A 5 DE NOVIEMBRE SE HABíAN RECIBIDO SOLICITUDES DE VOTO DEL 10,43% DEL CERA

Margallo asegura que puede garantizar el derecho del voto a los residentes en el exterior en las elecciones catalanas

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, aseguró recientemente al diputado de CiU Jordi Xuclá que, “sin duda”, “puede garantizar el derecho constitucional del voto para los residentes ausentes en el extranjero con vistas a las elecciones catalanas del próximo 25 de noviembre, en lo que al funcionamiento del servicio exterior se refiere; lo hizo en el pleno del Congreso en respuesta a una pregunta de Xuclá al respecto.
Margallo asegura que puede garantizar el derecho del voto a los residentes en el exterior en las elecciones catalanas

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, aseguró recientemente al diputado de CiU Jordi Xuclá que, “sin duda”, “puede garantizar el derecho constitucional del voto para los residentes ausentes en el extranjero con vistas a las elecciones catalanas del próximo 25 de noviembre, en lo que al funcionamiento del servicio exterior se refiere; lo hizo en el pleno del Congreso en respuesta a una pregunta de Xuclá al respecto. Por otra parte, a fecha del pasado 5 de noviembre, según datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística (INE) habían solicitado el voto para estas elecciones 16.271 catalanes residentes en el extranjero, cifra que todavía puede aumentar y que de momento representa el 10,43 por ciento de los inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) para estos comicios.

La formulación formal de la pregunta de Xuclá a García-Margallo era si el Gobierno puede garantizar la plena eficacia de los recursos humanos y materiales del Servicio Exterior para poder hacer efectivo el derecho constitucional al voto de todos los ciudadanos residentes en el extranjero con derecho a sufragio en las elecciones al Parlamento de Cataluña del próximo 25 de noviembre.

Antes de la formulación de la pregunta, el diputado de CIU expuso que “durante más de treinta años el voto CERA, el voto de los residentes españoles en el extranjero, era un asunto entre el servicio postal y el servicio postal de terceros países y la administración electoral española”, pero con la reforma de la Ley Electoral 2/2011 y con el nuevo redactado del artículo 75 de esta ley “se incorpora el voto en urna en embajadas o consulados o también el voto por correo interno en el tercer país más la incorporación en urna para su posterior traslado a España”. “Con esto se incorpora una importante función del servicio exterior en el proceso electoral. En las últimas elecciones generales ya se produjeron algunas disfunciones en la aplicación práctica del artículo 75 de la Ley Electoral, y le quiero preguntar, señor ministro, si puede garantizar el derecho constitucional del voto para los residentes ausentes en el extranjero con vistas a las elecciones catalanas del próximo 25 de noviembre”, planteó.

Tras la breve y taxativa respuesta del ministro: “Sin duda, señoría”, Xuclá celebró que García-Margallo pudiese garantizar “este derecho constitucional porque supondrá un compromiso de palabra de ministro en sede parlamentaria para mejorar aquello que en las últimas elecciones generales no se produjo con toda satisfacción por parte de residentes ausentes en el extranjero que querían ejercer su derecho al voto y por parte de ciudadanos residentes en el extranjero que tampoco pudieron completar su derecho constitucional al voto en las recientes elecciones gallegas o en las recientes elecciones vascas”.

El diputado nacionalista recordó que el pasado día 27 terminó el periodo de solicitud de voto por correo y que a partir de ese momento empezó el relevante papel de las embajadas y consulados en el proceso electoral. “La información que tenemos es que en estos momentos por parte de las embajadas y los consulados, por desconocimiento, por aplicación de la nueva ley, no se da información precisa, exacta, una información de un servicio engrasado, musculado suficientemente”, denunció. También se refirió a un informe de la oficina de seguimiento electoral del Gobierno de la Generalitat “que presenta varios casos de disfunciones de falta de atención por parte del servicio exterior español”.

Quejas

García-Margallo respondió al diputado que el ejercicio del voto de los residentes ausentes está sujeto a unos requisitos estrictos para garantizar la limpieza y la transparencia de la elección. “Hay que combinar dos cosas: la eliminación de cualquier posibilidad de fraude y la comodidad en la gestión del voto. Había, cuando el proceso empezó, 156.157 votantes catalanes. Ha habido treinta y una quejas, de las cuales doce han aducido falta de atención –cosa que naturalmente será investigada– y quince decían que había dificultades para desplazarse al lugar del voto. Una votante de la remota isla de Nueva Caledonia decía, por ejemplo, que tenía que ir en avión para desplazarse al consulado, cosa que, dadas mis dificultades presupuestarias, estoy seguro de que no podré remediar. El conseller de Gobernación de la Generalitat nos dijo en esa misma fecha que no se había observado ninguna actitud obstruccionista por parte de ninguno de los consulados o embajadas en donde se practica este ejercicio al voto, lo cual me tranquiliza enormemente”, explicó el ministro.

“Haremos todo lo posible, como hemos hecho siempre, para que las elecciones catalanas tengan la mayor participación posible en un clima de lealtad constitucional, que usted comparte conmigo, de transparencia y, en definitiva, de certeza en lo que será un resultado que todos esperamos con la natural ansiedad”, añadió dirigiéndose a Xuclá.

Número de solicitudes de voto

Por otra parte, a fecha 5 de noviembre y según datos del INE, habían solicitado el voto para estas elecciones 16.271 catalanes residentes en el extranjero, cifra que todavía puede aumentar y que de momento representa el 10,43 por ciento de los inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) para estos comicios. De ellos, 12.041 lo hicieron en la circunscripción de Barcelona, 1.528 en las de Girona, 1.392 en la Lleida y 1.310 en la de Tarragona.

Del total de 5.413.510 electores que podrán votar en las elecciones al Parlamento de Cataluña, 155.923 residen en el extranjero. De ellos, 119.970 estan inscritos en Barcelona, 11.743 en Girona, 12.625 en Lleida y 11.585 en Tarragona.

Los países con mayor número de electores catalanes son Francia (21.574), Argentina (20.014), Andorra (11.844), México (9.973), Alemania (9.335), Venezuela (9.142), Brasil (8.818), Suiza (8.654), EE UU (7.621), Reino Unido (6.760) y Chile (5.698).