El ministro de Asuntos Exteriores se reúne con su homólogo chileno

Con ocasión de la visita de Estado de la presidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha ofrecido un almuerzo en el Palacio de Viana en honor de su homólogo chileno, Heraldo Muñoz, y de la delegación oficial.

El ministro de Asuntos Exteriores se reúne con su homólogo chileno
Margallo-Exteriores chileno
Saludo entre García-Margallo y Heraldo Múñoz.

Con ocasión de la visita de Estado de la presidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha ofrecido un almuerzo en el Palacio de Viana en honor de su homólogo chileno, Heraldo Muñoz, y de la delegación oficial.

Por parte española han asistido, además, el  ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria; la ministra de Fomento, Ana Pastor; el secretario de Estado para Cooperación e Iberoamérica, Jesús Gracia; y la secretaria de Estado para Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela. Por parte chilena, han asistido el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes; el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga; y la ministra de Minería, Aurora Williams.

Entre los asuntos tratados por los ministros de Exteriores, cabría destacar los grandes temas de la agenda internacional, dada la posición de ambos países como miembros no permanentes del Consejo de Seguridad. Chile y España coincidirán en el Consejo de Seguridad en 2015 y Chile lo presidirá a principios de año. Se prevé un intenso trabajo de coordinación en torno a temas claves de la agenda del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas: la respuesta ante la crisis del ébola, la renovación de mandatos de misiones de paz (Sahara, Haití), la seguridad en Europa Oriental, el proceso de paz de Oriente Medio, el terrorismo yihadista y las negociaciones internacionales sobre cambio climático.

Entre las cuestiones regionales, se ha abordado la próxima Cumbre Iberoamericana de Veracruz, que tendrá lugar el 8 y 9 de diciembre de 2014. España y Chile han sido muy activos a la hora de impulsar el proceso de reformas de las Cumbres Iberoamericanas que se inició en la de Cádiz en 2012. Ambos ministros han destacado el buen hacer de la Secretaría General Iberoamericana.

También se ha tratado la iniciativa española, en el marco de la Alianza del Pacífico, para permitir el uso recíproco de instalaciones e infraestructuras de las embajadas y consulados en terceros países, así como acuerdos para intercambio de diplomáticos entre ministerios. La firma de sendos memorandos de entendimiento sobre Directrices para el Intercambio de Funcionarios Diplomáticos va a permitir desarrollar un programa que permitirá incrementar el conocimiento y entendimiento mutuo de los respectivos servicios diplomáticos y sus políticas. Estos acuerdos se han firmado ya con México y Colombia.

Otro de los temas de conversación ha sido la importancia de las relaciones económicas y comerciales entre Chile y España, con un flujo comercial creciente y con muchas oportunidades para su incremento y diversificación. Chile es el tercer socio comercial de España en la región. España es uno de los principales inversores en Chile. En Chile se hallan presentes la práctica totalidad de las empresas del Ibex-35 y se registra un incremento sustantivo de actividad de pequeñas y medianas empresas en el país.

Ambas partes están de acuerdo en la necesidad de explorar nuevos campos de colaboración como son las áreas de tecnología y conocimiento e investigación científica. En este sentido, ambos ministros han tratado sobre la puesta en marcha  de la iniciativa ‘Movilidad de Talentos para la Transferencia del Conocimiento y el Desarrollo’, que permitirá que personal altamente cualificado de Chile y España participe en los procesos formativos y productivos del otro país para el bienestar de ambas sociedades, así como la renovación del acuerdo para la homologación de títulos académicos.

España ha manifestado el pleno apoyo a las negociaciones que Chile va a emprender con la Unión Europea para la renovación del Tratado bilateral de Asociación.