HASTA EL PRÓXIMO 28 DE FEBRERO, SE PODRÁN CONTEMPLAR 74 OBRAS ÚNICAS

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires acoge la primera muestra retrospectiva en el país de dibujos de Picasso

| 30 de diciembre de 2016, 15:09

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA) acoge la primera muestra retrospectiva en el país de dibujos de Picasso. La exposición, que acoge el MAMBA hasta fines de febrero próximo, reúne 74 obras únicas producidas por Picasso entre 1897 (cuando solo tenía 16 años) y 1972 (un año antes de su fallecimiento), que forman parte de la Colección del Musée National Picasso-Paris.

Además de los dibujos de este genial artista, la muestra incluye un catálogo con alrededor de 150 obras de Picasso y textos curatoriales de la directora del MAMBA, Victoria Noorthoorn, y la francesa Emilia Philippot –la otra curadora de la muestra–; así como un texto del historiador Marcelo Pacheco que indaga sobre la presencia de las obras del español en la Argentina.

A comienzos de 2016, Noorthoorn viajó al Musée National Picasso de París donde seleccionó 74 dibujos entre los más de 5.000 que integran el acervo de la institución. “Elegimos los que consideramos que representan los muchos intereses del artista. Aquel que recorra la muestra podrá ver una obra que refiere su afición por la Barcelona temprana o la influencia de otros artistas que él admiraba como Ingres, Matisse o Dearin, y hasta sus trabajos con Georges Braque para entender cómo mirar al hombre desde otro punto de vista”, señaló la curadora en declaraciones a la prensa durante la inauguración de la muestra a fines de noviembre pasado.

Los dibujos, que se presentan organizados cronológicamente, muestran la multiplicidad y simultaneidad de las diversas líneas experimentales que abordó a lo largo de su trayectoria. Así, explica la directora del MAMBA, en la primera década del siglo XX se pone de manifiesto su incursión en el cubismo primitivo y, luego, su inclinación hacia el surrealismo. En los años 20 se expresa la independencia de la línea; en los 30, la metamorfosis como herramienta para responder a la violencia; y ya en los 50 se refleja el artista universal.

Junto a la muestra de Picasso, el Museo de Arte Moderno ofrece una exposición retrospectiva de Antonio Berni, uno de los artistas más relevantes del arte en el Río de la Plata y acompañando a Picasso se realizan diversas actividades.

La agenda continuará el jueves 12 de enero, a las 18:30 horas, con la participación del presidente del Musée National Picasso-Paris, Laurent Le Bon, que dará una conferencia pública abierta titulada: ‘Dos experiencias recientes sobre el patrimonio en Francia: el Centre Pompidou-Metz y el Musée national Picasso-Paris’.

Además, los próximos 21 y 28 de enero, a las 17 horas, Pablo Dacal y Lucas Herrera protagonizarán el espectáculo musical ‘Diálogos sonoros’.

Finalmente, el miércoles 8 de febrero, a las 18:30 horas, Victoria Noorthoorn y el artista Eduardo Stupía conversarán sobre Picasso y el dibujo.

La muestra se puede ver de martes a viernes de 11 a 19 horas, y sábados, domingos y feriados de 11 a 20 horas. El valor de la entrada general es de $20. Martes gratis. Hay visitas guiadas.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca