Los socialistas afrontan las elecciones generales con gestoras en estos países

Pahino: “Hay unas elecciones generales y el PSOE no va a tener quien haga campaña” en República Dominicana, México, Uruguay y Brasil

Más de 2,3 millones de españoles en el exterior están llamados a participar en las próximas elecciones generales del 23 de julio, una cita a la que el PSOE llega con las agrupaciones de República Dominicana, México y Uruguay administradas por una gestora y con la de Brasil sin actividad.

Pahino: “Hay unas elecciones generales y el PSOE no va a tener quien haga campaña” en República Dominicana, México, Uruguay y Brasil
Pahino
Eduardo Pahino.

“Hay unas elecciones generales y el PSOE no va tener quien haga campaña en estos países, al menos una campaña sobre el terreno con dirigentes territoriales asentados y reconocidos en la comunidad”, asegura Eduardo Pahino, presidente de la Asociación Españoles en el Mundo de República Dominicana, miembro del Consejo de Residentes Españoles (CRE) e histórico dirigente socialista en el país caribeño. Además, explica, en Brasil dejaron morir la agrupación “por inanición”.

Para Pahino, la situación creada por la dirección del partido en estos países provocará que “no haya militancia poniendo en valor las cosas que hicieron los socialistas a lo largo de la legislatura”.

El presidente de la Asociación Españoles en el Mundo recuerda que en ninguno de estos tres países había un conflicto y que “fue creado artificialmente por la responsable de política exterior del PSOE, Pilar Cancela, y por el responsable de Organización, Javier Vila”, quienes pusieron al frente de la agrupación de Dominicana a Luis Miguel Rojo, que, a su vez, pertenece a la gestora de Uruguay. Todos ellos residentes en Madrid y ajenos al partido en República Dominicana. “Ahora están intentando crear unas ejecutivas” y llevan, desde que en octubre se creó la gestora en República Dominicana, “viajando cada poco al país y manejando presupuestos que sabe dios”.

“La excusa en nuestra agrupación –dice Pahino– fue que no habíamos pedido permiso para hacer la asamblea, pero la realidad es que, para crear la ejecutiva, ahora están gastando dinero y recursos que hasta ahora no se les dio a las agrupaciones”.

“Las agrupaciones del exterior somos las únicas que trabajamos a cambio de nada y ahora vienen Pilar Candela y Javier Vila, que no conocen la situación, y se dedican a destruir las agrupaciones y a montar gestoras”, subraya Pahino, quien recuerda que en República Dominicana se dio de baja del partido toda la ejecutiva y la agrupación.

Respecto a la victoria del PP en el exterior en las pasadas elecciones autonómicas, el presidente de Españoles en el Mundo en República Dominicana tiene claro que se debe, por un lado, “al buen trabajo que hace la Xunta de Galicia y la Secretaría Xeral de Emigración, dirigida por Antonio Rodríguez Miranda, y por otro lado a la excelente labor que ha hecho Pilar Cancela destruyendo las agrupaciones de República Dominicana, México y Uruguay y dejando desaparecer Brasil”.

De cara a las próximas elecciones generales, Pahino cree que el partido socialista “se va a llevar un batacazo bien grande en el exterior y la responsabilidad es del partido y de la Ejecutiva Federal, de Pilar Cancela y su equipo”.

Ampliación de nacionalidad y supresión de voto rogado

La ampliación del acceso a la nacionalidad a través de la Ley de Memoria Democrática y la supresión del voto rogado son los dos grandes logros que el PSOE argumenta en el exterior, algo que según considera Pahino no será suficiente para ganar las elecciones en el exterior.

Según explica, en España también ganó el PP en muchas comunidades y se pregunta si los votantes no valoraron la subida de las pensiones y del sueldo mínimo, si no valoraron la reforma laboral o la supresión del IVA a los alimentos.

“Pues en el exterior va a pasar exactamente lo mismo porque además la Ley de Memoria Democrática no fue acompañada, salvo excepciones como México, de dotación de personal ni de presupuesto” y eso llevó a que los consulados estén “desbordados, como el caso de República Dominicana que, pese a los esfuerzos del cónsul general y del cónsul adjunto, han visto triplicada la demanda de servicios y no dan abasto, lo cual ha llevado al colapso del consulado que ha llegado a estar cerrado tres días sin dar servicio a la ciudadanía”. “La situación es muy grave en los consulados y la gente tiene un cabreo enorme”, sentencia Pahino.

“Además, –continúa– la Ley de Memoria Democrática afecta a gente que no va a votar porque la mayor parte no tiene pasaporte”.

“Respecto al voto rogado, si bien es cierto que todos nos alegramos de que lo hayan quitado, hay que darse cuenta que al año de instaurarlo ya estaban arrepentidos diciendo que era un error y tardaron 11 años en modificar el voto exterior y la mitad del partido no quería. Si se cambió el voto exterior ha sido debido a la presión de Izquierda Unida y el grupo de Unidas Podemos. Si no fuera por ellos, yo estoy convencido de que no lo hubieran quitado nunca. Cómo vamos a estar agradecidos si tardaron 11 años”, se pregunta Pahino.

En todo caso, le parece una ironía que “al exterior se le condenó al ostracismo” por las irregularidades en el voto por correo y en las últimas elecciones hubo problemas con esa modalidad de voto en España. “Lo que hay que hacer en una situación de duda democrática es poner un correctivo y superar esa situación garantizando el voto y no como hicieron con nosotros, así que nadie va a estar agradecido al partido socialista”.

“Es como si durante 11 años te dan latigazos todas las semanas y después de ese tiempo te vienen con una tarta de cumpleaños, pero el daño ya está hecho”, asegura este histórico dirigente socialista, quien considera que es muy difícil recuperar los porcentajes de votación que había antes de suprimir el voto rogado porque “se perdió músculo electoral y porque los que votan son, sobre todo, los nacidos en España. Los hijos, salvo excepciones, no van a votar porque están más pendientes de la política de los países en que nacieron que de la española, que a veces ni entienden”.

“En América no se van a recuperar los porcentajes de voto de antes del voto rogado, pero si le sumas el voto de los miles de emigrantes que fueron a Europa puede que eso sirva de compensación a la pérdida de votos en América. Los españoles que residen en Europa la mayoría nacieron en España y están más vinculados”, concluye.