La muestra ‘Los barcos de la emigración y sus protagonistas se expuso en Saldungaray’

| 5 de agosto de 2014, 16:38
saldunga artesanos
Uno de los puestos de artesanos.

La Asociación Española de Socorros Mutuos de Saldungaray, en el distrito de Tornquist, acogió durante dos semana la muestra ‘Los Barcos de la Emigración y sus protagonistas’.

La muestra, presentada por la Federación Regional de Sociedades Españolas en conjunto con el Instituto Argentino de Cultura Hispánica, ambas con sede en Bahía Blanca, consta 141 barcos que trajeron a los emigrantes a la Argentina, siendo un homenaje hacia aquellas personas que dejaron España.

Debajo de las fotos, se pudo leer, ordenados por fecha de arribo, los nombres y apellidos de 1.908 españoles.

Además, se pudo consultar en una página web los datos de los emigrantes, no solo españoles, que han llegado a este país.

Una importante cantidad de público, tanto residentes de Sierra de la Ventana y Saldungaray como turistas, visitaron la muestra durante las dos semanas en las que estuvo expuesta, destacándose la concurrencia del sábado 26 y domingo 27, dado que allí mismo, conjuntamente con la muestra, se realizó el primer paseo de artesanos.

Como en el resto de los 11 lugares en los que ya se había presentado la muestra, los resultados de la misma fueron excelentes, dada la gran cantidad de consultas y personas que concurrieron a observar la misma.

El viernes 1º de agosto, Antonio Reus Tous y Mario Álvarez, presidente de la Federación Regional de Sociedades Españolas y coordinador de la muestra respectivamente, visitaron la Asociación Española de Saldungaray en dónde se entrevistaron con dirigentes de la entidad y realizaron un recorrido por los medios de comunicación, dando a difusión los últimos días de la exposición y la próxima presentación en Tornquist, dado que son localidades del mismo distrito.

  

Paseo de los artesanos

El Paseo de los Artesanos y Emprendedores, organizado y celebrado en la Asociación Española de Saldungaray, reunió a artesanos y emprendedores de toda la región: Tornquist, Cabildo, Pringles, Bahía Blanca y Coronel Suárez, entre otros.

En un salón repleto de opciones se pudo ver distintos estands de las más diversas actividades entre las que se podía optar por vestimenta, telas, tejidos, productos naturistas, herrería artesanal, chocolates artesanales, embutidos, vinos y mates.

Hubo una variedad intensa de colores y sabores, que se tradujo en el éxito de esta prueba piloto para los organizadores.

Tanto Osvaldo Cetolini, presidente de la entidad, como Silvia Leotta, secretaria de la comisión, coincidieron en la posibilidad de volver a incorporar una nueva fecha para otro paseo similar, probablemente para el mes de septiembre venidero.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca