EL EMBAJADOR DE ESPAñA, CARLOS ROBLES, PRESIDIó LOS ACTOS CONMEMORATIVOS

Más de 18.000 personas asistieron al Día de la Hispanidad organizado por Estadio Español de Chile

En un hermoso día de primavera, se llevó a cabo el pasado 12 de octubre una nueva celebración del Día de la Hispanidad en Estadio Español de Santiago de Chile, máxima festividad que se efectúa en la institución y que es altamente esperada por todos los socios, las distintas colectividades españolas presentes en el país, como también por todos los españoles que integran la comunidad hispana, ya sean residentes o en tránsito en el país. A lo largo de toda la jornada, la cifra de asistentes a los diversos actos superó las 18.000 personas.

Más de 18.000 personas asistieron al Día de la Hispanidad organizado por Estadio Español de Chile
14914387494_55c3f17630_o
El presidente Jorge Cacho iza la bandera junto al embajador Robles Fraga y la reina del Estadio, Carolina Tirado.

En un hermoso día de primavera, se llevó a cabo el pasado 12 de octubre una nueva celebración del Día de la Hispanidad en Estadio Español de Santiago de Chile, máxima festividad que se efectúa en la institución y que es altamente esperada por todos los socios, las distintas colectividades españolas presentes en el país, como también por todos los españoles que integran la comunidad hispana, ya sean residentes o en tránsito en el país. A lo largo de toda la jornada, la cifra de asistentes a los diversos actos superó las 18.000 personas.

Las actividades comenzaron en la mañana, puntualmente a las diez y media, con el izamiento de la bandera de la institución, acto protocolar que marca el inicio de los festejos del Día de la Hispanidad, como también de un nuevo aniversario de la fundación de Estadio Español, y que en esta oportunidad contó con la participación del embajador de España en Chile, Carlos Robles Fraga; el presidente de Estadio Español, Jorge Cacho Alonso; la nueva reina del Estadio, Carolina Tirado Quintas, y la colaboración especial del Orfeón Nacional de Carabineros de Chile.

Entre el público que asistió al acto se encontraban el consejero de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España en Chile, Carlos Tortuero Martín; la presidenta del Consejo de Residentes Españoles (CRE) en Chile, Rocío Pérez del Campo, autoridades de diversas colectividades españolas en Chile, miembros del directorio general de la institución y varios socios de Estadio Español.

Finalizado el izado de la bandera se dio paso a otro importante evento característico de esta fiesta: la inauguración de las casetas verbeneras, ubicadas en la alameda del Parque de las Colectividades de la institución, que son instaladas y manejadas por las diferentes colectividades españolas que quisieron participar en la celebración del Día de la Hispanidad 2014.

Encargados de inaugurar cada una de las casetas estuvieron el embajador de España, el presidente de Estadio Español y la Reina de la institución, quienes, junto a un gran número de socios, invitados y autoridades, las fueron visitando y saludando a los integrantes de las colectividades ahí presentes, como también aprovecharon para tomarse la fotografía oficial y de hacer una breve degustación de algunos de los tragos y comidas típicas que serían ofrecidas al público durante toda la jornada.

Este año estuvieron presentes, con una caseta, en la celebración del Día de la Hispanidad las siguientes colectividades españolas: Castellana y Leonesa, Andaluza, Asturiana, Balear, Vasca, Lar Gallego, Valenciana, Riojana y el Centro Navarro.

Concluido el recorrido por cada una de las casetas, el presidente de la institución, junto al resto de las autoridades, se trasladó hasta la capilla ‘Virgen de Covadonga’, donde se celebró la Misa de la Hispanidad en honor a la Virgen del Pilar, patrona de los españoles, y que fue efectuada por el padre Alfredo Calvo, con la participación del Coro Andaluz Romería.

Ya cerca de las 12:30 horas, a pocos minutos de que terminase la misa, una gran multitud de socios e invitados se agruparon a la salida de la capilla ‘Virgen de Covadonga’, entre ellos la banda de gaiteros de la Colectividad Asturiana, acompañados por gaiteros gallegos, y varias integrantes de la Rama de Danza Española, quienes esperaban la salida de los jóvenes que llevarían en sus hombros a la Virgen del Pilar, y así dar inicio a la procesión en honor a la patrona de España.

