación, mayores, juventud y mujer
Un momento de la intervención de Antonio Beltrán.

En el 40º aniversario de su fundación, el presidente de la Confederación de Asociaciones Españolas de Padres de Familia en Alemania ha querido destacar, durante la celebración de la XXVII Asamblea, los pasos “grandes, importantes y decisivos” que ha dado en todos estos años la entidad y que, a su entender, “tienen una repercusión importante en la Confederación, en sus socios y en la sociedad”.

Entre los pasos dados, Antonio Beltrán hace alusión a diversas cuestiones en los ámbitos de la educación, la mujer, los mayores, los jóvenes y el relevo generacional, entre otros.

Respecto a la educación, destaca la situación “desastrosa” que se dio en los años 70 y la confronta con la que describen ahora los estudios especializados. Si en 1973 se reconocía que el 90% de los alumnos españoles no tenían cualificación profesional y que de los 21.000 españoles en edad escolar, más de 4.000 no asistían a la escuela y solo 1.100 asistían a las clases complementarias, hoy en día la colectividad española cuenta con estudios especializados en un alto porcentaje.

En el apartado de la mujer, resaltó que en una época en la que no era “nada común”, la Confederación se identificó “plenamente” con el papel “importante y decisivo” que la mujer cumple en la sociedad y creó un comité de la mujer para “promocionar mejor su participación en todos los ámbitos de la vida social”. En el año 2013, 40 años después, las mujeres representan el 50% de la Directiva de la Confederación”, apostilló.

En lo que atañe al trabajo con los mayores, destaca la creación del proyecto ¡Adentro!, un programa dedicado a la formación de personas para trabajar con los mayores y que la Confederación puso en marcha hace 16 años, conjuntamente con la Academia Española de Formación (AEF), la Cruz Roja Alemana y la Fundación Privada Can Gelabert y que se desarrolla también en Suiza, Francia, Bélgica y España.

En el campo de la juventud, asegura que desde un principio la Confederación apostó por la biculturalidad y por el bilingüismo y que para ampliar sus recursos lingüísticos se ha creado, junto con la AEF, el proyecto Impulso, “que se amplía continuamente”, dijo. En este sentido, “hemos demostrado que el potencial que veíamos en nuestros jóvenes se ha convertido en realidad y supone una ventaja para ellos, tanto en el campo cultural y privado, como en el profesional y laboral”, añadió Beltrán.

Por último, en el ámbito del relevo generacional, destaca que la mayoría de las organizaciones tienen problemas para integrar a los jóvenes en su desarrollo. Sin embargo, en la Confederación “se han ido integrando los jóvenes y se va dando, desde hace largo tiempo, el relevo generacional”, gracias a “su visión de futuro y el efecto positivo del proyecto Impulso”.

Muchas de estas acciones se llevaron a cabo en colaboración con organizaciones e instituciones a las que Beltrán ha querido agradecer su apoyo, entre las que citó a las Misiones Católicas de Lengua Española, la Conferencia Episcopal Alemana y Española, la AEF, la Asociación Europeos y la Cruz Roja Alemana.

 

Pasos “decisivos” en educación, mayores, juventud y mujer