Recuerda que la sobrecarga de trabajo afecta a la colectividad española en esos países

Marea Granate apoya las reivindicaciones del personal exterior y exige una mejora de los servicios consulares

La plataforma Marea Granate apoya las reivindicaciones del personal laboral en el exterior y exige al ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, mejoras en los servicios consulares que prestan atención a la ciudadanía, así como garantizar unas condiciones de trabajo adecuadas para el personal en estos centros.

Marea Granate apoya las reivindicaciones del personal exterior y exige una mejora de los servicios consulares

“En las últimas semanas hemos visto cómo las movilizaciones para exigir una mejora de las condiciones laborales del personal en los consulados y embajadas españolas se han repetido en distintos países, empezando por la huelga y protestas de los trabajadores en Reino Unido, a quien posteriormente se sumaron, sus compañeros en Alemania, Países Bajos, Bélgica y la representación permanente de España ante la Unión Europea”, aseguran desde Marea Granate, que recuerda que anteriormente ya había habido movilizaciones en otras demarcaciones como Australia, Argentina o los países nórdicos.

Desde esta plataforma destacan el caso de Noruega donde el personal de la Embajada llevó a los tribunales a sus empleadores, el Ministerio de Asuntos Exteriores, y fue, de nuevo, “un tribunal extranjero en el 2021 el que puso en evidencia a nuestras administraciones forzándolas a reembolsar parte de los salarios adeudados durante los últimos 5 años”.

En el caso del consulado australiano, explican, el Ministerio rechazó la negociación de los salarios congelados durante 13 años y con una inflación acumulada superior al 33%, “llevando a sus trabajadores a niveles de pobreza y salarios inferiores a la legalidad”.

Marea Granate recuerda que las reivindicaciones del personal exterior a lo largo de los años son falta de medios y condiciones precarias, algo que no solo afecta al personal laboral sino a la población española residente en esos países.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), a fecha 1 de enero de este año, la población con nacionalidad española residente en el exterior ascendía a 2.742.605 personas. Si se considerara como una provincia más, sería la tercera en población de todo el Estado, solamente por detrás de Barcelona y Madrid. Desde Marea Granate consideran que las cifras reales son mucho mayores, ya que el INE solo cuenta a los españoles inscritos en los consulados.

A pesar del elevado y constante aumento de los españoles residentes en el exterior, “los medios que la administración pública dedica a su atención son escasos, lo cual repercute negativamente en la atención prestada a la ciudadanía y en las condiciones laborales de las personas que trabajan en estos servicios”, aseguran desde Marea Granate, que ponen el Consulado de Londres como ejemplo de la sobrecarga de trabajo.

“Además de los medios digitales anticuados y poco accesibles de los que están dotados, es normal encontrar ciudadanos que tienen que esperar meses para hacer trámites básicos”, recuerdan desde esta plataforma, que aseguran que “nos hacemos eco de quejas constantes e incluso casos en los que las personas emigradas se ven forzadas a viajar a territorio estatal para realizar ciertos trámites ante la imposibilidad de poder hacerlos en el consulado en un tiempo razonable”.

Marea Granate se lamenta de que la administración no haya hecho caso de sus llamadas de atención sobre este problema y que las voces del exterior fueran ignoradas hasta llegar a “una situación de colapso y de total abandono como la que los residentes en Reino Unido están sufriendo”.

Esta plataforma hace una llamada a las instituciones públicas recordando que “las personas emigradas tenemos derechos, requerimos atención por parte de las administraciones y no aceptamos seguir siendo ciudadanos de segunda”.