PARTICIPó EN LA INAUGURACIóN DEL 8º CONGRESO DE LA ASOCIACIóN DE JóVENES DESCENDIENTES

Miras Portugal aseguró en Villa Gessell que “el mundo solo se hace con jóvenes”

Entre el 14 y el 16 de este marzo, la Asociación de Jóvenes Descendientes de Españoles de la República Argentina (Ajdera) celebró su 8º Congreso en la Ciudad de Villa Gessell con la presencia del intendente, Jorge Rodríguez Erneta; del director nacional de Migraciones, Aurelio Miras Portugal, y del secretario nacional de la Juventud de Paraguay, Marcelo Soto.

Miras Portugal aseguró en Villa Gessell que “el mundo solo se hace con jóvenes”

Entre el 14 y el 16 de este marzo, la Asociación de Jóvenes Descendientes de Españoles de la República Argentina (Ajdera) celebró su 8º Congreso en la Ciudad de Villa Gessell con la presencia del intendente, Jorge Rodríguez Erneta; del director nacional de Migraciones, Aurelio Miras Portugal, y del secretario nacional de la Juventud de Paraguay, Marcelo Soto.

En el inicio también estuvieron presente el consejero de Empleo y Seguridad Social, Santiago Camba, quien fue distinguido por la asociación; el delegado de la Xunta de Galicia en Argentina y Uruguay, Alejandro López Dobarro; el presidente del Club Español de Villa Gesell, José Luis Fernández Heredia; el presidente de la Asociación Hispano Argentina de Profesionales (AHAP), Juan Manuel Besteiro; y el presidente del CRE de Rosario, Darío Bondino, entre otros invitados especiales.

Durante la apertura del Congreso, el presidente de la asociación, Gastón Juan, apuntó que el lema de este año de la sociedad: “Identidad, compromiso y pertenencia”, es el que marcará el rumbo del trabajo de los jóvenes para este año 2014. Seguidamente, el intendente de Villa Gesell animó a los cerca de doscientos jóvenes que se dieron cita en la ciudad “a liderar proyectos de cambio”.

Por su parte,  Aurelio Miras Portugal, destacó la importancia del compromiso y la labor de los jóvenes en las instituciones de la colectividad. En esta dirección, expresó que “el mundo solo se hace con jóvenes” y recordó que “nuestros abuelos se han sacrificado siempre, lo han dado todo”.

También en la apertura, el secretario nacional de la Juventud de Paraguay recordó que Ajdera es la primera institución de jóvenes descendientes de españoles en América Latina y “un referente para toda la región”, remarcó. Asimismo, sostuvo que  la carta de presentación de Paraguay y de la Secretaría que dirige,  “es la gestión”, “ya que los jóvenes –avanzó- no son el futuro sino los protagonistas del presente”.

La primera jornada del Congreso finalizó con la presentación del cantante Antonio Birabent, quien interpretó temas de su último disco.

Las mesas de trabajo

Al día siguiente, el sábado 15, comenzó el trabajo propiamente dicho en la sede del Club Español de Villa Gesell. Allí los jóvenes se agruparon en cuatro comisiones de trabajo: la comisión de Cultura, que contó con la presencia de  Gustavo Fernández, de la Fundación Xeiro Novo; la comisión de Voluntariado, en la que expusieron Leandro Terrile e Ismael Mariam, de la asociación Alimentando Sueños; Trabajo y Emprendedores, que tuvo como expositores a Alejandra Colombo, especialista en redes juveniles, y Máximo Ibáñez, en representación del Ministerio de Trabajo español; y por último, la comisión de Medio Ambiente en la que expusieron Facundo Reyes, de la Asociación Alimentando Sueños y Carina Mareto y Natalia Spanato, ambas estudiantes de Ingeniería Química de Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional de Mendoza.

En esta octava edición el Congreso cambió la modalidad de trabajo en relación a las ediciones anteriores, ya que tuvo dos etapas de trabajo en los diferentes ejes de trabajo escogidos  previamente por los socios.

La primera etapa se desarrolló de modo virtual en la plataforma del 8c, a partir del mes de noviembre del 2013 cuando se realizó un primer encuentro. Durante los meses de esta etapa, los participantes recibieron material y documentación que les permitieron intercambiar ideas y proyectos en el foro virtual.

El 8º Congreso en Villa Gessell constituyó la segunda etapa, que se desarrolló de modo presencial, en la que los jóvenes terminaron de definir los proyectos con los que van a trabajar a lo largo del año en todo el país.

El cierre del VIII Congreso de Ajdera tuvo lugar el domingo 16, en la playa, en un parador exclusivo en el que se presentaron las conclusiones elaboradas en el marco de cada las comisiones y se definieron los proyectos que se van a desarrollar a lo largo del año en todo el país.