Desfile

La procesión se extendió desde la capilla ‘Virgen de Covadonga’ hasta el campo de fútbol del Estadio, en donde se procedió a efectuar uno de los actos más importantes y significativos para la institución: el gran desfile de las distintas ramas, secciones y comités, en donde participan un gran número de socios de Estadio Español, quienes practican diversos deportes o actividades de índole social y cultural de forma diaria, dando vida a nuestra institución.

Concluido el desfile, la Rama de Danza Española, con una presencia multitudinaria de sus integrantes infantiles, juveniles y adultos, junto a sus profesoras, ofreció al público presente una vistosa y elegante demostración de bailes típicos españoles.

Antes de dar paso a la tradicional premiación de los mejores deportistas y colaboradores del año 2014 de las distintas ramas, secciones y comités de la institución, se procedió a la entonación de los himnos nacionales de Chile y España por parte del Orfeón Nacional de Carabineros de Chile, acto que fue acompañado por el izado de sus respectivas banderas.

Este año el acto de premiación estuvo encabezado por el presidente de Estadio Español, Jorge Cacho; el embajador de España, Carlos Robles Fraga; y el cónsul general de España, Juan Serrat Cuenca-Romero.

Finalizada la premiación, el grupo de autoridades, encabezado por el presidente de Estadio Español, acompañado por los socios premiados y las reinas de cada sección, rama y comité, se retiraron hacia el sector del Patio Andaluz y del cruzeiro, para participar del tradicional cóctel de autoridades de la Colonia Española.

A partir de las tres de la tarde, ya con una presencia considerable de público, comenzaron a desarrollarse las múltiples actividades de carácter, cultural, social y deportivo, que fueron preparadas para la celebración del Día de la Hispanidad.

La primera actividad fue la muestra de bailes españoles ofrecido por el grupo infantil de la Rama de Danza Española, que se extendió por cerca de treinta minutos en el escenario ubicado en los prados del Parque de las Colectividades.

Esta presentación fue seguida de forma inmediata por el esperado desfile infantil de trajes típicos españoles, organizado por la nueva Rama de Años Sabios de la institución, que contó con la participación de un gran número de bebés, niños y niñas, y que se ha vuelto uno de los momentos más icónicos del festejo del Día de la Hispanidad, ya que representa a las nuevas generaciones de socios adoptando la cultura y tradiciones españolas, que en este caso vienen representadas en las diversas vestimentas utilizadas en las distintas regiones de España.

Ya entrada la tarde, y con un gran público en las graderías y prados frente al escenario principal, se dio paso a la gran presentación de danza, en la que participaron las diversas colectividades españolas y la Rama de Danza Española de Estadio Español, las que ofrecen una variada muestra de los principales bailes y estilos de cada una de las regiones de España.

Concluida la presentación de la Rama de Danza Española fue el turno de las siguientes colectividades españolas: Lar Gallego, Colectividad Asturiana, Colectividad Castellana y Leonesa, Colectividad Andaluza, Sociedad Benéfica La Rioja y la Casa Balear. Los bailes se extendieron hasta cerca de las siete de la tarde.

Por otro lado, y por segundo año consecutivo, en el Patio Andaluz, a eso de las cinco y media de la tarde, se llevó a cabo el ‘Capricho Español’, un hermoso y sentido homenaje a la guitarra flamenca, ofrecido por los integrantes de la Escuela de Guitarra Flamenca de la institución, dirigida por Jaime Arancibia, y que contó con la participación especial de varios miembros del Coro Andaluz Romería, brindando una magia y encanto que motivó a alguno de los espectadores a dejarse llevar por la música y con ello salir a bailar.

Al caer la noche, el Coro ‘Juan del Encina’ de Estadio Español, dirigido por Pablo Ortiz, junto con la participación especial de la Camerata de la Universidad Andrés Bello, dirigida por Santiago Meza, realizaron, en el salón ‘Reyes de España’, el Concierto de la Hispanidad. Al concierto asistieron más de 500 personas, llenando completamente el salón.

La última actividad del día estuvo a cargo de la Colectividad Valenciana de Chile, que, con la colaboración de la Décima Compañía de Bomberos de Santiago ‘Bomba España’, llevó a cabo una interpretación de la tradicional Fiesta de las Fallas, la cual se realiza durante los días 15 al 19 de marzo en la ciudad de Valencia.