La Escuela KKO Real continúa con la formación de profesionales

El maestro italiano Luciano Pipolo transmitió su “pasión” por el chocolate en Venezuela

La Escuela de Chocolatería y Confitería KKO Real (ECCKKO) recibió al maestro chocolatero Luciano Pipolo, quien estuvo en Venezuela para impartir dos cursos de actualización a especialistas en el arte del chocolate.

El maestro italiano Luciano Pipolo transmitió su “pasión” por el chocolate en Venezuela
Los profesores Luciano Pipolo y Vincenzo De Laurentis, con parte de los alumnos de este nuevo curso.

La Escuela de Chocolatería y Confitería KKO Real (ECCKKO) recibió al maestro chocolatero Luciano Pipolo, quien estuvo en Venezuela para impartir dos cursos de actualización a especialistas en el arte del chocolate.
La visita de Pipolo, maestro chocolatero de la Fabbrica di Cioccolato Artiginale (Fábrica de Chocolate Artesanal) de Napoli (Campania) Italia, fue posible gracias a la colaboración de la Cámara de Comercio Venezolano Italiana (Cavenit) y la Embajada de la República de Italia. El curso, con duración de una semana, fue dividido en dos secciones de 25 y 27 especialistas, respectivamente.
El invitado de la ECCKKO comentó que la idea principal del curso es “transmitir nuestra experiencia europea en el campo de la chocolatería y lo hacemos aquí en Caracas porque como sabemos el cacao venezolano es el mejor del mundo. Las instalaciones de la Procesadora Cacao Real así como su escuela son hermosas y están excelentemente equipadas”.
El maestro chocolatero espera que sus enseñanzas en el país sean positivas para los participantes en el curso: “Estoy muy feliz de estar aquí y espero que los demás también estén felices, los venezolanos son personas muy alegres y espero motivar a quienes quieren aprender este arte”.
Más que enseñar recetas específicas, Pipolo transmitió sus conocimientos acerca de cómo tratar y utilizar los ingredientes, “sustancialmente no hay diferencias en la elaboración de chocolates en Italia y Venezuela, se distingue más el tipo de producto final que se elabora pero las técnicas son siempre iguales”. Destacó que, en el caso de Venezuela, “tratamos de darle más valor al material aquí, al cacao venezolano. El producto final depende del gusto de la región y hay que conocer los ingredientes, de donde vienen y saber balancearlos”.
Como recomendación para aquellos que desean iniciarse en el mundo del chocolate destacó que “para trabajar con el chocolate y la chocolatería hay que tener pasión, mi objetivo aquí no es enseñar recetas y traerlas sino transmitir mi experiencia y mi pasión. Los venezolanos son muy activos y tienen muchas ganas de aprender y mucha pasión, eso me hace feliz”.
Por su parte, Marlene Berríos Medina, maestra chocolatera y directora de la Escuela de Confitería y Chocolatería KKO Real, recordó que el maestro chocolatero Pipolo ya había visitado Venezuela en 2012, “fue tan buena su recepción que los participantes pidieron hacer un curso un poco más extenso donde ellos pudiesen intervenir”, destacó.
La escuela KKO Real se creó en 2010, desde entonces han estructurado sus programas de formación e incorporado a ellos la visita de chocolateros internacionales “que nos actualizan en cuanto a las practicas, nuevas tendencias y productos”, agregó.
La directora de la escuela destacó a los organismos españoles en Venezuela como pioneros en la colaboración con KKO Real. “Tuvimos la oportunidad de trabajar con la otrora Consejería de Trabajo e Inmigración haciendo un curso de formación de chocolate y confitería que fue subvencionado por ellos para españoles y sus descendientes y tuvimos excelentes resultados”.
La escuela hace seguimiento de sus alumnos y del curso dirigido a emprendedores españoles. “Sabemos que seis de ellos se fueron a España y están trabajando. El campo de la chocolatería y confitería es muy apreciado en la nación ibérica. Esos valores y el conocimiento que recibieron aquí les sirvió para trabajar, además el título adquirido fue avalado por la Embajada de España y el Ministerio de Trabajo e Inmigración y por lo tanto es un título con homologación europea”, subrayó.
Berríos Medina no descarta repetir la experiencia en colaboración con la actual Consejería de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España en Venezuela, “estaremos en conversaciones, nos gustaría repetir este programa, muchos españoles y descendientes siempre están pendientes de llamarnos para conocer cuando volvemos a impartir este curso. Estamos tramitando requisitos y programando las próximas fechas”.
Para todos los interesados en aprender chocolatería y para profesionales que desean ampliar sus conocimientos la escuela tiene distintos programas y cursos, “además cuentan con unas instalaciones de primera, con maquinaria profesional y tenemos la ventaja de poder contar con visitas de chocolateros internacionales que aportan sus conocimientos”.
El descendiente de salmantino Juan Francisco Hernández Bruzual, director general de la Procesadora Cacao Real y de la ECCKKO, aseguró a ‘Magazine Español’ que cada día la Escuela KKO Real crece. “Comenzamos con alianzas españolas, ellos fueron los pioneros y seguimos con Europa ahora es el caso de Italia y hemos contado con ellos para la formación de 1.400 familias en el agro. También este curso con Pipolo lo hicimos a través de la Cámara de Comercio Venezolano Italiana”, recalcó.
El empresario aseguró que las puertas de la escuela KKO Real están abiertas para los emprendedores interesados en la chocolatería, “bienvenidos al mundo de chocolate, es fascinante”, concluyó Hernández Bruzual.
Para los interesados en los cursos de formación la Escuela de Chocolatería y Confitería KKO Real, tiene a su disposición los teléfonos (0212) 381.14.64 y 381.16.98, extensión 235. También podrá encontrar información en la página web www.cacaoreal.com.ve. La Escuela tiene su sede en la Av. Intercomunal, Procesadora Cacao Real, Nivel C, Local A (detrás del Centro Comercial La Parada), Guatire, estado Miranda (1003).